Ver ediciones digitales
Compartir

La carrera de la vacunación en LatAm

Por: Financiero 24 Ene 2021

Latinoamérica es la región que ha sido más duramente golpeada por la pandemia de la COVID-19. En mayo del año pasado, se convirtió en el epicentro, y acumula un tercio de los decesos causados por la enfermedad, a pesar de albergar solamente al 8,2% de la población mundial.


La carrera de la vacunación en LatAm
Solo seis naciones de la región han iniciado la inmunización masiva contra la COVID-19

Redacción El Financiero

Latinoamérica es la región que ha sido más duramente golpeada por la pandemia de la COVID-19. En mayo del año pasado, se convirtió en el epicentro, y acumula un tercio de los decesos causados por la enfermedad, a pesar de albergar solamente al 8,2% de la población mundial.

Brasil cuenta con el mayor número de infectados (alrededor de ocho millones y medio), y con el segundo mayor número de muertes causadas por la enfermedad (211.491, de acuerdo por la Universidad John Hopkins). A pesar de su larga tradición en programas de vacunación masiva, de entre los países listados, fue uno de los últimos en empezar la vacunación.

Algunos de los principales países de América Latina han comenzado la carrera de la vacunación: Chile, Costa Rica y México comenzaron el 24 de diciembre. Argentina lo hizo el 29 del mismo mes, y Brasil, el 17 de enero. Panamá, por su parte, entró en la lista el miércoles 20 de enero.

Cabe resaltar que, en Centroamérica, solo Panamá y Costa Rica cuentan con planes detallados de vacunación. Las demás naciones han suscrito o se encuentran en negociaciones para firmar acuerdos bilaterales con los laboratorios que están desarrollando vacunas contra la COVID-19.

Panamá inició inmunización con menos dosis de las esperadas
La nación del Canal tiene la tasa de incidencia más alta de COVID-19, después de Estados Unidos. El pasado miércoles, según reseñó la agencia EFE, se comenzó la campaña de inmunización, distribuyendo la vacuna de Pfizer/BioNtech. Sin embargo, la primera remesa trajo menos dosis de las pactadas: Panamá recibió 12.840 dosis, de las 40.000 esperadas; una cantidad reducida drásticamente por problemas de capacidad de producción de la empresa farmacéutica.

El país cuenta con un cronograma de vacunación dividido en cuatro fases, dando prioridad a médicos y adultos mayores. En la primera fase será vacunado el personal sanitario que está tratando a pacientes con COVID-19 hospitalizados.

La vacunación en Panamá inicia cuando se registran 301.534 contagios y 4.864 fallecimientos. Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo COVAX, de acuerdo con la información oficial.

Costa Rica, pionera en la región
Un quinto lote de 16.575 vacunas contra la COVID-19, desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech, llegó durante la noche del martes 19 de enero al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. La información la proveyó el sitio web del medio La Nación. Hasta el momento, Costa Rica ha recibido un total de 104.325 vacunas. La compra total se hizo por tres millones y su costo es de USD 36,1 millones, con transporte aéreo incluido.

El primer set con 9.750 dosis arribó al país el 23 de diciembre; un segundo lote, de 11.700, el 30 de diciembre; el tercero, de 33.150, el 5 de enero; y el cuarto, de 33.150, durante la segunda semana del mismo mes. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el pasado lunes 18 de enero, casi 30.000 personas han sido inmunizadas en el país.

México, sin registros confiables
La nación norteamericana ha registrado su peor semana, con un número récord de infectados y más de 7.000 muertes, según mostró información del gobierno divulgada por Reuters. Hubo más de 20.523 nuevos casos y 1.219 muertes el pasado domingo 17 de enero. Ello suma a los 1.630.258 casos registrados y a las 140.241 muertes, informó el Ministerio de Salud. El número real de infectados y fallecidos es significativamente más alto que la cuenta oficial, ha declarado el gobierno, debido a la falta de pruebas masivas.

Por otro lado, según reseña Xataka México,el calendario de envíos de la vacuna de Pfizer a México fue ajustado. En las próximas semanas aminorarán las entregas, debido a que la Organización de las Naciones Unidas ha pedido a países que donen sus dosis a las naciones más pobres, con lo que “México estuvo de acuerdo”, dijo el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario aclaró que la baja en dosis no retrasará el plan de vacunación, puesto que se contará en breve con las de CanSino y AstraZeneca. 

Chile cuenta con Pfizer y Sinovac
El miércoles 20 de enero, arribó a la nación austral un avión de American Airlines con 43.875 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se suministra en dos dosis. La información fue divulgada en el sitio web del medio La Tercera. Esta es la cuarta partida que arriba al país, totalizando 154.000 dosis en total. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que el presidente Sebastián Piñera contactó directamente a altas autoridades de Pfizer, para asegurar el arribo de las vacunas.

Según informó Radio Universidad de Chile, durante el mismo día que llegaron las vacunas de Pfizer, el Instituto de Salud Pública autorizó, de forma excepcional, el uso de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Por su parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) informó que, hasta el martes 19 de enero, 42.564 personas ya habían sido vacunadas en Chile. De ellas, 8.359 personas ya han recibido su primera y segunda dosis.

Argentina, solo con la vacuna rusa

Argentina recibió el segundo cargamento de la Sputnik V. Ahora, este país continuará la segunda parte de su programa que consta de la inoculación de dos dosis, dirigida a trabajadores sanitarios de primera línea. Aerolíneas Argentinas proveyó un vuelo especial para traer las 300.000 dosis, desde Moscú. Más dosis se esperan entre finales de enero y febrero.

El Ministro de Ciencia de Argentina, Roberto Salvarezza, publicó en su cuenta de Twitter que la nueva variante de la COVID-19, proveniente del Reino Unido, fue detectada en un viajero, quien arribó a su país proveniente del extranjero. 

Brasil inicia su vacunación en medio de estado de emergencia
El laboratorio brasileño Oswaldo Cruz Foundation (Fiocruz) pospuso hasta marzo la entrega de las primeras dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, las cuales serán producidas en el país. Incluso si se reciben los suministros, la institución necesitará aplicar pruebas de control de calidad. Esto fue publicado en el sitio web de LABSNews.

La demora de un mes podría complicar más adelante la implementación del programa nacional de inmunización. Por ahora, la población está siendo inmunizada con la única vacuna disponible: Coronavac, del instituto Butantan de Sao Paulo, en asociación con Sinovac.

Actualmente, la institución cuenta con 4.8 millones de dosis en su inventario. Todo ello mientras el norte de Brasil, en particular en el estado de Amazonas, se encuentra en estado de emergencia ante la falta de oxígeno, lo que ha obligado a implementar guardias extenuantes a su personal médico.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?