Ver ediciones digitales
Compartir

La próxima generación de casas eficientes

Por: Financiero 26 Abr 2021

La próxima generación de casas energéticamente eficientes está en camino. Nueve diseños innovadores fueron construidos en ciudades estadounidenses, como proyectos pilotos que muestran cómo los hogares pueden ser más verdes, económicos y hermosos.


La próxima generación de casas eficientes
Un certamen en Estados Unidos ofreció un vistazo de cómo los hogares pueden ser más verdes y asequibles

Redacción El Financiero

La próxima generación de casas energéticamente eficientes está en camino. Nueve diseños innovadores fueron construidos en ciudades estadounidenses, como proyectos pilotos que muestran cómo los hogares pueden ser más verdes, económicos y hermosos. 

Una nota publicada en la web de la revista Fast Company informó sobre los ganadores del concurso “Solar Decathlon Build Challenge”, organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Este certamen se realiza cada dos años, y en él participan equipos de diversas universidades norteamericanas, cuya tarea es diseñar y construir casas que rompan los límites de eficiencia energética. En ese país, las edificaciones consumen el 74% de la energía producida a escala nacional.

Construidas en comunidades cercanas a las universidades participantes, la mayoría de las nueve casas están ocupadas por residentes. Y como las casas construidas en certámenes celebrados en años pasados, son casos de estudio de los más novedosos conceptos en diseño y eficiencia energética.

El pasado 18 de abril, la secretaria de energía, Jennifer Granholm, anunció los ganadores de la competencia, y los hogares-prototipo que construyeron los equipos participantes demuestra algunas de los más novedosos enfoques para reducir el uso energético en casas y edificaciones, a la vez que su construcción se mantiene asequible. 

Evaluadas en 10 parámetros como eficiencia energética, innovación y potencial de mercado, las casas ganadoras tenían que ser técnicamente impresionantes y factibles para construir. Los finalistas de este año también exploraron estrategias de eficiencia en lugares con condiciones climáticas extremas, como las que el cambio climático probablemente hará comunes.

El proyecto ganador

Perteneciente a la Universidad de Colorado, el equipo Boulder fue el que se llevó el primer lugar. Es la tercera vez que este equipo se corona en esta competencia nacional en los últimos 20 años, según informó la web Electrek. La Secretaria de Energía Granholm dijo, sobre el proyecto ganador, que “combina una arquitectura sólida y un considerable potencial de mercado junto a tecnologías innovadoras. El proyecto mostró un rendimiento energético eficiente en climas de elevada altura”.

Los participantes tuvieron la meta de abordar la crisis de accesibilidad inmobiliaria, y los retos de construcción que enfrentan los poblados de montaña a lo largo del país. El equipo creó la casa SPARC (siglas en inglés de Sostenibilidad, Performance, Accesibilidad, Resiliencia y Comunidad) en Fraser, Colorado, para que sirva como un ejemplo replicable de construcción de alto rendimiento y solución habitacional costeable para trabajadores estacionales y anuales. 

El equipo Boulder comentó, sobre su estrategia de mercado: “con un modelo de energía y diseño muy considerado, la casa SPARC consume menos energía que similares casas estándar, y está alimentada por paneles solares fotovoltaicos ubicados en el techo, evitando los costos de servicios en comunidades ubicadas en montañas, los cuales pueden ser mayores que el promedio nacional. Adicionalmente, los sistemas inteligentes reducen el mantenimiento y los costes relacionados, reduciendo el precio final de la casa. La SPARC es un modelo de un hogar asequible, resiliente y eficiente, que satisface las necesidades de todos sus residentes”.

La casa SPARC ya está vendiendo energía a la red eléctrica local, al mismo tiempo que las temperaturas caen por debajo de los cero grados en la noche y los nuevos dueños cargan su auto eléctrico. Además de reducir significativamente los costos en servicios y de dejar una huella modesta, también incluye una unidad de alquiler adjunta, para abordar aún más la asequibilidad y la accesibilidad de las viviendas en los pueblos de montaña.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?