Ver ediciones digitales
Compartir

La rareza cripto de LatAm

Por: Financiero 28 Jun 2021

El 7 de abril de 2014 nació Bitso. Su parto no fue espontáneo sino una suma de variables que engendró una criatura que luego de siete años y un mes de crecimiento, se consolidó como el primer unicornio cripto de LatAm.


La rareza cripto de LatAm
Tras siete años de su fundación, Bitso se consolida como el primer unicornio cripto de la región

Adriana Cuicas

El 7 de abril de 2014 nació Bitso. Su parto no fue espontáneo sino una suma de variables que engendró una criatura que luego de siete años y un mes de crecimiento, se consolidó como el primer unicornio cripto de LatAm.

Antes de fundar Bitso, Daniel Vogel recorría Nueva York con un cajero automático de Bitcoin y trataba de convencer a los migrantes mexicanos de enviar sus remesas a través de su sistema de exchange, cuenta Reporte Indigo.

En ese momento el CEO y cofundador de esta empresa mexicana estaba seguro de que las finanzas descentralizadas eran eficaces y que en pocos años acapararían buena parte de la infraestructura digital financiera global.

Pero en ese primer intento de establecer una empresa relacionada con el intercambio de criptomonedas, se percató de que México carecía de la infraestructura y liquidez para el manejo de estos activos; así que de Boston, en donde estudiaba una maestría en Administración de Empresas, regresó a su país natal para construir los “túneles y puentes” necesarios para el intercambio de monedas digitales en el país.

Ahora Daniel Vogel junto con el britanico Ben Paters y el mexicano Pablo Gónzalez dirigen Bitso, el exchange de criptomonedas más grande de Latinoamérica, que actualmente está valuado en un monto superior a los dos mil 200 millones de dólares.

Cripto funcionales
“Nuestra misión es hacer que el blockchain y las criptomonedas sean usables para todos y crear estos casos de uso en donde existan funcionalidades más allá de la especulación”, explica Javier Martínez Morodo, Chief Growth Officer en Bitso, en una entrevista con el diario El Economista MX.

Haberse anticipado a muchas de las innovaciones tecnológicas que estaban llegando en el sector financiero, y el impulso ganado a través de sus tres líneas de negocios son parte del secreto de la empresa.

Usar la tecnología blockchain para masificar y democratizar a través de una aplicación amigable que sirve como medio de pagos e intercambio de remesas ha sido súper relevante.

“(Esto) nos ha permitido levantar más de 250 millones de dólares en la última ronda, anteriormente ya se habían levantado unos 60 millones de dólares. De tal manera que la empresa está muy bien capitalizada para financiar el crecimiento que queremos tener hacia adelante y por lo cual estamos muy optimistas de seguir construyendo la nueva generación de productos y servicios financieros en Latinoamérica”, declaró Martínez al medio mexicano.

La plataforma que opera en México, Argentina y Brasil, tiene planes para extenderse a más países de la región como Perú, Chile, Colombia y Centroamérica.

“En Bitso comenzamos con la misión de hacer de la tecnología cripto una alternativa útil en el día a día de las personas. Después de 7 años, estamos convencidos de que el mundo entero debería tener acceso a servicios financieros globales, transparentes y más eficientes, y para esto, las criptomonedas han abierto la puerta a infinitas posibilidades de concepción y uso del dinero”, escribió Pablo González, Co Fundador de Bitso, en una entrada del blog de la empresa.

La diversidad de usos como parte de la receta
Aunque Bitso es conocido por ser un exchange de criptomonedas, la infraestructura de pagos también ha incursionado en diferentes usos no especulativos, como el envío de remesas, la entrega de créditos o el ahorro, por medio de la tecnología blockchain.

De hecho, un uso interesante en las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) específicamente en México es el envío de remesas a través de estos sistemas. En Bitso, por ejemplo, procesaron alrededor del 3% del total de las remesas enviadas de Estados Unidos a México en 2020, afirma Vogel.

El CEO del unicornio cripto latino, destaca que el creciente interés por las “monedas estables” en América Latina revela la expansión de las finanzas descentralizadas y el sistema de redes alterno al institucional que actualmente existe y está siendo impulsado en la región, en gran medida, por empleados independientes mejor conocidos como “freelancers” que reciben este tipo de pagos.

En los primeros meses de este año, Bitso alcanzó 7,9 millones de intercambios por un total de 4.814 millones de dólares. La empresa que no difunde datos de facturación, obtiene sus ganancias de aplicar una tasa de hasta el 0,6% sobre las transacciones, destaca un artículo de El País.

Una mirada a la volatilidad
Miguel Kudry, director consumer en Bitso, asegura que el mercado criptográfico ha madurado, pero la volatilidad “es un reflejo de lo temprano que es para las criptomonedas”.

“Cualquier tecnología nueva tiene sus altos y bajos, como fue al inicio con internet. Cada vez que hay una burbuja y estalla, el ecosistema regresa más fuerte”, dijo por su parte Vogel a El País.

“El bitcoin en los últimos años ha tenido un rendimiento de 18 meses de más de 500% lo único que nosotros recomendamos es que la gente pueda considerar esos horizontes y que al hacer sus inversiones que no empiecen a especular en el corto plazo”, aconseja Martínez.

“Las personas que están ahorita metidas en el tema son entusiastas, gente que se ha tenido que educar. Es muy temprano aún, pero nosotros pensamos que en el futuro habrá millones de personas en el mundo que usen criptomonedas sin saber que las usan”, dijo Kudry, quien también refirió el ejemplo del internet y que si bien la penetración es muy pequeña todavía “los siguientes 10 años van a ser muy interesantes”

“El espacio cripto ya no es una economía puramente digital para los techies, es una experiencia totalmente inmersiva para todos que evoluciona constantemente. Por esta razón continuamos desarrollando productos cada vez más intuitivos para empoderar financieramente a las personas a través de alternativas descentralizadas basadas en criptomonedas”, asegura el cofundador del unicornio, Pablo González.

Algunos logros de Bitso

Hasta ahora la empresa es la única plataforma de criptomonedas en Latam regulada por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC). Esta licencia ofrece y comprueba transparencia y seguridad a todas las operaciones transaccionadas en nuestra plataforma.

Bitso da acceso a 10 criptomonedas con una de las capitalizaciones de mercado más altas en el mercado global.

La empresa levantó una ronda de inversión de USD 62 millones de dólares liderada por Kaszek Ventures y QED Investors.

Obtuvo la sexta posición como la plataforma de criptomonedas más segura a escala mundial por CER.live.

Se posicionó como la primera plataforma de criptomonedas en Latinoamérica en ofrecer una póliza de seguros que cubre los fondos de sus usuarios.

La empresa, recientemente adquirió una póliza de seguro con Coincover, una aseguradora especializada en el sector cripto y blockchain. Esta póliza está suscrita por Lloyd’s of London y cubre el robo de fondos en nuestras hot y warm wallets.

Bitso duplicó el tamaño de su equipo de trabajo, ahora conformado por poco más de 250 personas de 25 países distintos

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?