Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El riesgo de quedarse atrás
Comparte
Compartir

La Industria Creativa en Latinoamérica

Por: Financiero 21 Mar 2021

Si esto se compárese con el tamaño de las economías nacionales, la industria creativa equivaldría a la cuarta economía del mundo, aportando 4,3 billones de dólares.


La Industria Creativa en Latinoamérica

Fuente: BID y Wikipedia

Edición El Financiero

6,1% de la economía mundial depende de las creaciones intelectuales.

Si esto se compárese con el tamaño de las economías nacionales, la industria creativa equivaldría a la cuarta economía del mundo, aportando 4,3 billones de dólares.

La economía creativa equivale a un 120% de la economía de Alemania, y a 2,5 veces del gasto militar mundial.

La economía creativa equivaldría a la 9na potencia comercial del planeta, exportando bienes y servicios por un valor de 646.000 millones de dólares.

La economía creativa contaría como la 4ta fuerza laboral del mundo, empleando a 144 millones de personas; casi la misma cantidad de puestos de trabajo que en Estados Unidos.

En el siglo XIX, la Primera Revolución Industrial pasó de largo por LatAm.

En el siglo XX, la región quedó rezagada durante la Revolución Tecnológica.

Hoy, Latinoamérica puede liderar la Revolución Digital.

Tan solo en América Latina este sector produce al menos 177,000 millones de dólares cada año​ y en todo el continente americano esta cifra llega a los 1,932,000 millones, generando cerca de 23.3 millones de trabajos. 

Varios países de América Latina ocupan diferentes elementos que caben dentro de la economía creativa para contribuir a su PIB. Como ejemplo están:

México: En México las industrias creativas son la quinta industria clave, seguidas por la decoración y moda en sexto y séptimo y sobrepasadas por los sectores de agricultura, aeronáutica, automotriz y alimenticia. Los ingresos a este sector también incluyen a las industrias de telecomunicaciones, joyería, cine, turismo y cultura.​ Los aportes al PIB son del 4.8%.

Argentina: Argentina hace uso de sus atractivos culturales como principal medio de producción en la economía creativa. A partir del Tercer Congreso Nacional de Cultura en 2010 se han tomado acciones para promover el sector cultural del país. Sus industrias que más contribuyen a este sector son el cine (con 46 películas hechos en Argentina durante el 2008) y el diseño textil. Los aportes al PIB son del 3.2%.

Brasil: Desde el 2004 el país ha tratado de aprovechar su patrimonio cultural, pero estos esfuerzos no fueron materializados formalmente hasta el 2008 cuando se creó la Coordinación General para la Economía de la Cultura, encargada de crear programas y políticas para el provecho de estos recursos.

​ A pesar de esto, Brasil ya contaba con medios de producción relacionados con la economía creativa. El ejemplo más conocido sería el gran generador de recursos que es el festival de Río de Janeiro, al cual en 2012 asistieron cerca de 850,000 personas, dejando una ganancia de 628 millones de dólares. Los aportes al PIB son del 1.8%.

Colombia: según las cifras oficiales de la ONU, Colombia pasó de exportar USD 921 millones productos o servicios relacionados con la Economía Naranja para el año 2003 a USD 1.824 millones en 2012, ha tenido un crecimiento acelerado que ha traído grandes beneficios a Colombia, que aparte de ingresos monetarios les ha dado un reconocimiento internacional por su cultura

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?