Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El efecto ‘CriptoBukele’
Comparte
Compartir

La aceptación de criptomonedas apabulla

Por: Financiero 04 Abr 2021

La tecnología dio origen a la blockchain hace poco más de una década. Blockchain es el revolucionario libro de contabilidad electrónico y público, desarrollado en torno a un sistema peer-to-peer (P2P) que puede ser compartido abiertamente entre usuarios dispares. La blockchain crea un registro inalterable de transacciones, cada una con sello de tiempo y vinculada a la anterior. Cada registro digital o transacción en el libro de contabilidad, se denomina bloque, analiza Andy Hecht, en un artículo publicado por Investing,el cual fue traducido por El Financiero LatAm.


La aceptación de criptomonedas apabulla
Aunque los gobiernos sigan resistiéndose, grandes compañías se adaptan a la blockchain

Andy Hecht 

La tecnología dio origen a la blockchain hace poco más de una década. Blockchain es el revolucionario libro de contabilidad electrónico y público, desarrollado en torno a un sistema peer-to-peer (P2P) que puede ser compartido abiertamente entre usuarios dispares. La blockchain crea un registro inalterable de transacciones, cada una con sello de tiempo y vinculada a la anterior. Cada registro digital o transacción en el libro de contabilidad, se denomina bloque, analiza Andy Hecht, en un artículo publicado por Investing,el cual fue traducido por El Financiero LatAm.

Satoshi Nakamoto ideó la primera blockchain en 2008 para Bitcoin. (El nombre se considera un seudónimo del creador o grupo de creadores que diseñaron la primera moneda digital, así como la tecnología que la sustenta).

Blockchain tiene aplicaciones mucho más allá de las criptomonedas. Es difícil saber si Nakamoto conceptualizó primero Bitcoin o blockchain. La pregunta podría ser el enigma definitivo sobre el huevo y la gallina en la obra de Nakamoto.

Blockchain ha sido adoptado y está revolucionando las finanzas y otras disciplinas. Basta con mirar un gráfico de Bitcoin desde 2010, para constatar el impacto de la primera criptomoneda.

A finales de la semana pasada, ya había otras 8888 monedas digitales que son todas hijas de Bitcoin. 

La aceptación del rol global de las monedas digitales crece cada día, junto con el valor de la pujante clase de activos, que se situó en más de 1.73 billones de dólares, el pasado 26 de marzo. A medida que aumente la aceptación, la capitalización del mercado podría aumentar exponencialmente. Una está en función de la otra. Bitcoin ha dado un nuevo significado a la apreciación exponencial.

La tecnología cambia la naturaleza monetaria

La tecnología está cambiando todo en nuestras vidas. La pandemia mundial puso de manifiesto esos cambios. Bajo las directrices de distanciamiento social, nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos gracias a las innovaciones tecnológicas. Esos cambios comenzaron mucho antes de la COVID-19.

Estamos acostumbrados a comprar online y a pagar bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito. El rol de las monedas tradicionales está cambiando ahora, gracias a una nueva generación de activos globales que transciende las fronteras y opera en el ciberespacio.

El Bitcoin es la primera moneda digital, pero ahora existen más de 8960 criptomonedas, no todas “hijas” del BTC. Aunque muchas se quedarán en el camino por no conseguir la masa crítica necesaria para convertirse en un medio de intercambio dominante, las principales monedas digitales están cambiando el sistema financiero.

Los gobiernos pueden resistirse, pero las empresas se están adaptando

Los gobiernos emiten la tradicional moneda de curso legal que los ciudadanos ganan por su trabajo, y que utilizan para invertir y pagar bienes y servicios. Los dólares, euros, libras, yenes, y otras monedas emitidas por los gobiernos, les otorga el control de la oferta monetaria. Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, son alternativas que suponen una amenaza para el control gubernamental del dinero que circula en el sistema financiero global.

El control gubernamental de la oferta monetaria permitió el estímulo monetario y fiscal que estabilizó las economías tras la crisis financiera mundial de 2008. Los niveles de liquidez y estímulo necesarios durante la pandemia mundial, han sido mucho mayores que en dicho año. La capacidad de estimular el sistema financiero depende de la expansión de la oferta monetaria.

Los líderes gubernamentales han expresado su preocupación por el aumento de la clase de activos de la moneda digital. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, advierten que las monedas digitales favorecen las transacciones nefastas debido a la ausencia de regulación. Sin embargo, es más probable que les preocupe que el Bitcoin y el resto de las más de 8900 monedas disminuyan su poder, derivado del control de los hilos económicos del mundo.

Por su parte, los gobiernos se están quedando atrás, ya que cada vez más empresas están adoptando el futuro de las monedas digitales.

Principales empresas que aceptan Bitcoin

Algunos de los principales comercios estadounidenses ya aceptan Bitcoin como medio de pago.

Microsoft (NASDAQ: MSFT), Overstock (NASDAQ: OSTK), Home Depot (NYSE: HD), Whole Foods (NASDAQ: AMZN) y Starbucks (NASDAQ: SBUX) ya aceptan Bitcoin como método de pago para sus productos. Tesla (NASDAQ: TSLA) acepta Bitcoin para comprar los Evs de la compañía.

Aun así, el uso de Bitcoin podría llevar a muchas preguntas del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, y a una factura tributaria importante, un ejemplo del intento del gobierno por frustrar o regular la criptomoneda.

En 2021, Tesla, de Elon Musk, compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin. Square (NYSE:SQ), una empresa de pagos fundada y dirigida por el cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, compró 50 millones de dólares en Bitcoin a finales de 2020, y otros 170 millones de dólares en la divisa digital, en 2021, a un precio medio de unos 25.000 dólares por moneda.

Esas compras de alto nivel significan que, algunas de las empresas más exitosas de Estados Unidos, están diversificando las tenencias de efectivo con Bitcoin y otras inversiones en criptomonedas. Con el Bitcoin por encima del nivel de los 50.000 dólares, las exitosas inversiones están animando a que otras empresas tomen el mismo camino.

Entretanto, las inversiones suponen una pequeña parte de la capitalización de mercado de TSLA y SQ. Los 1.500 millones de dólares que invirtió TSLA representaron solo un 0,25% de su valor de mercado. Los 220 millones de dólares de SQ, supusieron un porcentaje aún menor de su valoración.

Si el Bitcoin llegara a cero, no afectaría a ninguno de los dos valores. Sin embargo, es una señal de que la empresa de pagos, y el fabricante de automóviles de Elon Musk, así como otras empresas, se están preparando para una revolución monetaria, a pesar de las protestas y las preocupaciones de los gobiernos y los reguladores.

Los Oakland A’s ponen a disposición las suites de lujo a cambio de Bitcoin.

Con el inicio de la temporada de béisbol 2021 en Estados Unidos, los Oakland A’s anunciaron recientemente que han fijado el precio de los paquetes de suites de lujo para toda la temporada, el cual es de un Bitcoin. En dólares, el paquete de la suite para toda la temporada, tiene un precio de unos 65.000, por lo que los A’s ofrecen un descuento a quienes paguen con la criptomoneda.

Se trata de la primera franquicia deportiva que fija el precio de sus entradas en Bitcoin. Otros equipos deportivos, incluidos los Dallas Mavericks de la NBA de Mark Cuban, aceptan Bitcoin como forma de pago. Los A’s ampliaron su oferta de Bitcoin hasta el 1º de abril. Dado que la moneda cotizó por debajo de los 54.000 dólares a finales de la semana pasada, la oferta resulta una ganga.

La creciente aceptación impulsará la capitalización de mercado de la clase de activos

La escalada del Bitcoin ha sido nada menos que parabólica. Una inversión de seis céntimos en 2010 compraría una temporada completa en una suite de lujo para acompañar a los Oakland A’s durante toda la temporada 2021. Para quienes no se interesan por el béisbol, un Bitcoin podría comprar un Tesla o muchos otros bienes y servicios.

Los futuros de Bitcoin comenzaron a negociarse a finales de 2017. Los contratos de futuros de la CME provocaron el primer movimiento por encima del nivel de los 20.000 dólares.

El gráfico muestra que Bitcoin sigue abriendo nuevos caminos al alza. La oferta limitada y la creciente aceptación y demanda, han impulsado el precio a niveles elevados.

La aceptación de criptomonedas apabulla 0

La inminente salida a bolsa de Coinbase, que convierte a la plataforma de operaciones en una empresa pública y regulada, podría suponer un aumento de la capitalización de mercado de las clases de activos, que se situó en el nivel de 1.73 billones de dólares, a finales de la semana pasada. Los productos ETF y ETN no harán más que ampliar el mercado al que se dirigen, ya que ofrecerían soluciones de custodia a través de productos que cotizan en el mercado bursátil.

Los gobiernos y los reguladores tienen que actuar con rapidez para resolver sus preocupaciones; el caballo de la criptomoneda ha salido del establo y su aceptación sigue creciendo. Irónicamente, los estímulos que aumentaron la oferta monetaria y los déficits, han pesado sobre el valor de las monedas fiduciarias.

La política gubernamental únicamente aumenta los argumentos a favor de la clase de activos que ofrecen medios de intercambio que no pueden ser manipulados por los excesos del gobierno. El valor de las monedas digitales proviene de los precios en los que los compradores y vendedores se encuentran, en un entorno transparente, sin la intervención del gobierno.

Se espera gran volatilidad en los precios de las monedas digitales, ya que siguen siendo el salvaje oeste monetario. Sin embargo, la tecnología ha venido cambiando nuestras vidas en los últimos años, y la revolución de las criptomonedas es una extensión lógica de la tendencia.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?