Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
La mentalidad de los grandes
Comparte
Compartir

La novedosa solución tecnológica para la maternidad

Por: Financiero 07 Mar 2021

Theia es la primera femtech brasileña; con este término se conoce a las soluciones healtechs enfocadas en la salud femenina. Fue lanzada por las emprendedoras Paula Crespi y Flavia Deutsch Gotfryd, quienes además de aportar al bienestar de las madres, quieren cambiar el panorama de las startups fundadas por mujeres.


La novedosa solución tecnológica para la maternidad
Esta iniciativa desarrollada por mujeres, para mujeres, como ejemplo para la financiación de startups con liderazgo femenino

Redacción El Financiero – con información de LABSNews

Theia es la primera femtech brasileña; con este término se conoce a las soluciones healtechs enfocadas en la salud femenina. Fue lanzada por las emprendedoras Paula Crespi y Flavia Deutsch Gotfryd, quienes además de aportar al bienestar de las madres, quieren cambiar el panorama de las startups fundadas por mujeres.

La iniciativa, sobre la cual informó en detalle la web LABSNews, pone a disposición una red de atención a la salud durante el proceso de maternidad. La solución propuesta por la startup combina el uso de la tecnología para realizar consultas virtuales, además de una red multidisciplinaria de profesionales que apoyan a las mujeres en las fases prenatal, de parto, y postparto.

El paquete básico incluye una selección de profesionales en obstetricia, nutrición, preparación física, fisioterapia pélvica, entre otros, y a través de la metodología propuesta por Theia, la startup adapta el recorrido de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

“La salud no fue hecha para mujeres, sino de hombres para hombres. Especialmente durante el embarazo, el cual es un momento muy vulnerable, experimentas un bajo nivel de apoyo y nosotras (las fundadoras) experimentamos esto en nuestro camino a la maternidad”, dijo Gotfryd, CEO y cofundadora de Theia. 

“La mayoría de mujeres desean un parto natural. Pero hoy, en el sistema privado brasileño, 86% son nacimientos por cesárea. La Organización Mundial de la Salud recomienda que del 10% al 15% de los nacimientos sean por cesárea. Pero si cuentas entre el sector público y privado, en conjunto, 55% son cesáreas”, continuó la fundadora. “Nuestra propuesta en Theia es cuidar a las mujeres en una forma integral y multidisciplinaria”.

La paciente también disfruta de monitoreo psicológico y un especialista personal para contestar sus preguntas, y para establecer un plan para el embarazo, en adición al contenido preparado por doctores y especialistas.

“Dirigimos un proceso muy estricto sobre a cuáles profesionales de la salud traemos a la plataforma. Hoy, incluso aquellas (mujeres) que pagan servicios privados no obtienen cuidados coordinados en esta fase, tienes que recoger las piezas de manera fragmentada. Lo que estamos creando no existe en ninguna esfera: ni en la pública, ni en los seguros de salud, ni en el sector privado”, expresó Flavia Deutsch Gotfryd a LABSNews.

Paula Crespi, quien fue cofundadora, dice que se decidieron por un modelo B2C (business to consumer – empresa al consumidor) porque “es una fase en la que es importante tener el mayor contacto posible con las usuarias finales. Más tarde, queremos explorar alternativas B2B (business to business – empresa a empresa) que ya están planteadas”. La startup ya emite una factura reembolsable para planes de salud, y tiene en mira forjar acuerdos con programas de seguros.

Financiamiento y apoyo a las emprendedoras
Para apoyar el recorrido trazado y los planes de expansión, en 2019 Theia recaudó, en una primera ronda, 1.7 millones de dólares, entre fondos de capital de riesgo e inversores ángel. Con la dirección de Kaszek Ventures, y el apoyo de Maya Capital, y de mujeres de negocio como Lara Leman y Mônica Saggioro, la inversión inicial tuvo un rasgo atípico en el sector: por cada inversor ángel masculino, se incluyó a una femenina.

La contribución recibida en 2019 fue la mayor ronda en Latinoamérica recaudada por una startup fundada enteramente por mujeres en ese año. “Cuando la gente nos felicita, decimos que aún no somos felices”, señala Crespi.

“Nubank, en el mismo año, recaudó 400 millones”, agrega Gotfryd. “Paula y yo tenemos la misión personal de que más mujeres se conviertan en emprendedoras, que inviertan en tecnología, que dirijan equipos. Creemos que es una amplia brecha que necesitamos cambiar”.

Además de dirigir la startup, las fundadoras de Theia también son parte de la iniciativa Female Force Latam, una plataforma online de tutoría donde las emprendedoras pueden dirigirse a un grupo de asesores para que les respondan preguntas de negocios específicas. Fundada por Mônica Saggioro y Lara Leman, de Maya Capital, el proyecto apunta a inspirar y traer a más mujeres al emprendimiento. 

Se buscan líderes femeninas
De un universo de alrededor de 13 mil emprendimientos registrados en la ABStartups (la Asociación Brasileña de Startups), sólo 12.6% de ellos, aproximadamente 1.638 compañías fueron fundadas por mujeres. Además, de acuerdo a información provista por la ABStartups, el 7.1% (923 compañías) tienen el mismo número de hombres y mujeres como miembros fundadores. Un tímido 2.4% (312 startups) tienen más mujeres en el equipo fundador de sus compañías.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?