Ver ediciones digitales
Compartir

La minería saca la cara por Chile

Por: Financiero 06 Dic 2020

n el tercer trimestre del año 2020, las exportaciones chilenas totalizaron USD 17.214 millones, cifra que representa un aumento del 0,9% respecto del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior. La minería fue el único sector que registró crecimiento con 10,5%, señala el Banco Central en su publicación de indicadores de comercio exterior más reciente.


La minería saca la cara por Chile
Este fue el único sector que registró crecimiento en las exportaciones con un alza del 10,5%

En el tercer trimestre del año 2020, las exportaciones chilenas totalizaron USD 17.214 millones, cifra que representa un aumento del 0,9% respecto del nivel alcanzado en el mismo período del año anterior. La minería fue el único sector que registró crecimiento con 10,5%, señala el Banco Central en su publicación de indicadores de comercio exterior más reciente.

Los principales productos que contribuyeron al aumento de las exportaciones fueron: concentrado de cobre, cátodos de cobre refinado, y hierro sin aglomerar, con incrementos de USD 479 millones, USD 245 millones y USD 158 millones, respectivamente.

Mientras que los envíos desde Chile al exterior de los sectores agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva disminuyeron 10,8%, y las exportaciones industriales cayeron 12,2%.

Las importaciones disminuyeron

Por su parte, las importaciones totales llegaron a USD 14.829 millones en el tercer trimestre del 2020, mostrando una caída de 17,3% en relación con el mismo período del año 2019.

Las importaciones mineras e industriales disminuyeron 45,7% y 15,6%, respectivamente, en tanto que el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva, aumentaron 20,8% .

En las importaciones, destacó la disminución de automóviles, con USD 639 millones y petróleo crudo, con USD 583 millones.

Principales destinos

Asia fue el principal destino de las exportaciones en el tercer trimestre del 2020, con 58,6%, y la única en registrar crecimiento, siendo China el país que tiene mayor aumento de envíos.

En América destacan las caídas de Estados Unidos y México, y en Europa, Países Bajos. Respecto de las importaciones, cayeron los embarques desde todas las regiones, destacando las disminuciones en valor de Estados Unidos, Brasil y Japón.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?