Ver ediciones digitales
Compartir

Vida y sociedad

Las claves del crecimiento sostenido

Por: Financiero 07 Mar 2021

Una de las características de los emprendimientos exitosos es que se mantienen a través del tiempo, y logran consolidarse hasta constituir empresas rentables que cambian las cosas para mejor, y que inspiran con su ejemplo. Sin embargo, es inevitable llegar a un punto en el que el ímpetu inicial parece enfriarse, y las responsabilidades del emprendimiento parecen infinitas.


Las claves del crecimiento sostenido
Tener presente el propósito, establecer prioridades y enfocar las energías crearán el ‘momentum’. Conoce qué es y cómo generarlo

Rehtse Terán

Una de las características de los emprendimientos exitosos es que se mantienen a través del tiempo, y logran consolidarse hasta constituir empresas rentables que cambian las cosas para mejor, y que inspiran con su ejemplo. Sin embargo, es inevitable llegar a un punto en el que el ímpetu inicial parece enfriarse, y las responsabilidades del emprendimiento parecen infinitas.

Ante esa cuestión, ¿cómo lograr que un emprendimiento se mantenga en marcha? Y ¿cómo mantener bien dirigidas las energías de las emprendedoras? Natalia García de la Mora, creadora y mentora de la organización Eucalypto, ofreció, durante un webinar conducido por ella y por el también mentor y asesor, Santi Vargas, claves para sortear esa etapa y alcanzar un crecimiento sostenido en cualquier tipo de emprendimiento. 

Nat García remarca la importancia de que cada emprendedora siempre tenga presente su propósito y su intención, definidos como “esta necesidad de creación por ayudar a alguien más, por servir a alguien más, por entregar algo de valor para la comunidad”.

Esta conexión emocional con el propósito interno de cada emprendedora, y con las necesidades de los potenciales clientes, son ingredientes poderosos para superar cualquier adversidad, resaltó la experta que compartió contenido durante la Semana de la Emprendedora, evento que contó con tres episodios más, transmitidos en directo por YouTube.

El secreto: lograr un crecimiento sostenido

Nat García explica que no siempre el crecimiento es lineal. “Se tienen altas y bajas, pero el punto es que la sumatoria de estas altas y bajas siempre den positivo con respecto a un resultado anterior. Que siempre haya crecimiento, de semestre a semestre, o de año a año”. ¿Cómo se logra? Esto se resume con un solo concepto: momentum.

¿Qué es el momentum? Santi Vargas lo resume de la siguiente manera: “para que tu negocio crezca, tú tienes que invertir cierta cantidad de energía que hace que tu negocio se mueva. Todos los días estás empujando la rueda; el momentum empieza a generarse cuando pones esa misma cantidad de energía, y tu esfuerzo hace que la rueda se mueva más de lo normal”. 

El resultado que se busca es, en resumen, que con la misma energía que se dedica normalmente, el negocio avance cada vez más, con más fuerza y mayor inercia; es un impulso acumulativo. 

Para Nat García, se trata siempre de vender más. En la medida en que lo logremos, obtendremos utilidades, o alcanzaremos a más personas y se podrán hacer más labores en diferentes frentes. “Hay que aprender a construir y a sentirnos cómodas con vender más, con crecer, con aumentar, y ojo, la clave del momentum es que lo hagas cada vez con menos esfuerzo”.

Ella considera que la principal restricción para las emprendedoras es pensar que, si en un momento dado se invierte una cierta cantidad de esfuerzo y tiempo, en el futuro, cuando el negocio crezca, habrá que aplicar el doble de dedicación. Ese pensamiento es el que hace que las emprendedoras se frenen a sí mismas.

¿Cómo generar momentum?

Hay muchos factores que pueden influir en el proceso de generarlo. Uno de los aspectos claves, resalta Santi Vargas, es tener la habilidad de priorizar y definir qué es eso que seguirá moviendo el negocio, si se enfocan todos los esfuerzos. “Esto sería como un gran dominó, que si yo me esfuerzo en tumbarlo, ése va a tumbar a los otros dominós”, expresa como ejemplo.

“Ese es justo el momentum que logramos en nuestro negocio cuando sabemos escoger, perfectamente, aquello que debe hacerse primero. Este es un gran hábito de la emprendedora efectiva”. Agrega Nat García, quien invita a ubicar qué es esa sola cosa que, haciéndola, hace que todo lo demás se mueva a la par.

“Por lo general, cuando se hace una lista de pendientes, nos gusta empezar por los fáciles, y dejar para luego los más difíciles. ¿Qué pasa cuando esas tareas difíciles son las que realmente tenías que mover?”, reflexiona García. Lo que pasa, continúa, es que se gasta la energía y no se pueden cumplir las tareas importantes. Y menos si esa tarea, en apariencia difícil, pero vital para generar momentum, se aplaza indefinidamente.

“La libertad de una mujer comienza por dominar su mente y sus emociones. Y sigue con la reconexión con su poder creativo al emprender. Emprender para la mujer es necesario, para garantizar su libertad financiera y con ello su libertad total”,  Nat García

La importancia de contar con un equipo
“Tienes que entender cuál es tu propósito, tus fortalezas y tus debilidades. Entender que, en donde tú eres fuerte, es donde puedes poner mayor valor agregado a tu negocio. Y donde eres débil tienes que capacitarte, desarrollar nuevas habilidades, o contratar a alguien más” dice Nat García.


La emprendedora y asesora nos invita a evaluar cuánto cuesta delegar a alguien que haga, por ejemplo, las tareas de la casa, para que existan más espacios de tiempo en los que se invierta energía en los negocios.


Santi Vargas agrega que “cuando hablamos de priorizar, hablamos de productividad. Y cuando empezamos a dudar sobre cuál actividad es prioritaria o no, es porque hay falta de conexión con el propósito”. Si se tiene un propósito claro, en resumen, es más sencillo ver el gran panorama de nuestro emprendimiento, en vez de divagar en detalles o en posibles escenarios negativos.

Ritmo y disciplina

Para ambos mentores, estos dos aspectos sumados son los que generan el momentum. Santi Vargas agrega que “cuando hablamos de ritmo, es una cuestión de hábitos, que te permitan estar saludable, enfocada, y tener energía. Tu emprendimiento te va a requerir mucho enfoque. Si tú no estás bien, tu emprendimiento no va a estar bien”.

Por otra parte, Vargas afirma que ”hay que comenzar a darle la vuelta y encontrar las razones por las cuales sí se puede y debe priorizar. Y es muy importante aprender a delegar. Tienes que visualizarte construyendo un equipo; sola no lo vas a poder hacer”.

Nat García concuerda con este último punto, y agrega que “este equipo no está sólo dentro de tu empresa. Puede estar conformado por las persona que te ayudan en casa; el equipo son todas las personas que te ayudan a sostener tu estilo de vida, y a mantener un espacio para crecer. El equipo tienes que crearlo, diseñarlo”.

“Debes verte, dentro del emprendimiento, como si fueras una arquitecta. Sin planos, no puedes construir; se trata de plasmar las ideas que tienes, y organizarla para que quepan todos los aspectos de tu negocio en lugar”, continúa Nat García. Una vez se plasme ese plano, inicia entonces un proceso de diseño, contratación, buscar los materiales, y reunir el equipo.

Mantener el enfoque, controlar las emociones

Santi Vargas hace un llamado a mantener las emociones a raya. A pesar del contexto social y económico producto de la pandemia, y al agobio que dejan las responsabilidades del negocio y la carga familiar, es necesario cultivar el equilibrio emocional necesario para no malgastar energías.

Él nos dice: “una clave que es fácil de aprender, pero difícil de aplicar es que el ámbito emocional te hace perder el foco. Y cuando pierdes el foco, pierdes las prioridades, y por tanto, el momentum. Y en ese punto, el negocio se va para abajo”.

Por su parte, Nat García aconseja que “tienes que volver a esta primera regla: cero drama. Eso si quieres que algo funcione en tu vida y tu emprendimiento”. García agrega que es imperativo retomar el foco, volver a poner la mirada en dónde deben ir dirigidos los esfuerzos; si las energías mentales y emocionales de la emprendedora están bajas, será pobre el desempeño.

Es importante tener mecanismos para poder salir del drama rápido”, agrega Nat García. Aconseja adoptar hábitos como la meditación, pensamientos positivos, o la contención, para poder redireccionar el enfoque al lugar correcto.

Un lugar para inspirarse y capacitarse

Las demás transmisiones en vivo de la Semana de la Emprendedora están disponibles en el canal de YouTube de Eucalypto. En ellos, se tocan temas relacionados a cómo definir los propósitos vitales de un emprendimiento, además de ofrecer herramientas prácticas y difundir valiosos conceptos y contenido inspiracional.

Eucalypto se define como “la plataforma para mujeres empoderadas y emprendedoras más grande de México”. A la fecha sobrepasa los 50.000 seguidores, y capacita a las actuales 600 alumnas a través de programas online, en temas como Emprendimiento, Espiritualidad y Desarrollo Personal.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?