Ver ediciones digitales
Compartir

Los freelancers: un nicho para las startups

Por: Financiero 12 Jul 2021

Aunque el freelancing es un fenómeno laboral cada vez más extendido, muchos de sus requerimientos y exigencias son muy diferentes a los de los trabajadores tradicionales. Por ejemplo, usualmente se pone en entredicho el nivel de profesionalización o de habilidad de los freelancers, lo cual aún genera resistencia a las empresas en dar el paso de contratar mano de obra independiente.


Los freelancers: un nicho para las startups
Conoce tres propuestas lanzadas al mercado para apoyar a freelancers con necesidades y requerimientos específicos

Redacción El Financiero

Aunque el freelancing es un fenómeno laboral cada vez más extendido, muchos de sus requerimientos y exigencias son muy diferentes a los de los trabajadores tradicionales. Por ejemplo, usualmente se pone en entredicho el nivel de profesionalización o de habilidad de los freelancers, lo cual aún genera resistencia a las empresas en dar el paso de contratar mano de obra independiente.

En vista de las necesidades especiales de los freelancers, algunas startups han nacido para suplirlas. A continuación, conoceremos tres propuestas de negocio que apoyan a los trabajadores independientes, las cuales ofrecen condiciones más justas para realizar sus actividades laborales.

Momlancers, la plataforma para las mamás independientes
Esta startup fue fundada por Regina Cabal y Katia Moye, tras vivir en persona las dificultades de las mujeres mexicanas al combinar su vida profesional y su maternidad. Esta plataforma se dedica a conectar a mamás talentosas con empresas que requieran sus servicios, para que puedan trabajar de forma remota y seguir cuidando a sus hijos.

Forbes informa que la compañía ya trabaja en Colombia y Ecuador, reuniendo alrededor de 15.000 mamás freelancers. Las compañías que utilizan los servicios de Momlancers pasan de las 100, y entre ellas se encuentran MARS, Kellogg’s, Danone, Unilever y José Cuervo.

Entre las metas futuras de la startup están ofrecer mejor contenido, capacitaciones y herramientas a las mamás freelancers, para que progresen en lo personal y profesional.

“Queremos convertirnos en la referencia del open talent economy, ser todo un movimiento en Latinoamérica para aumentar las oportunidades y facilitar la flexibilidad laboral para todos”, dice Regina Cabal.

Seeds y su propuesta de “matchmaking”
La propuesta de Seeds busca diferenciarse de otras plataformas de trabajo eliminando la “subasta” de honorarios, en los que el freelancer elegido es el que ofrece sus servicios al menor precio. Tras registrarse y pasar entrevistas de reconocimiento, los freelancers quedan a la espera de un proyecto.

Cuando uno aparece, se les convoca dependiendo de sus habilidades y experiencia, preguntando cuánto desean ganar. Esta propuesta no es cuestionada y se le presenta al cliente, sumando la tarifa que cobra Seeds. Esta manera de trabajar los llevó a colaborar con compañías como Unilever, Coca-Cola, Tenaris, y otras grandes empresas de Argentina, según reseñó un artículo de iProUp.

“Nuestro proceso se llama SmarTalent y tiene un algoritmo de matchmaking que además de evaluar las habilidades y la experiencia de las personas, tiene en cuenta sus intereses en cuanto a tipo de proyecto, industria y modalidad de trabajo, por eso es que logramos tener talentos comprometidos que cumplen con los resultados esperados”, comentó Ignacio Basso, cofundador de la startup.

LanceTalent, talento para startups y pymes
El objetivo de LanceTalent es reunir en sus filas a los mejores profesionales independientes, que apoyen el desarrollo de pymes y startups. Su proceso de admisión es muy estricto, y afirman admitir sólo al 5% de los aplicantes. Por ello, es importante incluir referencias, descripciones y un sólido portafolio que respalde la trayectoria del freelancer.

El modelo de negocio de LanceTalent es muy diferente al de otras propuestas. Tras estar registrado, el freelancer puede buscar proyectos publicados. Y si alguno es de su interés o competencia, puede “comprar” los datos de contacto del cliente, para hacerle llegar su propuesta y presupuesto. Cada proyecto tiene un coste diferente.

La principal propuesta valor de LanceTalent es que los emprendimientos contarán con un apoyo para su despegue, reduciendo costes y esfuerzos. Además, para los clientes los requerimientos también son estrictos, pues sólo el 20% de los proyectos enviados a LanceTalent son aprobados y ofrecidos a freelancers.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?