Ver ediciones digitales
Compartir

La vida de los mineros en cifras

Por: Financiero 17 May 2021

En 2015, la minería empleaba alrededor del 1% de la fuerza laboral mundial, unos 30 millones de personas. Se estima que 10 millones trabajaban en la producción, mientras que otros 6 millones se dedicaban a la minería a pequeña escala.


La vida de los mineros en cifras
Aunque emplea a millones de personas, la minería está llena de riesgos y de efectos nocivos en sus trabajadores

Redacción El Financiero

En 2015, la minería empleaba alrededor del 1% de la fuerza laboral mundial, unos 30 millones de personas. Se estima que 10 millones trabajaban en la producción, mientras que otros 6 millones se dedicaban a la minería a pequeña escala.

En 2005, según datos de la OIT,  alrededor de un millón de niños entre los 5 y 17 años realizan actividades de minería y cantería en todo el mundo. Estos niños afrontan trabajos duros y peligrosos, y carecen de escolarización, sanidad, y otras necesidades básicas

Entre 10 a 15 millones de mineros a baja escala buscan oro, muchos de ellos usando mercurio para separar el metal puro del cieno. Al hervirlo para obtener oro, el vapor va a la atmósfera o entra a la cadena alimenticia.

De 35 o 40 años es la expectativa de vida de un minero de Potosí. En las minas del Cerro Potosí, en Bolivia, los mineros están expuestos a respirar aire saturado de sílice, asbesto y arsénico, lo que produce el padecimiento pulmonar llamado silicosis. Aunado al riesgo de derrumbes y accidentes, es difícil que un minero que trabaja en el Potosí viva más Incluso en las explotaciones mineras regularizadas, cada año ocurren accidentes fatales.

Existen cuatro tipos básicos de minería:

  • Minas de superficie o a cielo abierto
  • Minas subterráneas
  • Pozos de perforación
  • Minería submarina o de dragado

Una labor muy arriesgada

La propia naturaleza de la extracción, hace de la minería un trabajo lleno de peligros, que requiere atención constante, entrenamiento extensivo, y  acompañamiento eficiente de parte de los supervisores.

Dentro de los riesgos que presentan los trabajadores mineros están los físicos (por vibraciones, traumas, ruido, calor, humedad), los químicos (asbesto, sílice, polvo de carbón, entre otros), además de factores biológicos, ergonómicos y psicosociales.

Algunas medidas que podrían proteger la vida de miles de mineros incluyen, además de implementos de protección, el uso de equipos de autorrescate. 

En caso de que ocurra un incidente, el minero debería tener autonomía de respiración durante algunas horas. También es indispensable controlar la incidencia de gases asfixiantes, y optimizar la ventilación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?