Ver ediciones digitales
Compartir

La usurpación de identidad, el principal ataque al ecommerce

Por: Financiero 08 Nov 2020

El auge del comercio electrónico derivado de las restricciones durante la pandemia de la COVID-19 en América Latina ha implicado, a la par, un aumento en el nivel de fraude en la región, advirtió Karla Chamorro, vicepresidenta de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de la empresa internacional de procesamiento de medios de paso y de transacciones Evertec


La usurpación de identidad, el principal ataque al ecommerce
En Panamá las transacciones han crecido 35% según datos de Evertec

Luis Alberto Sierra

El auge del comercio electrónico derivado de las restricciones durante la pandemia de la COVID-19 en América Latina ha implicado, a la par, un aumento en el nivel de fraude en la región, advirtió Karla Chamorro, vicepresidenta de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de la empresa internacional de procesamiento de medios de paso y de transacciones Evertec.

La representante de la compañía, que cerró el año pasado la adquisición de la pasarela de comercio electrónico Placetopay, con base en la ciudad colombiana de Medellín, y que están implementando en general en la región, señaló en una entrevista virtual con El Financiero un crecimiento de más de 50% en el empleo del e-commerce en la mayoría de países de esta parte del mundo.

En Panamá el incremento año tras año, el crecimiento de las transacciones de comercio electrónico ha sido de 35%. 

La ejecutiva resaltó que Perú es uno de los países que marca mayor crecimiento en la venta por internet, al comparar mayo de 2019 con mayo de 2020, con 130% de alza en tipo de transacciones.

Pero, según la experta, si bien ha habido un crecimiento en el e-commerce, se trata de una evolución que venía de antes de la pandemia, ya que habían países que tenían una madurez en la implementación del comercio electrónico como vía para hacer negocios.

Chamorro subrayó que lo que también llaman “entorno de tarjeta no presente” es un fenómeno que venía creciendo, pero cuya demanda de servicio se incrementó producto del aislamiento derivado de la pandemia, trayendo con ello además un aumento en el riesgo y en los casos de fraude digital.

Incidencia global

La vicepresidenta de Producto de Emisión, ATM y Riesgo de la empresa internacional de procesamiento de medios de paso y de transacciones Evertec exaltó que estudios de Forbes y de Pymnts.com estiman que el fraude del comercio electrónico ascenderá a 12.000 millones de dólares a fin de año, con un crecimiento que no sólo viene de la transición hacia el comercio electrónico.

Datos destacados por Evertec, con base en datos difundidos por Pymnts.com y Forbes.com, indican que del fraude estimado para finales de 2020, el principal ofensor es el fraude de “toma de cuenta” (usurpación de identidad), que constituye 29,8% de todo el comercio electrónico.  Esa misma modalidad entre 2016 y 2017, también conocida como Account Takeover, según la información creció sobre 122%, causando 9.000 millones de dólares en pérdidas en 2019.

Chamorro destacó frente a esta amenaza el lanzamiento -en septiembre pasado- por parte de Evertec de la plataforma RiskCenter360, en Latinoamérica, diseñada para monitorear, detectar y prevenir el fraude en las transacciones electrónicas.  

La plataforma tiene según la compañía la capacidad de analizar y detectar la existencia de patrones y cambios en el comportamiento transaccional por parte de entidades, individuos y cuentas, integrándose  a diversos canales de pago simultáneamente.

Chamorro precisó que la plataforma ofrece la licencia en la modalidad servicio, de tal forma que los bancos o instituciones interesados en estas soluciones de tecnología no tengan que comprar licencias e infraestructura en sus sistemas de cómputo, sino que la inversión la hace Evertec en soluciones en la nube.

Exaltó que el objetivo con la plataforma es detectar tempranamente el fraude en varios frentes, y poder ver como un todo qué está pasando con los canales de pago, que está pasando con los datos no financieros, por ejemplo.

Perspectivas

Chamorro exaltó que según globalwebindex, que mide entre otras cosas el consumo en Internet, 80% de los usuarios de internet hacían búsquedas de productos y servicios en línea, pero que sólo 20%  termina comprando el producto, considerando una comparación de datos de abril de 2019 con abril de 2020.

Agregó que aunque en abril de este año se mantenía según los datos la búsqueda en línea de 80% de los usuarios de Internet, ascendió a 75% la cantidad de personas que terminan haciendo la transacción en línea, lo que ha pasado en parte porque no tenían otra opción en medio de la pandemia (del COVID-19).

La ejecutiva apuntó que de las personas consultadas en este caso, 75% manifestaron que se han acostumbrado a los canales digitales, por lo que, agregó, que se presume que el comercio electrónico va a tomar una relevancia enorme.

Consideró importantes inversiones que están haciendo en Evertec como la de la tokenización, y para brindar alternativas también que ayuden para hacer pagos con las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

Presencia 

Evertec destaca una trayectoria de 30 años y que cuenta con oficinas en 11 países de Latinoamérica, entre ellos Panamá.

Señaló además que la empresa de tecnología tiene clientes en 26 países de la región, con un enfoque en procesamiento transaccional, para los bancos que emiten medios de pago, como tarjetas de débito, de crédito o de prepago, así como para los bancos que afilian a los comercios para aceptar esos medios de pago.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?