Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El impulso colombiano
Comparte
Compartir

Importaciones de Colombia disminuyeron 12% durante 2020

Por: Financiero 31 Ene 2021

En el período comprendido entre enero y noviembre de 2020, las importaciones colombianas totalizaron 39.346,1 millones de dólares CIF (Cost, Insurance, Freight, es decir, costo, seguro y flete), lo cual se traduce en una disminución del 19,1% con respecto al mismo período de 2019. Estas cifras, a su vez, provinieron de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Importaciones de Colombia disminuyeron 12% durante 2020
Las menores compras externas de maquinaria, equipos de transporte, combustibles y derivados del petróleo explican el retroceso

Redacción El Financiero

En el período comprendido entre enero y noviembre de 2020, las importaciones colombianas totalizaron 39.346,1 millones de dólares CIF  (Cost, Insurance, Freight, es decir, costo, seguro y flete), lo cual se traduce en una disminución del 19,1% con respecto al mismo período de 2019. Estas cifras, a su vez, provinieron de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Para estandarizar las cifras resultantes en cuanto a las importaciones, a partir de enero de 2012, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística agrupa las mercancías provenientes del exterior en cuatro grandes grupos: agropecuario, alimentos y bebidas (productos alimenticios, animales vivos, tabaco, grasas y aceites); combustibles (petróleo crudo y sus derivados, carbón, entre otros); manufacturas (productos químicos, maquinaria y equipo de transporte), y otros sectores (oro no monetario, y productos no clasificados en grupos anteriores).

Agropecuarios y alimentos
Durante 2020, hasta el mes de noviembre, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, fueron de 6.369,8 millones de dólares CIF, un 1,7% menos en comparación al mismo período de 2019. Este resultado se explica por las menores importaciones de materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (-16,5%) lo que aportó 1,7 puntos porcentuales negativos a este renglón, expresa el boletín técnico sobre importaciones publicado por el DANE.

Del mismo modo, en noviembre de 2020, se contabilizaron 621,0 millones CIF para el grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, lo que representó un aumento del 4,6% en comparación con las cifras registradas en noviembre de 2019. El resultado se explica por un crecimiento en las importaciones de productos alimenticios y animales vivos (2,7%), lo cual aportó 2,1 puntos porcentuales a la variación de este grupo.

Manufacturas caen
Por su parte, entre enero y noviembre del 2020, las importaciones del grupo manufacturas llegaron a 30.179,8 millones CIF, una disminución de 18,6% con respecto al mismo período del 2019. Esto fue debido a las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-21,5%), lo cual contribuyó con 9,9 puntos porcentuales negativos a la variación registrada del grupo.

Durante  el mes de noviembre, las cifras arrojan que se importaron manufacturas por un total de 3.327,7 millones CIF, lo que representó una disminución del 6,7% frente a noviembre de 2019. Durante el año 2020, hubo menores compras de artículos manufacturados. Estos se clasifican en materiales (-15,5%), y maquinaria y equipo de transporte (-4,4%). En conjunto, estos dos renglones aportaron 4,5 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

Combustibles
Las importaciones del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas, entre enero y noviembre de 2020, fueron de 2.743,0 millones CIF, disminuyendo un 45,2% en comparación con el mismo período de 2019. Este comportamiento obedeció principalmente a las menores importaciones de combustibles, lubricantes minerales y productos conexos (-50,9%) que contribuyeron con 43,2 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

Por su parte, en el penúltimo mes del  2020, las importaciones del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 234,3 millones CIF, presentando una disminución del 60,3% en comparación con el mismo período del año 2019. En conjunto, los productos que contribuyeron a la disminución fueron el petróleo, sus derivados y productos conexos (con un retroceso de -68,9%) lo que aportó una disminución de 60,6 puntos porcentuales negativos al total de este grupo.

Origen de las importaciones

De acuerdo con datos de importación registrados entre enero y noviembre del año pasado, las mercancías provenientes de Estados Unidos totalizaron un 24,7% del total. Seguidamente, productos de China, México, Brasil, Alemania, India y Francia.

Las importaciones estadounidenses disminuyeron un -21,0%, las mexicanas, -26,1%, y las de origen brasileño, -26,3%, lo que en conjunto contribuyó con 8,8 puntos porcentuales negativos. Las importaciones provenientes de Suecia aumentaron un 23%, sumando 0,1 puntos porcentuales; esto estuvo explicado por las mayores compras de chasis equipados con motores. La disminución en las compras externas originarias de Estados Unidos fue debido a las menores importaciones de gasolina y otros aceites ligeros, con una disminución de -40,2%.

Del mismo modo, durante el penúltimo mes de 2020, las importaciones provenientes de China fueron las mayores, con un total de 23,9%; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Alemania y Corea.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?