Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Inversión extranjera cae por cuarto mes en Brasil

Por: Financiero 25 Oct 2020

La inversión extranjera en Brasil volvió a caer en septiembre en plena pandemia del coronavirus y solo recibió 1.597 millones de dólares en el noveno mes del año, un 73,5% menos que el mismo mes de 2019, informó el Banco Central.


Inversión extranjera cae por cuarto mes en Brasil
Pese a la fuga de inversionistas, el país registró un saldo positivo en su balanza de cuenta corriente, con un superávit de 2.300 millones de dólares

Redacción El Financiero (con información de EFE)

La inversión extranjera en Brasil volvió a caer en septiembre en plena pandemia del coronavirus y solo recibió 1.597 millones de dólares en el noveno mes del año, un 73,5% menos que el mismo mes de 2019, informó el Banco Central.

La inversión recibida en septiembre registró la cuarta caída consecutiva desde junio pasado, cuando a la potencia suramericana ingresaron unos 2.100 millones de dólares.

Según los datos del Emisor, en el acumulado de los primeros nueves meses del año la inversión recibida por Brasil ha caído casi a la mitad al sumar 28.554 millones de dólares, un 45% menos que los 52.032 que ingresaron en el mismo período del año pasado.

Ya para los 12 meses terminados en septiembre de 2020, los ingresos netos por inversiones directas en el país totalizaron 50.000 millones de dólares, correspondientes al 3,31% del producto interno bruto (PIB).

Pese a la fuga de inversionistas, Brasil registró un saldo positivo en su balanza de cuenta corriente, por sexto mes consecutivo, con un superávit de 2.300 millones de dólares.

El superávit de septiembre de este año contrastó con el déficit de 2.727 millones de dólares registrado en el mismo mes de 2019.

La mayor economía de sudamérica continúa registrando saldos positivos en su balanza de cuenta corriente, que mide los recursos que el país recibe y envía al exterior, gracias a que, con la caída de las importaciones provocada por la crisis económica generada por la pandemia, los superávits comerciales en los últimos meses han sido crecientes.

El saldo positivo de las transacciones corrientes en septiembre fue impulsado por la balanza comercial, ya que Brasil registró en el mes un superávit comercial récord de 5.178 millones de dólares.

Los resultados positivos de los últimos meses permitieron que el déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior se redujera desde 36.748 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019 hasta 6.476 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

El déficit brasileño en las transacciones corrientes sumó 20.700 millones de dólares en los últimos doce meses hasta septiembre (equivalente al 1,37 % del PIB), comparado con el déficit de 25.700 millones de dólares (1,66 % del PIB) en el período equivalente terminado en agosto 2019.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?