Ver ediciones digitales
Compartir

Las criptos se consolidan en Argentina

Por: Financiero 03 May 2021

Argentina sigue sumando opciones y servicios con criptomonedas. Es uno de los países que empezó a adoptarlas más tempranamente; el 2021 anota varios hitos en esta materia, principalmente por su uso en el sector inmobiliario, por la tokenización de acciones, y por representar una alternativa de resguardo de valor en un contexto inflacionario.


Las criptos se consolidan en Argentina
Considerado un mercado pionero en la región, cada vez son más
las aplicaciones y servicios ofrecidos en criptomonedas

Redacción El Financiero

Argentina sigue sumando opciones y servicios con criptomonedas. Es uno de los países que empezó a adoptarlas más tempranamente; el 2021 anota varios hitos en esta materia, principalmente por su uso en el sector inmobiliario, por la tokenización de acciones, y por representar una alternativa de resguardo de valor en un contexto inflacionario.

El pasado 28 de abril, la plataforma de ventas online Mercado Libre lanzó su primera sección 100% cripto, dedicada a la compraventa de inmuebles. Son siete las inmobiliarias que participan, publicitando 75 propiedades que pueden pagarse en Bitcoins.

El proceso para el comprador pasa por elegir la propiedad que desea adquirir, con un precio publicado en dólares. Luego, debe contactar a la inmobiliaria y participar que hará la transacción en Bitcoins, al cambio del día.

“Estamos siempre atentos a los cambios que se producen en el mercado. El Bitcoin ofrece múltiples ventajas para operaciones inmobiliarias, tanto para el comprador como para el vendedor”, dijo Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

“Hoy lanzamos la sección cripto dentro de Mercado Libre Inmuebles y en pocas horas ya hay disponibles 75 inmuebles. Esperamos muchas más con el correr de los días, pues lejos de ser una moda, vemos que es una tendencia que se consolidará en el tiempo”, continuó el gerente.

Según indica el comunicado oficial, el auge de las criptomonedas ha motivado a los actores del Real Estate argentino a explorar las posibilidades y ventajas de este instrumento financiero, como la rapidez, trazabilidad, seguridad, y refugio del valor.

Matías Wepfer, CTO de Rosbaco & Partners, conversó con Cointelegraph sobre la relación entre el sector inmobiliario argentino y las criptos. Wepfer mencionó que una de las razones que motiva a los compradores es diversificar sus activos.

“Hoy están los tenedores de criptomonedas que quieren diversificar un poco el valor de sus crypto contra un activo existente, y el negocio inmobiliario del Real Estate presenta una opción ideal para este tipo de público”.

“Quieren entrar al mundo del Real Estate a través de ellas y encontrar actores del otro lado que la acepten, porque el tema es romper esa barrera de la aceptación. Hoy por hoy es fácil meterse, pero es difícil saber en qué gastarlos o en qué convertirlos”, agregó Wepfer.

Compraventa de acciones tokenizadas
El mismo día del anuncio de Mercado Libre, el exchange argentino Decrypto publicó que ofrecerá acciones tokenizadas de Apple, Tesla, Amazon o Google. “Estamos lanzando un producto histórico que va revolucionar el mercado tradicional fusionándolo con el cripto y transformándolo en uno solo”, afirmó Iván Tello, COO de Decrypto, en una entrevista con la web iProUP.

Decrypto afirma que todos los tokens “están certificados en la red de Bitcoin, gracias al trabajo en conjunto con RSK”, conocida como la blockchain de contratos inteligentes más segura del mundo. Así, los usuarios podrán operar tokens de activos de grandes corporaciones como si compraran o vendieran cualquier otra criptomoneda. Los activos tokenizados podrán ser comprados o vendidos contra USDT (Tether, o criptodólares) sin comisiones y con precios competitivos.

“A diferencia de los brokers, corredores de bolsa, alycs (agentes de liquidación y compensaciones) y otros modelos de inversiones, donde la tenencia es de un tercero, con los tokens de los activos financieros pasan a ser propios”, explicó Iván Tello. “Es decir que se pueden retirar a una wallet (billetera), de custodia personal, pudiendo elegir qué hacer con ella”.
Las criptos ya no son novedad, sino una necesidad.

El Bitcoin es un activo que constantemente aumenta su valor desde que se creó. Por esto, para las personas en países con situaciones hiperinflacionarias, representa un valor de resguardo, opina Chris Swarzenbach, director de operaciones de Ibitt, en un diálogo con el medio La Voz.

“La gente ve las cosas a muy corto plazo, pero si vemos en términos de meses o años, como cualquier analista, lo que se ve es una curva ascendente normalizada, que ni siquiera tuvo la primera verdadera corrección en proporción real al movimiento.”

Por otro lado, resalta que este activo sea “libre de manipulación” y que se maneje basado en la oferta y demanda; por otro lado, no es más volátil que otras commodities. Para Schwarzenbach, Argentina y la región aún deben pasar la barrera de una “adopción masiva”.

“Aunque en mercados como Venezuela o Argentina, que tienen un bloqueo particular, las criptomonedas pasan a ser una necesidad. Nosotros lo vemos en Ibitt, porque operamos en ambos países: la gente que acaparaba valor en dólares tiene un inconveniente porque uno puede ahorrar pero si necesita usarlos para una compra se encuentra bloqueado”.

La necesidad de disfrutar usabilidad y transaccionalidad inmediata, empuja a los usuarios a convertir, por ejemplo, sus dólares en criptoactivos, y posteriormente usarlos para realizar acciones básicas como compra de insumos, importaciones y exportaciones. “El mercado argentino es interesantísimo. Tiene la gran ventaja de ser un excelente laboratorio de prueba de tecnología. La gente la busca para solucionar problemas y por eso han surgido tantos unicornios”, concluye el experto.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?