Ver ediciones digitales
Compartir

Las regulaciones cripto en México

Por: Financiero 03 May 2021

En enero de 2021 se registraron 22,3 millones de direcciones únicas enviando o recibiendo Bitcoins en el mundo. Y según estimaciones de la Universidad de Cambridge, cerca de 100 millones de personas usan criptomonedas, a escala global. En la región latinoamericana, México es uno de los países más interesados en sumar usuarios que operen con criptos.


Las regulaciones cripto en México
El país azteca cuenta con un ecosistema de servicios floreciente y un mercado importante. ¿Qué exigencias tributarias tienen los usuarios de criptomonedas?

Redacción El Financiero

En enero de 2021 se registraron 22,3 millones de direcciones únicas enviando o recibiendo Bitcoins en el mundo. Y según estimaciones de la Universidad de Cambridge, cerca de 100 millones de personas usan criptomonedas, a escala global. En la región latinoamericana, México es uno de los países más interesados en sumar usuarios que operen con criptos.

En ese país, como informó la web Bola VIP, funcionan casas de cambio famosas como LocalBitcoins, LocalCryptos, Paxful, Volabit, SatoshiTango y Ripio. Con tan sólo tener dinero en efectivo, o tarjetas de crédito o débito, cualquier usuario puede acceder al Bitcoin.

La compra de criptomonedas también puede realizarse a través de cajeros automáticos como los de Bitlem, Genesis Coin, Lamassu y BitTeller. Estados como los de CDMX, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro y Baja California ya cuentan con estas facilidades, que permiten que los interesados puedan incursionar en el uso de las criptos.

A pesar de las facilidades cada vez más disponibles, los usuarios interesados deben tener en cuenta el estado de la legislación en materia de criptomonedas, sobre todo con lo referente a la tributación.

¿Qué impuestos pagan los mexicanos por usar criptos?

El medio mexicano El Economista entrevistó recientemente a Juan Ignacio Rivero, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México. El profesional explicó que si bien la autoridad fiscal aún no es clara respecto a las criptomonedas, los contribuyentes están obligados a reportar al Servicio de Administración Tributaria, aclarar y pagar impuestos sobre cualquier ingreso que generen.

“La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que se tiene que gravar cualquier incremento patrimonial que un contribuyente pudiera tener; sin embargo, las leyes mexicanas no son muy claras respecto al tratamiento de las criptomonedas, pero no por eso debemos olvidarnos de las obligaciones fiscales”.

Según indica El Economista, “a las criptomonedas se les considera como un activo que puede generar ganancia al momento de ser vendido, por lo cual al momento de querer declararlo ante el SAT se tendría que gravar la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta”.

Por ejemplo: “si un contribuyente compra 300 pesos de Bitcoin y, al momento de venderlos, esa cantidad se convirtió en 500 pesos, se gravarán los 200 pesos de ganancia que tuvo el usuario. En el caso de tener una pérdida no se tendría que pagar impuestos”.

Aunque la autoridad fiscal no puede ver cuánto tiene una persona en una wallet, sí puede comprobar sus ingresos a través de las compras que haga el usuario o sus cuentas bancarias que son fiscalizables. Si no se declaran debidamente los ingresos, una persona puede acarrear sanciones, dependiendo de los montos.

Además la Ley Fintech, según informa el medio El Contribuyente, define a las criptomonedas como activos virtuales, y la Ley Antilavado las incluye dentro de su catálogo de actividades propensas de operar con recursos de procedencia ilícita.

Debido a esto, y con la intención de prevenir el lavado de dinero, la autoridad exige que quienes realicen operaciones con ellas se reporten ante la autoridad fiscal. Esto no quiere decir que si alguien invierte en activos virtuales deba registrarse; pero el sujeto obligado es la persona física o jurídica que maneja las plataformas digitales, a través de las cuales se hacen estas operaciones.

De acuerdo con la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, aquellas plataformas que medien operaciones de compra y venta de activos virtuales podrán dar aviso al SAT cuando el monto de una operación sea igual o mayor a 645 Unidades de Medida de Actualización, referencia económica que sirve como base para calcular los pagos, obligaciones o multas adeudadas al gobierno.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?