Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

Las fintechs brasileñas se expanden al mundo

Por: Financiero 27 Sep 2020

FitBank Pagamentos Eletronicos SA, una fintech brasileña respaldada por JPMorgan Chase & Co., tiene previsto abrir una oficina en los Estados Unidos el primer semestre de 2021.


Las fintechs brasileñas se expanden al mundo
FitBank Pagamentos Eletronicos SA, tiene previsto abrir una oficina en los Estados Unidos

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

FitBank Pagamentos Eletronicos SA, una fintech brasileña respaldada por JPMorgan Chase & Co., tiene previsto abrir una oficina en los Estados Unidos el primer semestre de 2021.

La firma de servicios de pago, que tiene más de 100 clientes en Brasil, también espera iniciar operaciones en México, Perú y Colombia, en alguna fecha del año próximo, informó su director ejecutivo Otavio Farah.

La tecnología de pago “no varía mucho de una nación a otra”, afirmó Farah en una entrevista virtual desde la oficina de FitBank en Sao Paulo. “Podemos realmente globalizarnos, no obstante, estamos priorizando las naciones en las que ya tenemos demanda de clientes”, agregó.

Las fintech brasileñas están creciendo fuera de Brasil y desafiando el sistema financiero altamente concentrado de Latinoamérica. En un ejemplo, Nu Pagamentos SA, una empresa con siete años de trayectoria, que se ha convertido en el banco digital independiente más grande del mundo, compró, el pasado mes de julio, a la empresa de consultoría de software Cognitect Inc., con sede en Durham, Carolina del Norte, tras el lanzamiento de tarjetas de crédito en México, durante el mes de marzo.

FitBank, entre cuyos clientes se encuentran bancos, empresas de tecnología financiera (fintech) y no financieras, se asoció con JPMorgan con el propósito de globalizarse. El banco, con sede en Nueva York, informó el pasado mes de julio que, a través de su unidad de inversión estratégica, compró una participación minoritaria en la fintech, lo que permitió que Renata Vilanova Lobo, jefa de pagos mayoristas de JPMorgan para Brasil, ocupara un puesto en la junta directiva. FitBank también provee servicios al banco estadounidense en Brasil, los que Farah se negó a especificar.

Entre otros inversores de la junta de FitBank, están; Marcelo Maisonnave, fundador de XP Inc., quien se retiró de la empresa en 2014, y Alejandro Vollbrechthausen, ex director general de Goldman Sachs Group Inc. para Brasil.

Menos obstáculos

FitBank se inició en 2015, cuando innovaciones como la computación en la nube y los smartphones ya estaban bien arraigadas, por lo que no tuvo que superar “obstáculos para adaptar los sistemas antiguos a las nuevas realidades”, señaló Farah. La plataforma abierta de FitBank es capaz de controlar y analizar de forma segura los flujos de pago, identificar y corregir los problemas rápidamente, así como reducir la necesidad de muchos trabajos auxiliares, explicó.

El total de transacciones manejadas por la compañía cada mes, se duplicó a alrededor de 1.000 millones de reales (183 millones de dólares), de los 500 millones de reales, justo antes de que la pandemia de COVID-19 estallara, según comenta.

El banco central de Brasil ha intentado incentivar la competencia obligando a los bancos y a las fintech a compartir información sobre clientes y productos a través de la llamada plataforma de banca abierta. También creó Pix, una plataforma abierta de pagos instantáneos. Farah asegura que ambos cambios llevarán a más actividades al FitBank, lo cual ha estado expandiendo su equipo.

“Fue un gran desafío, porque tuve que utilizar las reuniones virtuales para contratar a 25 personas que no conocía y enviarles a sus casas una computadora valorada en 5.000 reales”, apuntó, y agregó que, la firma prevé aumentar su fuerza laboral de 150 personas a unas 200 para fines de año.

Farah comentó que ahora está de vuelta trabajando en la oficina e invitando a sus empleados a que se unan a él. Eso ayudará a crear una cultura empresarial y promoverá las interacciones casuales que favorecen la creatividad, indicó.

“No creo que la home office sea nuestro futuro en absoluto”, aseveró, y añadió que, por ahora, deja la elección en manos de sus empleados.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?