Ver ediciones digitales
Compartir

La mentalidad empresarial del futuro

Por: Financiero 19 Jul 2021

Con cada año que pasa, las empresas tienen vidas más cortas. La vida media de las empresas del índice bursátil S&P, la cual ha caído desde 67 años en la década de 1920, a 15 años en 2016; se prevé que en 2027 sea tan sólo de 12 años. En esto influyen los ciclos económicos y las nuevas tecnologías.


La mentalidad empresarial del futuro
Existen empresas que crecen por lo menos 10 veces más que su competencia. ¿Cómo lo logran?

Rehtse Terán

Con cada año que pasa, las empresas tienen vidas más cortas. La vida media de las empresas del índice bursátil S&P, la cual ha caído desde 67 años en la década de 1920, a 15 años en 2016; se prevé que en 2027 sea tan sólo de 12 años. En esto influyen los ciclos económicos y las nuevas tecnologías.

El blog Think Big cita a Joseph A. Schumpeter, quien atribuye esta “destrucción creativa de las empresas” al “proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica desde dentro, destruyendo a la antigua y creando una nueva”.

Y por su parte, el creador de Amazon, Jeff Bezos, señaló “si empezamos a enfocarnos en nosotros mismos en vez de en nuestros clientes, será el principio del fin”. De ahí deriva que la mencionada empresa haga tanto énfasis en la experiencia del cliente, y que desde hace unos años haya empezado a diversificar sus actividades económicas.

Ser una empresa líder en el siglo XXI conlleva abrazar la innovación, tener un propósito, anticipar los cambios y a diseñar estrategias disruptivas. El cambio constante y acelerado, que influye tanto en el ciclo de vida empresarial como en los productos, hace cuesta arriba cumplir las estrategias a largo plazo.

El futuro es exponencial
Existe un modelo de empresa que puede no sólo sobrevivir en el incierto contexto actual, sino innovar constantemente, desarrollar soluciones requeridas, y crecer aceleradamente. Se trata de las empresas exponenciales; aunque el término oficialmente data de 2014, desde mucho antes han existido ejemplos fehacientes de compañías de este tipo.

En síntesis, una empresa exponencial es la que produce 10 veces más resultados que su competencia. La orientación hacia la abundancia se explica por la creación de mejores canales de distribución del producto o servicio, con la mayor rapidez posible.

Una organización tradicional opera de forma lineal, con una cantidad más o menos estable de recursos. Pero las empresas exponenciales son propensas a la escalabilidad, ya que trabajan con algo que puede producirse o reproducirse repetidamente y de manera numerosa, creando nuevas formas de servicio para atraer al público consumidor.

Un ejemplo exponencial en México
La Ciudad de México es una de las urbes americanas más propensas a sufrir serios problemas en su suministro de agua potable de cara al mediano plazo. El problema tiene larga data, y la solución para los residentes de la capital ha sido almacenar agua en tinacos o tanques.

En 1984, como relata un artículo del Growth Institute, circuló la noticia de que los tanques de asbesto suponían un riesgo considerable a la salud. En 1989, la empresa Rotoplas fue pionera en la fabricación de tanques de polietileno con capa antibacteriana.

Veinte años después, su producto estrella estaba en casi todas las azoteas del país, reportando a Rotoplas un crecimiento anual de alrededor del 100%, que fue invertido en Investigación y Desarrollo, e iniciando operaciones en otros países.

Pero la empresa decidió resolver no sólo el problema de almacenamiento. Anticipando la probable crisis que se avecina, Rotoplas desarrolló SanzAir, un proceso de electrooxidación para desinfectar el agua sin químicos, con poco consumo eléctrico, y bajo impacto ecológico.

El sistema puede desinfectar el agua para ser reutilizada en 4 o 6 horas. Con millones de pequeñas burbujas de oxígeno cargadas negativamente, SanzAir ataca el contenido orgánico a base de carbono y cargado positivamente en las aguas residuales de los inodoros, duchas y lavadoras que van a los tanques sépticos.

La segunda parte del proceso, llamado maceración electro-molecular, se encarga de microorganismos nocivos que se encuentran en las aguas residuales, que los sistemas de filtración convencionales no pueden neutralizar. Usando SanzAir y SanzMicro, una muestra de aguas residuales puede quedar libre de la bacteria E. Coli en cinco minutos.

El ejemplo de esta empresa demuestra que, a pesar de tener una sólida plaza en el mercado, con vistas a exportar su producto estrella a países latinoamericanos que atraviesan por los mismos problemas, es necesario seguir invirtiendo en I+D para poder anticiparse a problemas futuros por medio de tecnologías innovadoras.

Atributos exponenciales
Un artículo escrito por el periodista y consultor Uriel Naum Ávila para la revista Forbes resume 10 atributos de las empresas exponenciales, las cuales generan estrategias para sobrevivir a los cambios radicales del presente. ¿Qué caracteriza a las compañías que rompen el molde y van a pasos firmes hacia el futuro?

Propósito de transformación masiva: las empresas exponenciales tienen un norte definido, el cual puede resumir y describir el cambio que quieren provocar en el mundo, la transformación masiva que pretenden alcanzar. Por ejemplo, el propósito de transformación masiva de Google es “organizar la información del mundo”.

Personal bajo demanda: las empresas exponenciales usualmente contratan expertos y profesionales bajo demanda, a través de plataformas de trabajo freelancer. Esto les permite tener mayor agilidad y flexibilidad al ejecutar sus proyectos, y tener una nómina de trabajadores relativamente pequeña comparada al tamaño de su negocio.

Comunidad: Al tener un buen propósito de transformación masiva, muchas personas estarán en sintonía con dicho propósito, conformando una comunidad global.

Uso de algoritmos: las empresas exponenciales utilizan conjuntos de instrucciones paso a paso para automatizar tareas o resolver problemas específicos. Netflix utiliza su algoritmo para asegurarse de que los suscriptores reciban contenido que sea de su interés, garantizando que sus usuarios se queden en la plataforma.

Apalancamiento: los activos apalancados permiten usar recursos sin poseerlos directamente. Uber utiliza miles de millones de autos en el mundo, pero ninguno de estos autos es propiedad de la compañía. De igual manera, Airbnb utiliza miles de lugares de hospedaje, pero no es dueño de ninguno de ellos. El apalancamiento les permite crecer de forma exponencial, utilizando recursos que ya están disponibles.

Interfaces de fácil uso: este punto se refiere a la parte visual donde los usuarios interactúan para ordenar productos o contratar servicios. Por ejemplo, Facebook vende publicidad porque tiene una buena interfaz, la gente pide autos por Uber porque su interfaz es amigable, intuitiva y fácil de usar.

Medición eficiente de resultados: las empresas exponenciales miden todo en tiempo real, y la manera de visualizar todas las operaciones clave dentro de la empresa es a través de tableros, donde se pueden visualizar gráficas y números que muestran el estatus de la empresa de un vistazo.

Experimentación: experimentar y fallar rápido acerca al éxito. En un entorno incierto y mercados cambiantes, las empresas tienen que experimentar mucho para generar nuevos servicios y productos satisfactorios para sus clientes.

Autonomía: las empresas exponenciales crean equipos independientes y multidisciplinarios que operan con una autonomía descentralizada, eso hace que los trabajadores estén más motivados para innovar.

Tecnologías sociales: La comunicación con el público externo e interno se hace de forma eficiente, para disminuir los tiempos que conllevan compartir, aceptar e implementar las buenas ideas. Todas las plataformas sociales, como Slack, Trello, Zoom, o Google Drive, son válidas para lograrlo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?