Ver ediciones digitales
Compartir

La adaptación del Derecho frente a los unicornios

Por: Financiero 28 Jun 2021

Un “unicornio” es un animal mitológico, pero en los negocios esta palabra tiene una connotación diferente, pues en 2013 la inversora de capital de riesgo Aileen Lee introdujo este término que se refiere a una compañía que alcanza un valor de mil millones de dólares, en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital, que usualmente es dinero proveniente de inversores.


La adaptación del Derecho frente a los unicornios
Su regulación legal es igual a las empresas comunes, ya que su diferencia se enfoca en su rubro y en su modelo de negocio

Enfoque jurídico

Darío González Martínez
Abogado corporativo
@dariolawyer

Un “unicornio” es un animal mitológico, pero en los negocios esta palabra tiene una connotación diferente, pues en 2013 la inversora de capital de riesgo Aileen Lee introdujo este término que se refiere a una compañía que alcanza un valor de mil millones de dólares, en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital, que usualmente es dinero proveniente de inversores.

Según su creadora, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía, pero ahora parece que, por lo menos, encontramos unas cuatro de estas compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva, la cual consiste, básicamente, en innovar y dejar atrás las tecnologías existentes.

Su regulación legal es igual a las empresas comunes, ya que su diferencia sobre las demás se enfoca en su rubro, que es primordialmente el tecnológico, y en su modelo de negocio.

La propiedad intelectual como punto focal
El régimen de aplicación para este tipo de empresas se centra en su constitución como persona jurídica (sociedad anónima, responsabilidad limitada, etc), registrar sus patentes (en caso de ser un producto novedoso), registrar su aplicación ante las oficinas correspondientes, suscribir los contratos y acuerdos que hayan entre socios para evitar conflictos, registrar la empresa ante el fisco local para la tributación de impuestos.

Todas estas gestiones legales están encaminadas a mantener jurídicamente a estas empresas sin más limitaciones que establezcan las leyes locales; pero hago especial énfasis en cuanto al registro de las ideas mediante aplicaciones móviles, pues como ya sabemos, conocemos a la mayoría de las empresas tecnológicas por sus apps, es por ello que el registro de las mismas será fundamental para el reconocimiento de sus creadores en caso de conflicto.

Los Estados tienen la obligación de otorgar estos reconocimientos (previo cumplimiento de ciertos requisitos), mediante una resolución motivada, que contempla la idea en general, sus creadores y por supuesto, la adjudicación de la idea. Este aspecto supone la propiedad del negocio oponible a terceros y plagios, que, por lo general, no dejan de abundar en el mundo de los negocios.

La propiedad intelectual de estas ideas no había sido regulada hasta hace unos pocos años, cuando el mundo empezó a experimentar una nueva era en el uso de tecnologías, por lo cual, el Derecho, en este caso, el derecho de propiedad intelectual, tuvo que intervenir para establecer una regulación especial sobre estas innovaciones que suponían el dominio global en cuanto su uso e implementación por parte de los usuarios.

Los legisladores tenían la obligación de actualizarse con especialistas tecnológicos, a fin llegar a una regulación que resolviera esta problemática y evitar conflictos de alto calibre económico en los tribunales.

Mirar bien los impuestos
El otro aspecto principal es su registro ante el fisco local, ya que se deben tributar los debidos impuestos ante la oficina estatal correspondiente, en estos momentos hemos sido testigos de muchas demandas en contra de las grandes tecnológicas, por supuestamente evadir impuestos; esto supone un delito grave en muchas latitudes, ya que existe hasta pena de cárcel en caso de culpabilidad.

Por otra parte, podrían aplicarse multas económicas muy altas por este mismo supuesto.

Recientemente, el Tribunal Supremo europeo en sentencia condenó a Google con una importante cantidad de millones de euros, por supuestamente establecerse en territorio europeo para evadir millones en pagos al fisco. Estas empresas tienen un capital a veces incalculable, lo cual las hace solventes y poder acaparar muchos objetivos.

Las empresas unicornio suponen un nuevo hito en la historia de la tecnología, siendo muy poderosas por su alto valor en el mercado e influencia sobre las personas, los Estados deben seguir regulando su actividad, ya que las mismas, en ocasiones, pueden quebrantar normas y traer consecuencias relevantes.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?