Ver ediciones digitales
Compartir

Herramientas para iniciarse en el e-commerce

Por: Financiero 07 Jun 2021

Las soluciones que existen en el mercado permiten abrir una tienda online, incluso con dominio propio, sin necesidad de tener conocimientos especializados en programación, diseño, u otras habilidades específicas. En el caso de no tenerlas, o no contar con expertos en el equipo, un emprendedor con productos únicos y valiosos puede dar el salto a lo digital de forma sencilla.


Herramientas para iniciarse en el e-commerce
Explore plataformas que venden varias soluciones en un mismo sitio

Redacción El Financiero

Las soluciones que existen en el mercado permiten abrir una tienda online, incluso con dominio propio, sin necesidad de tener conocimientos especializados en programación, diseño, u otras habilidades específicas. En el caso de no tenerlas, o no contar con expertos en el equipo, un emprendedor con productos únicos y valiosos puede dar el salto a lo digital de forma sencilla.

Si bien hay herramientas para usuarios avanzados, el usuario promedio, que cuenta con poco presupuesto, y requiere presencia online de forma inmediata, puede apoyarse en este tipo de plataformas que ponen a disposición paquetes completos de e-commerce.

A continuación, analizaremos dos opciones relativamente asequibles y que solucionan muchos de los asuntos relacionados al e-commerce de forma sencilla, y que permiten empezar a vender desde el primer día. Sin embargo, cabe mencionar que usuarios avanzados, o que manejen un volumen mayor de ventas, podrían explorar otras opciones que se ajusten a otras necesidades.

Mercado Shops, beneficios de su casa matriz
Esta es la rama de e-commerce de Mercado Libre, que brinda la oportunidad de abrir una tienda online profesional, sin costos asociados. Puede configurarse rápidamente, y tiene diversas funcionalidades para personalizar y administrar nuestra tienda en línea. La misma plataforma, además, ofrece guías al momento de crearla, y permite configurar las herramientas de marketing.

Además, al utilizar Mercado Shops, se disfrutan todas las ventajas de la plataforma Mercado Libre, como las soluciones de pago, de logística y envíos, y de administración de ventas que ofrece la plataforma matriz. Por tanto, los vendedores y clientes cuentan con el respaldo del sitio de comercio electrónico más grande de LatAm.

Entre las ventajas que ofrece Mercado Shops se encuentran: la posibilidad de tener un dominio en internet único, personalización de nuestra tienda online, correo electrónico personalizado, poder crear una app móvil propia y poder subirla a Play Store o App Store, creación de cupones de descuentos y promociones, y la vinculación con Facebook. Las tarifas son del 10% de cada venta, para productos con publicación Clásica, y 14% para publicaciones Premium, cada una con características propias.

Por otra parte, y a pesar de que es una opción sencilla y rentable para dar los primeros pasos, en vez de contratar el desarrollo de un sitio web, a medida que las ventas crecen tiende a ser caro, y resulta preferible cambiar a un sitio propio. Por otro lado, el plan más económico carece de herramientas como métodos de pago personalizados, SEO y gestión de inventarios.

Shopify, otra opción para principiantes
Esta es una aplicación que permite crear una tienda online, y que proporciona diseños vistosos para la misma, los cuales pueden ser personalizados sin tener habilidades extensas en programación, diseño web o diseño gráfico.

Una tienda en Shopify se ejecuta en sus servidores, lo que libera al usuario de comprar alojamiento web. Todos los meses se debe pagar por usarlo. Por otro lado, ofrece características clave para crear y comercializar conn una tienda online, como procesadores de pago, blogs, y herramientas de marketing por correo electrónico.

Shopify cuenta con 5 planes disponibles: Lite (9$), Básico (29$), Intermedio (79$), Avanzado (299$) y Plus (con precios personalizados). Si se paga un año por adelantado, Shopify ofrece un descuento del 10%; si es por dos, el descuento llega al 20%.

Pros y contras
Las herramientas de Shopify de contabilidad, automatización, interfaz clara y sencillez de uso, la hacen una opción fiable para personas que no tienen conocimientos extensos y necesitan soluciones económicas y convenientes, que incrementen las ventas y eviten demasiadas tareas de gestión. También cuenta con varias aplicaciones para inventario, informes, servicio al cliente, envíos, entre otros

Shopify mantiene altos estándares de seguridad que protegen contra amenazas informáticas, lo cual permite aceptar tarjetas de crédito y almacenar información confidencial, sin necesitar comprender detalles específicos. Además, cuenta con una enorme base de datos de preguntas frecuentes, soporte por correo electrónico y chat, además de soporte telefónico, y lo más importante, cuentas con expertos que pueden ayudarte del otro lado.

Además, sus complementos generalmente tienen ciertos estándares y no causarán el riesgo de caballos de Troya, virus u otros artilugios. Puede optar por cumplir con los estándares SSL o incluso PCI para aceptar tarjetas de crédito y almacenar información confidencial sin tener que comprender los detalles técnicos de cómo funciona.

En contraposición, para usuarios que buscan más funciones, otras opciones en el mercado pueden ser más flexibles en cuanto a la personalización y administración de temas, ya que Shopify sólo posee 10 plantillas gratuitas, o pagar para usar otro tema.

Sus tarifas no están exentas de quejas entre sus usuarios, ya que, además del cobro de sus planes, hay tarifas de transacción asociadas con las ventas en línea, y otros cobros de subscripción al usar algunas de las aplicaciones que ofrece Shopify.

En la medida en que una tienda crezca, es posible que las tiendas Shopify tengan problemas de escalabilidad, een el largo plazo. Mientras se vayan alcanzando a más clientes, y aumentando el volumen de transacciones, es posible que esta plataforma no cumpla con las expectativas.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?