Ver ediciones digitales
Compartir

Las propuestas de Guillermo Chapman a Panamá

Por: Financiero 11 Abr 2021

El exministro de Economía y Finanzas (1994-1998) Guillermo Chapman propuso un plan de acción con reformas laborales de importancia, que incluye la contratación de extranjeros para mejorar la competitividad. Según él, el modelo económico que ha aplicado Panamá en las últimas tres décadas está agotado, y es insuficiente para remediar las desigualdades sociales que ha generado. Sus reflexiones y propuestas se recogen en un escrito titulado “Hacia una nueva visión económica y social de Panamá”, de su autoría. La información fue publicada por el medio La Estrella de Panamá.


Las propuestas de Guillermo Chapman a Panamá
El ex titular del MEF propone reformas a las políticas laborales, económicas y gubernamentales, para mejorar la competitividad nacional

Redacción El Financiero

El exministro de Economía y Finanzas (1994-1998) Guillermo Chapman propuso un plan de acción con reformas laborales de importancia, que incluye la contratación de extranjeros para mejorar la competitividad. Según él, el modelo económico que ha aplicado Panamá en las últimas tres décadas está agotado, y es insuficiente para remediar las desigualdades sociales que ha generado. Sus reflexiones y propuestas se recogen en un escrito titulado “Hacia una nueva visión económica y social de Panamá”, de su autoría. La información fue publicada por el medio La Estrella de Panamá.

En el texto, Chapman describe a la economía panameña como un “capitalismo distorsionado, patrimonialista, con un poder ejecutivo distribuidor de concesiones”, expresado en la preponderancia de las leyes especiales de inversión y contratos ley, en vez de la existencia de leyes generales para inversionistas. También el ex ministro critica la proliferación de monopolios y oligopolios, debido al reducido tamaño de la economía nacional.

Aunque algunas medidas propuestas sean poco populares, a su criterio son necesarias para enrumbar al país hacia un modelo más productivo, lo cual conlleva liberalizar las profesiones que aportan conocimiento, mientras se entrena al personal panameño.

Reformas al régimen laboral

En este tema, Chapman propone que muchas de las normas laborales aplicables, que actualmente se establecen en el Código de Trabajo, pasen a ser negociadas entre empleados y empleadores sin necesitar mediación de instancias públicas. 

En específico, esto abarcaría la negociación de pagas extra por jornadas extraordinarias de trabajo, acuerdos por días de descanso y vacaciones, que a su juicio deberían ser coordinados según los ciclos de producción o los ritmos del mercado.

Además, el exministro invita a que los programas para promoción y premiación de productividad sean establecidos por cada empresa, para así facilitar los acuerdos entre éstas y sus empleados, sin necesidad de depender de reglas aplicadas de forma general. 

Contratación de extranjeros y formación de los nacionales

El ex titular del MEF defiende la contratación de personal foráneo, en caso de ausencia de obra calificada. Chapman indica que los gerentes de empresas señalan que existe carencia de personal calificado y que la contratación de extranjeros es “una práctica que los panameños consideran desleal porque presumen que los foráneos les quitan las plazas de empleo”. Para él, estos miedos son infundados, debido a que los puestos laborales no son fijos, sino que se expanden según la productividad generada.

Guillermo Chapman afirma que, a lo largo del tiempo, el problema de fondo no ha sido reconocido, ni se han hecho las reformas necesarias para aumentar la calidad de la mano de obra panameña. “La solución ha sido prohibir el ejercicio profesional de extranjeros en muchas disciplinas, lo que limitó el incremento de la productividad”, agrega en el texto.

Chapman propone facilitar la entrada y permanencia legal en el país de personal calificado, en todos los niveles para funciones especializadas, con énfasis en la enseñanza de matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros, y formación de técnicos y trabajadores especializados.

Plan de acción

Si se busca cambiar el sistema, afirma Guillermo Chapman, hay que hacer propuestas específicas. De no hacerlo, puede crear sospecha de que se pretende un cambio radical para transformar la naturaleza económica del país, y llevarlo hacia el modelo del socialismo del siglo XXI, aplicado en varios países latinoamericanos.

Para ello, el ex ministro propone un plan de acción que promueva el fortalecimiento de sectores competitivos que generen empleos bien remunerados y eleven los niveles de ingreso; modernizar y volver más eficaz el sector gubernamental en cuanto a la formulación de políticas públicas, que a su vez transformen la estructura económica y social; y por último, reformar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para que una reforma gubernamental sea viable. A corto plazo, propone las siguientes medidas:

Preparar un plan financiero para sustentar el plan de acción: esto conlleva evaluar el endeudamiento público y cuantificar el saldo disponible. A la par, hacer una prueba de resistencia sobre la capacidad de endeudamiento ante distintos escenarios económicos.

Identificar el potencial de ahorro: este punto en específico trata de liberar recursos de gastos públicos. Conlleva planes de austeridad para instancias gubernamentales y reducciones salariales.

Analizar fuentes de ingreso adicionales: en este apartado se sugiere racionalizar y coordinar el flujo de caja de las empresas públicas para maximizar su aporte al gobierno; evaluar el rendimiento de la venta de las acciones que posee el gobierno en empresas privatizadas; mejorar la recaudación tributaria, incluyendo el comercio digital; aumentar los impuestos a los combustibles; y revisar las exoneraciones a las empresas.

La opinión popular, crítica a las propuestas

A pesar de dar por válidas algunas propuestas del ex ministro, la mayor parte de las interacciones y reacciones fueron críticas y negativas. En concreto, se le atribuyen a Guillermo Chapman muchas de las consecuencias del actual modelo económico, ya que, de un modo u otro, afirman que fue responsable tras su paso por el MEF en la década de los 90’s.

En la sección de comentarios de la nota publicada por el medio La Estrella, un usuario identificado como Juan Pueblo escribió “es precisamente Chapman y su grupo económico uno de los peores distorsionadores de la economía, promotores de monopolios y oligopolios que al no poder competir, vendieron industrias a capitales extranjeros para irse a vivir a playas y montañas. Y su solución: traer  a más extranjeros mal pagados en vez de entrenar a más panameños (…) No es que muchas de las cosas que dice no sean ciertas. Es que él ya las sabía hace 40 años y nunca las criticó”.

Por su parte, otro usuario identificado como Puskás afirmó que la existencia de un poder jurídico verdaderamente independiente es condición necesaria antes de proponer una reforma gubernamental. “Cuando los funcionarios (o exfuncionarios) públicos se convenzan que un informe de investigación negativo, por parte de la contraloría, implica un viaje seguro a los tribunales y una condena, si median pruebas, entonces esos funcionarios verán que la corrupción no será viable a los niveles de hoy día. Mientras los fiscales estropeen casos obvios y los jueces de la CSJ fallen casos 10 años después, por hacer favores a los gobiernos de turno, la cosa no va a mejorar”, reflexiona.

Posteriormente, un comentarista llamado Edelberto Castillo opinó que “Panamá debe abandonar todo el modelo neoliberal (…) Debemos dejar de depender de esos inversionistas golondrinas. El que venga, bienvenido sea, pero no a expoliar los recursos del país y dejarnos más pobreza. Hay que revisar todas esas concesiones y las tarifas, tasas que cobramos que tienden a regalar el país”.

Sobre ese último punto, el usuario identificado como Gonzalo Soto Martínez concuerda, y agregó que “PTP (en los) años 80 puso toda la tecnología capital y mercado y otorgó a Panamá 50% de las acciones a cambio de permisos para establecerse. Ejemplo a seguir. Minera Panamá nos da 2% y dejará miles de hectáreas ríos y mar contaminado”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?