Ver ediciones digitales
Compartir

La importancia de las remesas en América

Por: Financiero 31 May 2021

Las remesas son el motor de muchas economías en LatAm y en otras regiones. Una de cada nueve personas en el mundo depende de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes a casa. En 2020, según datos del Banco Mundial (actualizados en mayo de 2021), las remesas movieron 701.931 millones de dólares a escala global.


La importancia de las remesas en América
Los envíos monetarios entre personas en diferentes países presentan oportunidades únicas de innovación y digitalización

Redacción El Financiero

Las remesas son el motor de muchas economías en LatAm y en otras regiones. Una de cada nueve personas en el mundo depende de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes a casa. En 2020, según datos del Banco Mundial (actualizados en mayo de 2021), las remesas movieron 701.931 millones de dólares a escala global.

Esto tiene un impacto social considerable, puesto que sin las remesas, millones de personas no podrían subsistir o progresar. A manera de ejemplo, podemos citar el caso de México, el cual ocupa el tercer lugar del ranking de países que más recibe remesas, con un total de 42.880 millones de dólares, un 4% de su PIB.

La importancia que tienen las remesas ha impulsado la creación de soluciones que hagan más sencillo este proceso, que ofrezcan alternativas para sortear las limitaciones, y que hagan más económico el envío de dinero a países desarrollados; uno de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es bajar el costo de las remesas a 3% o menos, para el año 2030.

Las restricciones transfronterizas han impedido llevar dinero físico en fronteras como la de Estados Unidos-México o Colombia-Venezuela, lo cual ha estimulado el cambio de canales informales a formales, y el crecimiento de los servicios de remesas digitales.

¿Cómo optimizar el flujo de remesas?
Un estudio realizado por el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa (VEEI) titulado “El auge de las remesas digitales: cómo la innovación está mejorando el movimiento de dinero en todo el mundo”, revela las tendencias en innovaciones que permiten que las remesas sean más eficientes.

Aunque las remesas digitales ofrecen transferencias de dinero rápidas y económicas para los trabajadores migrantes, la mayoría de los envíos aún son cobrados en efectivo, lo cual aumenta los costos que deben asumir tanto remitentes como receptores.

“El estudio de VEEI muestra que la innovación y la inversión en la habilitación de remesas digitales del lado del receptor puede hacer que los flujos de las remesas sean más económicos y verdaderamente digitales de punta a punta. Esto contribuye a la inclusión digital y financiera de los trabajadores migrantes y de los receptores de las remesas, además promueve el crecimiento de la equidad económica”, dijo Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe, según informó la web Valora Analitik.

Además, el estudio de investigación identificó cinco recomendaciones fundamentales para crear una experiencia de remesas completamente digital y fluida de punta a punta.

  • Comenzar con una infraestructura que habilite las remesas digitales, como banda ancha de alta velocidad, conectividad a la red eléctrica y a Internet, si no existe.
  • Enfocarse en la habilitación digital de forma amplia, asegurando que los consumidores puedan gastar los fondos de billeteras digitales en negocios locales.
  • Apuntar a un ecosistema digital abierto que implique normas globales y competencia abierta.
  • Agilizar el ambiente regulatorio para el movimiento global de dinero armonizando y alineando las reglas en la mayor medida de lo posible.
  • Simplificar el proceso de licencias para traer innovaciones al mercado más rápidamente.

“A medida que los flujos de remesas evolucionen, la colaboración entre el sector público y el sector privado para realmente activar la habilitación digital en los países receptores es más importante que nunca”, dijo Barbara Kotschwar, directora ejecutiva del Instituto de Empoderamiento Económico de Visa. “Eso ayudará no solo a que resulte más fácil y barato recibir remesas, sino que se podrá habilitar el acceso a los pagos digitales en los negocios. Eso sería también un gran fomento para el desarrollo del sector privado en todo el mundo”.

(!) Análisis de 2020

La importancia de las remesas en América 0

(Fuente: Statista)

Según el análisis del instituto de investigación Pew Research Center, basado en los datos de los bancos centrales de algunos países latinoamericanos, México y República Dominicana volvieron a recibir más remesas en mayo de 2020 que durante el mismo periodo de 2019. Esto los convierte en los mercados que más rápido recuperaron sus ingresos por remesas internacionales.

En junio, la mejora en las transferencias de dinero fue aún más palpable. Las remesas enviadas desde el extranjero hacia México aumentaron un 11% con respecto al mismo mes en 2019, mientras que en República Dominicana el incremento fue del 26%. La mayoría de estos países, con la excepción de México, experimentaron disminuciones de dos dígitos en las remesas de abril y mayo. En tanto, los ingresos por remesas en El Salvador sufrieron la mayor caída, de un 40% en abril.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?