Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El efecto ‘CriptoBukele’
Comparte
Compartir

Las ganancias de las criptomonedas están en los tokens que impulsan el auge del arte digital

Por: Financiero 28 Mar 2021

Si bien el arte digital está viviendo un momento de auge tras la impactante venta, a principios de este mes, de una pieza de NFT de Beeple, valorada en 69 millones de dólares, los imitadores que esperan sacar provecho podrían apuntar a los propios tokens en lugar de a los objetos coleccionables, explica Olga Kharif en un artículo publicado en Bloomberg y traducido por El Financiero Latam.


Las ganancias de las criptomonedas están en los tokens que impulsan el auge del arte digital
Los precios de venta del arte digital se han disparado, multiplicando el mercado casi por 10 hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares

Redacción El Financiero

Si bien el arte digital está viviendo un momento de auge tras la impactante venta, a principios de este mes, de una pieza de NFT de Beeple, valorada en 69 millones de dólares, los imitadores que esperan sacar provecho podrían apuntar a los propios tokens en lugar de a los objetos coleccionables, explica Olga Kharif en un artículo publicado en Bloomberg y traducido por El Financiero Latam.

Desde que “Everydays: The First 5,000 Days” batió su récord de ventas, los precios de docenas de tokens no fungibles que rastrean la propiedad y los precios de venta del arte digital se han disparado, multiplicando el mercado casi por 10 hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares, de acuerdo con el rastreador de datos de criptomonedas CoinMarketCap.com. Esto empequeñece incluso el meteórico ascenso del Bitcoin en los últimos meses.

El aumento se produce incluso cuando los espectadores se preguntan si los NFT, que también se utilizan para controlar el número de copias existentes a través de identificadores únicos, son la evolución inevitable del mercado de los coleccionables, o la última fase de una creciente burbuja especulativa. Varias aplicaciones y sitios web ofrecen ahora inclusive préstamos respaldados por NFT.

“Los NFT son una idea útil que sobrevivirá, pero la actual manía del comercio y las extensiones como los préstamos, probablemente desaparecerán pronto”, señaló Aaron Brown, un criptoinversor que escribe para Bloomberg Opinion.

Ese no es un escenario por el que apuesten los inversores en monedas. El token Theta, utilizado para validar las transacciones en la red homónima correspondiente, se ha cuadruplicado este año hasta alcanzar un valor de mercado de 10.000 millones de dólares. El proyecto, centrado en video streaming peer-to-peer, planea dejar que las empresas de entretenimiento emitan NFTs, como “un extracto de personajes o momentos clásicos de todos los tiempos, de sus programas y películas favoritas, o una parte de una próxima superproducción”, según indica el proyecto.

Chiliz, un token para comprar monedas de fanáticos que, a su vez, pueden usarse para votar en encuestas de clubes deportivos como el FC Barcelona, ha visto su valor multiplicarse por 23 en lo que va de año, hasta ascender a los 3.000 millones de dólares. Recientemente ha anunciado sus planes de lanzar NFTs con equipos deportivos profesionales, para que los usuarios puedan comprarlos con monedas Chiliz.

También hay tokens que ofrecen una vía para ser poseedor de NFTs: Whale, respaldada por un monedero que contiene miles de NFTs, permite a los usuarios “alquilar” NFTs de la colección, y comprar botines digitales exclusivos, o incluso NFTs procedentes de la reserva. Esta moneda ha duplicado su valor desde mediados de febrero, lo que ha supuesto una gran ayuda para su creador y mayor poseedor, conocido como WhaleShark.

“La gente busca exponerse a los NFTs y la inversión en tokens NFT de plataforma y uso específico, así como en tokens basados en activos, es una forma de entrar a este espacio sin tener que poseer NFTs específicos”, afirmó WhaleShark.

El problema es que monedas como Whale tienen muy poca liquidez. Su volumen de negociación en 24 horas es de alrededor de 1 millón de dólares, a pesar de un valor de mercado de 214 millones de dólares.

Los prestamistas también empiezan a emitir préstamos respaldados por NFTs, que básicamente permiten a los propietarios utilizar sus NFTs como garantía. Stani Kulechov, director ejecutivo del proveedor de software de liquidez, Aave, prevé que este mercado alcanzará los 50.000 millones de dólares a finales de año. El proyecto NFTfi, que existe desde el verano pasado, ha concedido alrededor de 1.8 millones de dólares en préstamos, con garantías como gatos virtuales de CryptoKitties, y parcelas de tierra en el mundo virtual de Decentraland.

“Los préstamos con garantía NFT aportan liquidez adicional a los mercados de NFT notoriamente ilíquidos”, declaró Stephen Young, CEO de NFTfi. “Nuestros usuarios han hecho de todo, desde cubrir los márgenes de garantía hasta pagar el arrendamiento, mientras atravesaban tiempos financieros difíciles”.

Aun así, señaló, las tasas de impago oscilan entre el 10% y el 30%, no obstante, los prestamistas no se quejan con el aumento de la demanda.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?