Ver ediciones digitales
Compartir

Gobierno

La recuperación de Panamá

Por: Financiero 03 Ene 2021

Durante 2021 tres países de la región experimentarán un positivo nivel recuperación, según la Cepal la nacionales que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9%), Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%). ¿De qué depende la recuperación de Panamá? Varios expertos en economía opinan al respecto.


La recuperación de Panamá
El Istmo es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021

Redacción El Financiero

Durante 2021 tres países de la región experimentarán un positivo nivel recuperación, según la Cepal la nacionales que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9%), Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%). ¿De qué depende la recuperación de Panamá? Varios expertos en economía opinan al respecto.

“La recuperación depende de que se aclare la bruma de la pandemia”, declara a BBC Mundo Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Si se genera más confianza en la población, explica, aumentará el consumo interno y mejorará la expectativa para hacer negocios en el país.

Panamá es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021, según la Cepal.

La actividad económica aumentaría 5,5%, después de haber experimentado uno de los mayores desplomes económicos regionales este año, con una caída cercana al 11%.

“Tengo una visión positiva”, apunta Moreno, porque en el último trimestre de este año han surgido señales que hablan de una reactivación de las actividades comerciales y financieras, como por ejemplo, la reanudación de las operaciones de la aerolínea Copa.

Pese a los problemas causados por la pandemia, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales, agrega el economista, algo que contribuye a la velocidad de la recuperación.

Una pieza esencial de la economía, el Canal de Panamá, también ha comenzado a mostrar buenas señales.

“Esperamos que el comercio mundial se recupere en 2021 y que eso siga influyendo positivamente en la reactivación de los flujos comerciales en las actividades del canal”, explica Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

“También esperamos un aumento en el comercio interno, especialmente en la construcción y en los servicios financieros”, agrega.

Uno de los mayores desafíos para el 2021, coinciden los expertos, es la generación de empleo en un país con altos niveles de desigualdad, donde no está garantizado el acceso a los servicios básicos en las zonas rurales habitadas principalmente por poblaciones indígenas y comunidades afrodescendientes.

Incluso el Banco Mundial ha manifestado que una de sus preocupaciones es que los profundos niveles de desigualdad que existen en el país aumenten como consecuencia de la pandemia, provocando un alza de la inseguridad alimentaria y desnutrición infantil.

Una preocupación compartida por Gersán Joseph Garzón, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

“Esta pandemia ha revelado la gran desigualdad que existe en el país”, apunta.

Uno de los motores esenciales para la reactivación, explica el economista en diálogo con BBC Mundo, es que aumente el gasto público para generar nuevas fuentes de trabajo.

“Una gran parte del empleo depende de los proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno. Eso ayudaría mucho”.

Un efecto rebote

Pero cuidado… que “estas recuperaciones” no se tratan de un aumento del crecimiento económico porque viene una época de vacas gordas.

Lo que veremos será un “efecto rebote” o de “arrastre estadístico”, es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de la región que compensará en parte el escenario actual.

“La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”, dice en diálogo con BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Para este año la Cepal proyecta una histórica caída de la economía regional de 7,7%, mientras que para el 2021 espera un crecimiento de 3,7%.

Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que América Latina tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?