Ver ediciones digitales
Compartir

La mentalidad de los grandes

Por: Financiero 28 Jun 2021

Algo que tienen en común las startups y unicornios exitosos es que piensan en términos globales, más que locales. Gracias a ello, logran atraer la atención y la inversión de capital extranjero, además de la capacitación adecuada, para adaptarse y crecer exponencialmente. Aunque cada país o región tiene problemas que resolver, la mentalidad de unicornio implica no limitarse a las fronteras de un territorio.


La mentalidad de los grandes
Para causar un gran impacto, no basta con tener tecnología, capital y talento; hace falta tener el pensamiento correcto

Rehtse Terán

Algo que tienen en común las startups y unicornios exitosos es que piensan en términos globales, más que locales. Gracias a ello, logran atraer la atención y la inversión de capital extranjero, además de la capacitación adecuada, para adaptarse y crecer exponencialmente. Aunque cada país o región tiene problemas que resolver, la mentalidad de unicornio implica no limitarse a las fronteras de un territorio.

Por otro lado, la velocidad en la ejecución y la disposición a cambiar de rumbo (o cerrar) es otra cualidad de valor en los emprendedores disruptivos. Un artículo de la web Startupeable destaca este asunto, y hace énfasis en que a pesar de que se tengan ideas ambiciosas, un plan de ejecución lento o conservador puede jugar en contra.

Para los inversionistas de capital de riesgo, continúa el artículo, es más importante obtener resultados, sean positivos o negativos, que dedicar años a comprobar hipótesis o analizando el mercado.

“Después de 2 años, los fundadores deberían ver la realidad, sentarse con sus inversionistas y cerrar la compañía si es que no está yendo a ningún lugar”, dijo Federico Antoni, perteneciente a la firma de venture capital mexicana ALLVP.

“Vemos demasiadas compañías haciendo demasiado lento el proceso de reconocer el fracaso y cerrar las operaciones. Necesitamos más rotación”. Los fracasos también alimentan al ecosistema, ya que los emprendedores pueden aprender de sus errores y, posteriormente, alcanzar el éxito en su segundo o tercer intento.

Por su parte, las aceleradoras e inversionistas en LatAm deben sentirse cómodos con emprendedores atrevidos y arriesgados, incluso si tienen uno o más fracasos en su haber; pues usualmente, esos son los ingredientes de los fundadores de unicornios.

Ejemplo de esto es SoftBank, unicornio fintech que ha invertido 2.600 millones de dólares en startups latinas como Kavak, Rappi, Loft, Loggi, Creditas y VTEX, logrando un retorno de la inversión de aproximadamente 62% valuado en 4 mil millones de dólares.

A continuación, conozcamos algunos ejemplos y perspectivas de parte de startups unicornio, las cuales proveen perspectivas de valor para trascender fronteras y conquistar mercados.

Pensar globalmente, mantenerse ágil

El enfoque prioritario de NotCo es crecer en términos de volumen, en vez de traer más personal. En abril de 2021, sólo contaba con 250 empleados. Además, sus operaciones y modelo de cadena de suministros no es muy costoso, al no tener sus propias instalaciones, y trabajar con socios, co-fabricantes y distribuidores. “Para nosotros, es más importante la tecnología y el producto que ser una compañía grande”, dijo a LABS News el gerente en Chile de la compañía foodtech NotCo, Maximiliano Silva Figueroa.

“Queremos ser muy competitivos, pero no una empresa muy pesada. Creemos que todavía somos una empresa chica, por lo que la ambición es grande. No soñamos con edificios enormes con el logo de NotCo en el frente, solo soñamos con ganar el corazón, la cocina y los refrigeradores en el mundo”.

Figueroa también opina que cuando una compañía quiere ser conocida mundialmente, necesita cotizar públicamente y salir a bolsa. “Queremos traer nuestra propuesta valor a escala global, y aterrizar en Estados Unidos es muy importante en este viaje”.

Un gigante en la inclusión cuida de su personal

Alrededor del 30% del personal del neobanco más grande del mundo, Nubank, pertenece a la comunidad LGBTQIA+, y 40% de su plantilla son mujeres, en todos los niveles de experiencia. Por otro lado, según informa LABS, los fundadores de Nubank dijeron en una carta que la startup financia el entrenamiento de 1.250 programadores afrodescendientes, prometiendo también invertir 20 millones de reales en iniciativas para incrementar el personal afrodescendiente entre sus filas.

“Queremos contribuir a acelerar la consolidación de un entorno tecnológico más diverso, que refleje la pluralidad que tiene Brasil. Esta es la clave para la innovación”, dijo el fundador de Nubank, David Vélez.

Nubank es una compañía pionera en Brasil, ya que considera a todos sus empleados elegibles para el programa de bonificación con acciones. En 2020, alrededor de 950 profesionales fueron contratados por esta fintech brasileña. Y en total, Nubank tiene alrededor de 2.000 empleados, provenientes de unos 25 países.

Tres claves de un cazador de unicornios

A lo largo de 12 años, el ‘unicorn hunter’ brasileño Monashees ha invertido en más de 70 compañías, en especial durante sus etapas iniciales, desde capital semilla hasta las rondas de inversión A y B. El criterio de Monashees se basa en tres puntos clave para las startups: visión, ventaja competitiva, y sostenibilidad.

“Si no te diferencias y eres solo ‘otro en el negocio’, no puedes competir con gigantes que ya están en el mercado”, dijo el inversor y cofundador de Monashees, Eric Acher, durante una intervención en el Fórum E-commerce Brasil en 2018.

Y en otro evento durante el mismo año, Acher dijo que Monashees fue la primera firma de capital de riesgo en traer la mentalidad de Silicon Valley al mercado brasileño. “Fuimos los primeros que vinimos a invertir en emprendedores con paciencia, pensando en términos amigables”. En el mismo evento, el inversor predijo que 99 sería la primera de varias compañías brasileñas en convertirse en unicornios. El tiempo le dio la razón.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?