Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El riesgo de quedarse atrás
Comparte
Compartir

La importancia de los metales preciosos

Por: Financiero 17 May 2021

Se conoce como metales preciosos a aquellos que tienen propiedades físicas muy particulares, y que por su escasez, tienen un precio muy alto en comparación con otros metales, minerales o recursos.


La importancia de los metales preciosos
La extracción de oro y plata en LatAm consolida a sus países
como productores de primer nivel en el mundo

Redacción El Financiero

Se conoce como metales preciosos a aquellos que tienen propiedades físicas muy particulares, y que por su escasez, tienen un precio muy alto en comparación con otros metales, minerales o recursos.

El platino, rodio y paladio son tan escasos que, incluso, no se han hallado en Latinoamérica, o por lo menos no en una concentración suficiente para justificar su explotación.

En cuanto a los dos restantes, el oro y la plata, se consiguen en relativa abundancia, en comparación con otras regiones del planeta.

Históricamente, ambos metales han servido como dinero, joyas, valores de resguardo, o para respaldar las reservas monetarias de los países. Además, poseen aplicaciones técnicas y tecnológicas.

Debido a las reservas probadas en estos dos metales, la región latinoamericana y caribeña es escenario favorable a inversiones y actividades mineras, las cuales devengan importantes beneficios monetarios a los países productores.

Principales explotaciones auríferas en LatAm
La producción de las 10 principales minas de oro de Latinoamérica, en 2020, fueron extraídas alrededor de 400.000 onzas con respecto a las previsiones hechas; las operaciones sufrieron el impacto de la pandemia de la COVID-19. Además, las empresas solo esperan una recuperación mínima en 2021, ya que las restricciones relacionadas con la crisis sanitaria continúan afectando las explotaciones.

En conjunto, las minas más grandes de la región produjeron 4,54 millones de onzas (Moz) de oro el año pasado, alrededor de 8% menos que la proyección promedio original. La producción de los 10 activos se proyecta en 4,59 Moz durante 2021, según datos compilados por Bnamericas.

La mina aurífera más grande de LatAm y el Caribe es Pueblo Viejo, localizada en República Dominicana, cuya extracción está a cargo de una empresa de riesgo compartido entre Barrick Gold (con un 60% de participación) y Newmont (40%). Su producción de oro en 2020 llegó a las 903.000 onzas, lo que estuvo por debajo de lo proyectado para el año (937.500 onzas). En 2021 se pronostica una disminución a 812.500 onzas.

Le sigue en importancia Paracatu, en Brasil; durante el año 2020 se produjeron 542.435 onzas, cumpliendo la proyección prevista, aunque en menor cantidad a lo producido en 2019 (619.563 onzas). La compañía Kinross Gold espera lograr una producción superior a 600.000 onzas para 2021 – 2023.

Peñasquito, en México, es la tercera mina más grande en la región LatAm. En 2020 produjo 526.000 onzas. A pesar de la suspensión de actividades durante seis semanas, debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, la compañía Newmont registró un repunte en sus operaciones. El aumento de la producción con respecto al 2019 fue considerable, ya que en ese año se produjeron 129.000 onzas.

Resultados de la plata
La plata es un elemento químico metálico de color blanco, brillante, muy dúctil y maleable. Tiene una excelente conductividad de calor y de electricidad, es escaso en la corteza terrestre, y se usa en la fabricación de utensilios y monedas, en joyería, en fotografía, y en odontología.

En lo que respecta a este metal precioso, México sigue siendo el líder mundial; en 2020 produjo aproximadamente 5.600 toneladas métricas, muy por delante de Perú, que alcanzó el segundo lugar con 3.400 toneladas. Las cifras fueron publicadas por el website Statista.

Chile alcanzó el séptimo lugar de exportaciones de plata en 2020, con 1.300 toneladas exportadas. Le siguieron Bolivia, con 1.100, y Argentina, con 1.000 toneladas. A pesar de ser el segundo mayor exportador, Perú posee las mayores reservas de este metal, calculadas en 120.000 toneladas, mientras que México ocupa el séptimo lugar en reservas, con 37.000 toneladas. Guatemala, por su parte, alberga la segunda mina de plata más grande del mundo: Escobal.

¿El oro se está agotando?

China es actualmente el país con la mayor producción de oro del mundo. En el continente americano, Canadá es el que más exporta, ocupando el cuarto lugar mundial. Y el primero en LatAm es Perú, quinto en la lista. Las reservas subterráneas de oro se estiman en alrededor de 50.000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hasta ahora, ya se han extraído unas 190.000 toneladas de oro en total, lo que significa que queda alrededor de un 20% por explotar.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?