Ver ediciones digitales
Compartir

Inversión extranjera en Colombia se afianzará en 2021

Por: Financiero 24 Ene 2021

El 2021 contará con un panorama que estimulará la recuperación de la economía colombiana. según organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, Colombia verá un incremento del PIB entre un 4% y 5%. Se espera que la inversión extranjera crecerá un 22,5%. La información fue divulgada en el sitio web de ProColombia, organización que se encarga de promocionar al país en el mundo.


Inversión extranjera en Colombia se afianzará en 2021
La nación suramericana tiene buenas expectativas de atraer capital foráneo hacia su territorio

Redacción El Financiero

El 2021 contará con un panorama que estimulará la recuperación de la economía colombiana. según organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, Colombia verá un incremento del PIB entre un 4% y 5%. Se espera que la inversión extranjera crecerá un 22,5%. La información fue divulgada en el sitio web de ProColombia, organización que se encarga de promocionar al país en el mundo.

Por otro lado, nuevas inversiones pueden derivar de la estrategia del “nearshoring”, la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente cuando se comparten fronteras o cercanía marítima.

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, que lidera la atracción de inversión para el país. 

“El Gobierno Nacional y ProColombia aúnan esfuerzos para promocionar de manera efectiva al país, con el fin de atraer nuevas y grandes inversiones”, agregó Santoro. El objetivo trazado es aprovechar la reconfiguración comercial global, la relocalización de operaciones de multinacionales, y las ventajas que ofrece Colombia frente a otros mercados de la región. El país se ofrece como un destino que ofrece respaldo gubernamental, incentivos, y otras características que estimulan la confianza para hacer negocios.

De acuerdo con Santoro, en 2021 se destacan varios sectores que serán determinantes en la reactivación económica, como Industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura, manufacturas, entre otros.  

Próximos proyectos con capital extranjero
Smurfit Kappa, multinacional de origen irlandés, anunció recientemente la construcción de una nueva planta de empaques corrugados en Guarne, Antioquia. La inversión fue de 50 millones de dólares, se iniciarán sus obras durante el primer trimestre de 2021, y generará empleos de calidad tanto en la fase de construcción, como con la ampliación de su capacidad de producción.

En la misma localidad, la multinacional Pepsico instalará una nueva planta de producción, que entraría en operaciones durante 2022. La inversión en ella será de 93 millones de dólares, y generará 400 empleos. Esta compañía estadounidense invirtió recientemente 65 millones de USD en la expansión de su operación en Funza, Cundinamarca, para aumentar su capacidad de producción.

En marzo del presente año está previsto el inicio de obras, en Barranquilla, de Arena del Río, una infraestructura para eventos y espectáculos. El proyecto contará con una inversión de 407 millones de dólares de parte de las firmas Two WayStadiums y Umusic Hotels, y generará alrededor de 9.000 empleos. El complejo, que incluirá un escenario para eventos, un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos, será inaugurado en 2024 y es considerado el primero en su tipo en Latinoamérica. 

Por su parte, la multinacional canadiense Talent.com (antes Neuvoo), con operación en 79 países, tiene en Medellín el soporte tecnológico de toda su operación global, asistido por desarrolladores de software, ingenieros y programadores colombianos. La firma busca, durante este año, duplicar su nómina, para ofrecer 200 puestos en 2021, y 400 en 2022; para ello, estima invertir entre 5 y 10 millones de dólares en los próximos dos años.

Los fondos de capital de origen europeo, Buysse & Partners y Andes Plus Impact I, afirmaron que Colombia está en sus planes de negocio para el 2021. El primero destinará el 30% de sus inversiones en Latam a proyectos en Colombia, para el sector agroindustrial, manufacturero y de servicios. Por su parte, Andes Plus Impact I destinará un capital de 20 millones de dólares para fomentar a PYMEs incluyentes, que beneficien a poblaciones vulnerables

De la mano de ProColombia, se esperan importantes inversiones en software y tecnologías de la información, energías renovables, manufactura, construcción, externalización de procesos corporativos y cannabis medicinal. El pasado año, esta institución facilitó la instalación de 197 proyectos, con inversiones por un total de 9.077 millones de dólares provenientes de 41 países, y que generarán más de 70.800 empleos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?