Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Avances de la bioimpresión
Comparte
Compartir

Impresión 3D o CNC, cualidades y diferencias

Por: Financiero 24 May 2021

Aunque existan diversos procesos de manufactura que convierten materiales sin procesar en productos o partes finalizados, los más populares son los CNC (Computer Numerical Control) y la impresión 3D. Ambas técnicas tienen años de existencia, y a continuación, se explorarán sus diferencias y características.


Impresión 3D o CNC, cualidades y diferencias
Ambas técnicas, aunque relacionadas, son distintas, y cuentan con diferentes aplicaciones y ventajas

Redacción El Financiero

Aunque existan diversos procesos de manufactura que convierten materiales sin procesar en productos o partes finalizados, los más populares son los CNC (Computer Numerical Control) y la impresión 3D. Ambas técnicas tienen años de existencia, y a continuación, se explorarán sus diferencias y características.

En primer lugar, ambas técnicas son opuestas en su esencia. El CNC es un método sustractivo, mientras que la impresión 3D es aditiva. Una comparación que ayuda a entenderlo es ver a la impresión 3D como a la creación de una estatua con arcilla, y el CNC, como si se tallara en mármol.

En términos generales, la impresión 3D crea un objeto mediante la aplicación de un material por capas. Como proceso, es muy útil para crear prototipos en pequeña cantidad, o de forma doméstica. Por esto, como proceso de manufactura, no es tan útil o viable como un CNC en cuanto a calidad o cantidad. Existen algunas áreas en las que ambos procesos tienen características distintas.

Implementación
Los procesos realizados a través de maquinaria CNC tienen la facilidad de ser aplicados en un vasto rango de productos y materiales. Requiere pocos ajustes, a veces, sólo basta con cambiar el tipo de herramienta cortadora. En cambio, la impresión 3D consume tiempo; incluso los modelos más rápidos del mercado necesitan horas para producir algunos objetos. Por otra parte, las máquinas CNC son más sencillas de instalar, en comparación a las impresoras 3D industriales.

Menos ajustes y acabados
El CNC es un proceso extremadamente preciso, que usualmente no requiere acabados extra en superficies o bordes, más allá de lijar algunas superficies. La impresión 3D, por su parte, requiere ejecutar acabados considerables antes de que el producto tenga cualidades aceptables.

Integridad del producto
El proceso sustractivo de la maquinaria CNC hace que el material no sea calentado o reformado. Los lazos moleculares en el material no resultan alterados por el calor, o la introducción de otros materiales. Esto se traduce en que el producto final retiene su fuerza y otras propiedades. La impresión 3D, aunque permite producir partes complejas, reduce la integridad del producto porque lo crea por capas; esto significa que el resultado no será estructuralmente sólido, ya que los materiales no se enlazan a nivel molecular.

Ruidos y vibración
Dependiendo del material con el que se trabaje, los CNC pueden resultar extremadamente ruidosos, especialmente si se trabaja en madera o metal y se remueven largas porciones. En comparación, una impresora 3D de escritorio es muchísimo más silenciosa. En cuanto a las vibraciones, una cortadora CNC vibra considerablemente y no es recomendable trabajar en la misma mesa cuando una de estas máquinas está en labores, mientras que en las impresoras 3D, esto no representa problemas.

Desperdicios
Una cortadora CNC genera mucho material sobrante, que puede ser peligroso si se trata de esquirlas de madera o metal. No todas las CNC poseen coberturas que eviten este inconveniente, por lo que se genera mucho desorden, y desperdicio de material que muchas veces no puede ser reciclado. Las impresoras 3D, por definición, no tienen estas desventajas, y generan poco o ningún residuo.

Debido a esas cualidades, las máquinas CNC ganan el debate en aplicaciones industriales, y son el proceso preferido en las manufacturas. Sin embargo, la impresión 3D tiene campos de aplicación más exóticos, como la bioimpresión, la impresión de alimento, con propósitos de construcción, y puede ser usado en entornos espaciales (como en la Estación Espacial Internacional, o en futuras misiones).

Cada una de estas tecnologías son ventajosas a su modo, y en aplicaciones distintas; vale la pena escoger la que es más adecuada a alguna necesidad particular, o contar con ambas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.