Ver ediciones digitales
Compartir

Las necesidades de todo ser humano

Por: Financiero 27 Dic 2020

¿Le es familiar la teoría de Maslow sobre la pirámide de las necesidades humanas? La idea apunta a sentar las bases del comportamiento humano, a lo largo de los años. Responde a las necesidades, como una cadena donde cada persona debe satisfacer una, para así avanzar a la siguiente, afirma un artículo publicado por CEOWORLD Magazine, traducido por El Financiero Latam.


Las necesidades de todo ser humano
La teoría de Maslow punta a sentar las bases del comportamiento humano, a lo largo de los años, conozcala

¿Le es familiar la teoría de Maslow sobre la pirámide de las necesidades humanas? La idea apunta a sentar las bases del comportamiento humano, a lo largo de los años. Responde a las necesidades, como una cadena donde cada persona debe satisfacer una, para así avanzar a la siguiente, afirma un artículo publicado por CEOWORLD Magazine, traducido por El Financiero Latam.

Parece que, las necesidades adoptan la forma de una pirámide donde las que se sitúan en la parte inferior de la misma, son más fundamentales. A medida que avanzamos hacia los niveles superiores, satisfacemos aquellas que no son imprescindibles para todos. La teoría ha sido objeto de críticas, a medida que las ciencias sociales se fueron desarrollando, y otros puntos de vista comenzaron a destacar.

Sin embargo, sigue siendo la teoría más popular que ha intentado explicar nuestra sociedad universalmente, para que sea lo más precisa posible en todos los rincones del mundo. Lo emocionante de esta teoría es que, en toda la comunidad, parece figurar la tendencia propuesta. A medida que lea el artículo, notará que se aplica en casi todos los casos. En este particular, nos gustaría presentarle los fundamentos de la jerarquía de necesidades de Maslow.

Necesidades físicas

En la base de la pirámide, tenemos las necesidades físicas que, cada criatura, no solo los humanos, deben cubrir para sobrevivir. En este espacio, incluimos todo lo que es necesario no solamente para nuestra supervivencia, como comida, agua, techo y descanso, sino también para nuestra reproducción, es decir, el sexo.

Seguridad

Una vez completemos todas estas tareas cruciales, surgirá el tema de la continuidad. A medida que nuestra población creció y tuvimos el lujo de organizar nuestras sociedades, empezamos a pensar en qué podemos hacer para cubrir estas necesidades regularmente. Esto significa prácticamente que, debimos asegurarnos de que siempre tendríamos acceso a los alimentos. Así es como dejamos de cazar, y empezamos a cultivar. 

Es también la razón para contraer matrimonio, y asegurarnos de que la generación continuará. Cada detalle de nuestra supervivencia, desde la comida hasta el techo, entre otros, tuvo que ser salvaguardado. Esto es en realidad lo que nos brindará seguridad, y la tranquilidad que viene del supuesto de que no estamos en peligro ahora, ni lo estaremos más adelante.

Amor y pertenencia

Así que, los peligros fundamentales han sido eliminados. ¿Qué hacemos ahora? Como estamos seguros de que hemos resguardado todo lo relacionado con la vida, debemos centrar toda la atención en nuestro destino como especie. Es aquí donde el socializar hace su entrada. No se trata solamente de si vamos a sobrevivir como individuos, sino también de lo que le pasará a nuestros hijos. 

¿Cómo funcionará la próxima generación si no nos unimos? Si lo piensa, socializar no es tener amigos. Esto surgió por primera vez en la sociedad, en un esfuerzo por sobrevivir como seres humanos, de cara al futuro. Es una forma de asegurar de mejor manera que la reproducción sea exitosa. No solamente nos importa tener hijos, sino también si serán capaces de sobrevivir cuando llegue el momento. Nos quejamos de lo cruel que es el mundo, pero la verdad es que, las muertes derivadas de las guerras y la violencia humana, se han reducido 10 veces, a través de los años.

Estima

El próximo paso es ayudar a que nuestra confianza crezca. Necesitamos hacer que la sociedad vea nuestro valor y reconozca nuestro aporte. Suena vano comparado con todas las otras cosas que pretendíamos lograr anteriormente, pero no es tan simple. Esto se ajusta al patrón que tienen los animales. En su mundo, es común que un animal de la manada sea responsable de todo el grupo. Lo que esto reafirma es que, el más fuerte, el mejor y el más capaz, heredará sus genes a las próximas generaciones. 

Ahora bien, como somos de mayor inteligencia en comparación con los animales, puede que no actuemos exactamente de la misma manera, pero, de hecho, intentamos imponer nuestra forma de pensar al resto del mundo, y esperamos que los más talentosos sobresalgan.

Autorrealización

Por último, está, lo que llamamos autorrealización. Esto sugiere un enfoque más espiritual y tal vez religioso. Tiene que ver con la realización de uno mismo, pero también incluye conceptos como las ambiciones, búsqueda de pareja, y desarrollo de talentos. Es el último paso del propósito de un hombre en el mundo, y es un orgullo lograrlo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.