Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

La metamorfosis del turismo colombiano

Por: Financiero 28 Feb 2021

La pandemia ha sido el gran catalizador de transformaciones del sector turístico, desde el año pasado. La interrogante planteada desde agencias gubernamentales y prestadores de servicios turísticos ha sido: ¿Cómo ofrecer experiencias seguras durante 2021? La estrategia implementada por Colombia, para este tema, consta de elementos como rigurosos protocolos de bioseguridad, la certificación a empresas, y una amplia oferta de pruebas para COVID-19.


La metamorfosis del turismo colombiano
Las estrategias para el 2021 son la segmentación en nichos de mercado y  ofrecer estrictas medidas de bioseguridad

Redacción El Financiero

La pandemia ha sido el gran catalizador de transformaciones del sector turístico, desde el año pasado. La interrogante planteada desde agencias gubernamentales y prestadores de servicios turísticos ha sido: ¿Cómo ofrecer experiencias seguras durante 2021? La estrategia implementada por Colombia, para este tema, consta de elementos como rigurosos protocolos de bioseguridad, la certificación a empresas, y una amplia oferta de pruebas para COVID-19.

Desde que se ingresa al país, o al momento de partir desde los dos principales aeropuertos de Colombia (El Dorado-Bogotá, y Rafael Núñez-Cartagena) se le ofrece a los viajeros extranjeros la posibilidad de hacerse la prueba de la COVID-19 y obtener el resultado en menos de 24 horas. La oferta de laboratorios en las terminales aéreas es una de las medidas más efectivas para hacer que un país sea un destino referente en cuanto a bioseguridad.

En cuanto a la certificación a las empresas, Colombia fue el primer país en desarrollar una certificación de bioseguridad para la industria turística mediante el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, el cual garantiza que la cadena turística cumple con parámetros sanitarios. De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente 430 actores de la industria se han certificado.

La transformación de toda la cadena de la industria, y la adaptación al nuevo contexto, es un requisito fundamental para poder reposicionar a los países de LatAm. Para ello, Colombia preparó y asesoró a alrededor de 21 mil empresarios para que sus servicios, con miras a la internacionalización, cumplieran con los nuevos estándares de seguridad. Todo ello durante el 2020. Colombia forma parte de una red global de destinos, comprometida a reconstruir la confianza entre los viajeros, para que se pueda disfrutar de viajes seguros en la medida en que se levanten las restricciones.

“Es indudable que la industria turística de nuestro país se transformó, y gracias a eso, hoy tenemos un sector más preparado, con empresarios formados en las nuevas tendencias internacionales, y sobre todo con una oferta que se ajusta a la demanda de destinos con bioseguridad y sostenibilidad.  En 2020 nos adaptamos rápidamente a los cambios y preparamos a más de 21 mil empresarios colombianos para que sus servicios con miras a la internacionalización cumplieran con los nuevos estándares de seguridad para garantizar viajes confiables y evitar la propagación del actual virus”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Además, Colombia también cuenta con el sello “Safe Travels” del World Travel & Tourism Council (WTTC) siendo uno de los siete países que tienen esta certificación en Sudamérica junto con Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil. Por otro lado, la misma organización recientemente aceptó a Colombia como miembro “Destination Partner”, de esta manera, tendrá acceso directo a las 200 empresas que representan el 30% de lo que genera la industria turística a nivel mundial, se podrá involucrar en el desarrollo de proyectos conjuntos, compartir las mejores prácticas, y recibir información y datos hechos por la organización internacional, entre otros beneficios.

Estos avances en bioseguridad también facilitan la organización de eventos tales como Colombia Travel Mart 2021, que se realizará del 29 al 30 de abril de forma presencial y del 3 al 4 de mayo de manera virtual. Esta es la macrorrueda de turismo más importante en Colombia que organiza ProColombia y que para este año se espera que asistan compradores provenientes de otros países quienes encontrarán todas las medidas de bioseguridad tanto en la rueda de negocios, que se hará en Corferias, y en los viajes de familiarización que se realizarán en varios destinos del país.

Toda la industria se adaptó

De las aerolíneas que están operando en Colombia, todas ofrecen a sus clientes estándares de bioseguridad, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves. Avianca, Copa Airlines, American Airlines, Spirit Airlines, Wingo, Latam, Aeromexico, Jetblue, Viva Air, Delta, United Airlines, JetSmart, Turkish Airlines, Sky Airlines, Aerolíneas Argentinas y Air Canada son compañías que cuentan con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés) que capturan el 99,97% de las impurezas del aire.

En el caso de Avianca, la aerolínea cuenta con una alianza con Synlab, laboratorio que tiene una de sus sedes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, para que sus pasajeros obtengan el 28% de descuento en la prueba PCR COVID-19.

Por otro lado, existen al menos 100 laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud con servicios para pruebas COVID-19 al público en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá D.C., Boyacá, Caquetá, Casanare, César, Cundinamarca Córdoba, Choco, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Los hoteles también se han adaptado para incluir en sus servicios protocolos de bioseguridad y han adoptado tanto el sello del Gobierno Nacional y el sello “Juntos contra la COVID” de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco.

La adecuación de la oferta propia de los empresarios también ha sido una realidad. Se gestaron programas de ProColombia como el Club del Producto y el Programa de Preparación y Adecuación con los que se han impactado a más de 30 empresas y se han desarrollado 60 paquetes turísticos. Además, se han adecuado a nuevos esquemas de promoción como las experiencias virtuales, tal es el caso de empresas como Impulse Travel que preparó el proyecto Sounds of Colombia, el cual muestra la música de Colombia de forma digital.

Regionalización y nichos de mercado

La novedosa estrategia turística de Colombia, de cara al despegue del turismo en 2021, consiste en la unión de dos tendencias: la regionalización del país en base a sus atractivos turísticos, y la satisfacción de diferentes tipos de turista. Estas nuevas tendencias del sector turismo son aplicadas para promocionar una oferta más organizada, sostenible y competitiva, según lo reseña ProColombia.

En primer lugar, la regionalización de Colombia tuvo criterios que partieron desde una lógica turística más que desde la división político-administrativa, tomando en cuenta los atractivos naturales, las características propias de cada región, la biodiversidad y multiculturalidad, al igual que su accesibilidad e infraestructura.

Y en cuanto a los nichos de mercado, se busca lograr que los viajeros disfruten el país por períodos de tiempo más largo y vuelvan a visitar Colombia, ya que las ofertas fueron concebidas para satisfacer segmentos diferentes de turismo, que corresponden a nichos concretos de viajeros.

Las seis macro regiones planteadas por la instancia gubernamental, de la mano de empresarios, gremios y entidades regionales y gubernamentales, son: Gran Caribe Colombiano, Pacífico Colombiano, Andes Occidentales y Andes Orientales, Macizo Colombiano, y Amazonía-Orinoquía.

(En destaque)

LatAm ofrece una ventana al turismo de lujo
Este tipo de turismo está dirigido a personas que buscan viajes de alta calidad y muy exclusivos. Traveller Made es una de las principales asociaciones de este subsector, el cual tiene presencia en 70 países, ocho de ellos en Latinoamérica. Colombia recientemente fue aceptada como nuevo miembro debido a su oferta en paseos aéreos, experiencias de gastronomía de lujo, riqueza cultural, expediciones en helicóptero y recorridos en diversos ecosistemas.

La red Traveller Made inició en Europa en 2013, y parte de sus miembros, denominados ‘diseñadores de viaje’, se enfocan en ofrecer experiencias de lujo, hechas a la medida y personalizadas a clientes con hiper alto nivel adquisitivo. De acuerdo con la asociación, alrededor de 220.000 familias en todo el mundo entran en este segmento de mercado, y en total poseen 31 billones de dólares en activos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?