Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Las concesiones y la actividad minera en Panamá

Por: Financiero 11 Oct 2020

La minería es básicamente la extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Es una práctica muy antigua, desde la Edad de Piedra el hombre recurrió a las rocas o minerales como herramientas de uso diario y las armas; la actividad minera continuó con el uso de metales, desde su extracción, pasando por su refinación, y posteriormente mediante la aleación de metales.


Las concesiones y la actividad minera en Panamá
Enfoque jurídico

Darío González Martínez
Abogado corporativo
@dariolawyer

La minería es básicamente la extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Es una práctica muy  antigua, desde la Edad de Piedra el hombre recurrió a las rocas o minerales como herramientas de uso diario y las armas; la actividad minera continuó con el uso de metales, desde su extracción, pasando por su refinación, y posteriormente mediante la aleación de metales. 

Los yacimientos de oro, por su número y riqueza han tenido fama desde la época colonial; así, en 1508, cuando se dio a Diego de Nicuesa la gobernación del istmo, se designó esta comarca con el nombre de “Castilla del Oro”, y los españoles que explotaron con gran rendimiento las minas de Veraguas, dieron al territorio el nombre de “Costa de Oro de Colón”. En 1570 se ocupaban en el laboreo de estas minas 2000 personas. 

Panamá tiene fama de tener toda clase de minerales, pero al igual que en otros países centroamericanos, la minería está poco desarrollada, a pesar de que en 1911 se hizo un recuento de las minas resultó que había 169, de las cuales 149 eran de oro. Los principales minerales que se explotan son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre. 

Siendo así, se cuenta con un gran potencial en todo el territorio nacional para la explotación de esta actividad, la cual generaría ingresos particularmente provechosos para el Estado. 

Los minerales metálicos importantes de Panamá son: cobre, oro, hierro, manganeso, aluminio y la plata. Hay afloramientos de zinc, plomo, titanio y otros metales, pero no han sido aún evaluados. El depósito de cobre más importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montañas del oriente de Chiriquí, en las cabeceras del río San Félix. Sus reservas son de 1.400 millones de toneladas métricas. 

En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Colón, se descubrió la mineralización de cobre de Petaquilla que incluye el sector de Botija. Tienen cerca de 200 millones de toneladas métricas con un contenido metálico de 0.6 a 0.7 %. 

Por su parte, Cerro Colorado tiene un yacimiento de tipo pórfido (roca compacta y por una sustancia amorfa, de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo.) con 1.400 millones de toneladas de reserva de roca mineralizada, con una ley promedio de explotación de 0.78%. Los estudios de factibilidad económica aseguran que Cerro Colorado podrá ser explotado por un periodo de 70 años ininterrumpidos, con posibilidades de duplicarse. El descubrimiento del yacimiento de Cerro Colorado data de 1932, cuando el geólogo de la “Sinclair Oil Company”, Robert Terry, descubrió venas mineralizadas de cobre. Hasta el momento se cuenta con unas 12 reservas de materiales preciosos y no preciosos. 

DIRECCION GENERAL DE CONCESIONES MINERAS – MICI 

Dependencia del Ministerio de Comercio e Industrias encargada de promover el desarrollo de la industria minera como elemento sustancial en el desarrollo socio económico e industrial del país, en un entorno de colaboración entre el sector público y la empresa privada inspirado en los principios de transparencia, sostenibilidad, innovación y responsabilidad social y ambiental, atendiendo los desafíos presentados por la integración comercial y el libre comercio.

Esta misma dependencia es la encargada de la aprobación de solicitudes de concesiones y de promover el desarrollo de la industria minera como elemento sustancial en el desarrollo socio económico e industrial del país, en un entorno de colaboración entre el sector público y la empresa privada inspirado en los principios de transparencia, sostenibilidad, innovación y responsabilidad social y ambiental, atendiendo los desafíos presentados por la integración comercial y el libre comercio.

Las concesiones mineras pueden ser otorgadas a personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras que mantengan en Panamá un apoderado debidamente autorizado. 

Tipos de concesiones que el Estado otorga: 

  • Concesiones metálicas: ya sea de exploración o extracción, como son las de oro, hierro, cobre, manganeso y otras. Estas se rigen por el código de recursos minerales. 
  • Concesiones no metálicas: ya sean de exploración o extracción, como son los materiales de construcción ejemplo: piedra, arena, caliza, grava, y otros. Están regidas por la ley 109 de 1973. 

¿Cómo obtener una concesión minera? 

Las concesiones mineras serán otorgadas mediante contratos con la nación, representados por el ministerio de comercio e industrias, el peticionario y requerirá del refrendo del contralor general de la república para su validez, y entrará en vigor a partir de su promulgación en Gaceta Oficial. 

  • Será indispensable presentar una solicitud para obtener una concesión minera, la misma debe cumplir con los requisitos que exige la dirección nacional de recursos minerales. 
  • El área a solicitar debe estar libre de solicitudes o concesiones mineras como también debería estar fuera de áreas declaradas zonas de reservas mineras e incluso de áreas protegidas por la ANAM. 

La actividad de la minería data de la época colonial en donde el istmo era punto de encuentro de otras culturas para los colonos, además de ser un punto estratégico, también era atractivo por su riqueza natural la cual fue aprovechada inmediatamente. 

La extracción de estos metales representa una ganancia que se obtiene luego de años de trabajo en cuanto a la exploración para ser vendida en el mercado internacional y consecuentemente retribuir al Estado una ganancia importante para sus arcas. 

El ministerio de Comercio e Industrias está debidamente facultado para aprobar las solicitudes de concesiones a través de un proceso abreviado el cual busca conocer a los posibles candidatos para concederles el uso y explotación de territorios ricos en metales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?