Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El impulso colombiano
Comparte
Compartir

Hitos y tendencias de las ventas en línea

Por: Financiero 07 Jun 2021

Diciembre de 2020 fue el mes en el que más creció el comercio electrónico en Colombia, cuando hubo un pico de 3,44 billones de pesos. El primer trimestre de 2021 vio un crecimiento del 44,3% en las ventas en línea con respecto al mismo periodo del año anterior.


Hitos y tendencias de las ventas en línea
Las ventas online en Colombia durante 2020 totalizaron 29 billones de pesos, superando los 22 billones de 2019

Redacción El Financiero

Diciembre de 2020 fue el mes en el que más creció el comercio electrónico en Colombia, cuando hubo un pico de 3,44 billones de pesos. El primer trimestre de 2021 vio un crecimiento del 44,3% en las ventas en línea con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de transacciones del primer trimestre de este año fue de casi 72 millones, superando en un 5% al último trimestre del año pasado y en un 78,7% con respecto al mismo periodo de 2020, según reseña un artículo del sitio web América Retail.

Desafíos presentes y futuros
Álvaro Andrés Morales, Gerente de Análisis Económico de la CCCE, analizó los resultados obtenidos por el gremio acerca del desarrollo del eCommerce y los desafíos que deberá afrontar la industria a futuro. El experto divulgó que las ventas online en Colombia durante 2020 totalizaron 29 billones de pesos, superando los 22 billones de 2019, cifra que representa un incremento del 30,62%.

Entre los retos que tiene que sortear la industria de los negocios digitales en Colombia están la retención de nuevos usuarios, el crecimiento de categorías no tradicionales, la inclusión de consumidores no bancarizados, el comercio electrónico transfronterizo, y las exigencias, cada vez mayores, de los consumidores.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, representante de Nielsen, dio a conocer los comportamientos de compra más frecuentes de los consumidores colombianos, y brindó algunos consejos para que las marcas puedan crecer de aquí en adelante:

• Más del 56% de los consumidores latinoamericanos son omnicanales.

• El consumidor busca que la marca esté comprometida con su impacto en la sociedad.

• Se prevé que para 2025 el uso de las billeteras electrónicas llegue a más de 4 mil millones de usuarios.

• La inmediatez de la entrega de los productos, la confianza y la disponibilidad de stock son tres puntos importantes para lograr una experiencia de compra positiva.

• Durante los tres picos de contagios de COVID-19 (marzo a agosto de 2020, diciembre de 2020 a enero de 2021 y marzo de 2021 hasta la actualidad) se evidenciaron crecimientos en las transacciones online.

• La estabilización y el peso del eCommerce pasó de un 2,2% antes de la pandemia a un 5,2%.

• Las categorías que más han crecido en el último mes fueron electro (41,2%), farmacia (11,6%), abarrotes (9,6%), textil (9%), perfumería (7,3%) y hogar (6,3%).

• El 63% de las categorías se encuentran en crecimiento en comparación con 2020.

• La relación volumen comprado por unidad creció un 11% en 2021 con respecto a 2020.

Las tendencias más importantes para seguir en 2021 serán: entender y segmentar a los clientes según sus necesidades, hábitos, demandas y otros renglones; automatizar los canales de atención al cliente; consolidar los datos de los clientes para ajustar la estrategia de comunicación; y personalizar las experiencias de los usuarios.

Impulso al ecosistema eCommerce

El eCommerce Day Colombia Online (Live) Experience, una importante actividad de negocios digitales de la región LatAm y del Caribe, fue realizada del 26 al 28 de mayo de manera virtual bajo la organización del eCommerce Institute y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Durante la actividad se anunció el lanzamiento del Commerce Mind Talent Accelerator, una iniciativa regional de alto impacto que involucra a poco más de 100 empresas e instituciones que forman parte del ecosistema global en América Latina, con una inversión directa de unos 50 millones de dólares.

Con el objetivo de lograr una convocatoria diversa e inclusiva, se brindarán 5.000 becas por año que cubren el 100% del total del costo del programa dejando solamente el costo de la matrícula a cargo del interesado, incluyendo un fondo especial de 500 becas para personas de bajos recursos económicos. Los programas de formación profesional y ejecutiva serán 100% online.

El eCommerce Institute, junto con las principales instituciones de América Latina que promueven el comercio digital, unen esfuerzos para presentar este proyecto integral que tiene como principal objetivo la formación y certificación de competencias con foco en desarrollar el capital humano, que permita que miles de jóvenes de Latinoamérica se vuelquen a estudiar carreras de base digital. (Más información disponible en www.commercemind.education).

Además, vale destacar que el eCommerce Day Colombia fue una de las escalas del Tour eCommerce Day 2021. A lo largo del año, el Tour llevará sus eventos con el innovador formato Online (Live) Experience a 16 países de la región: México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?