Ver ediciones digitales
Compartir

Hazte visible

Por: Financiero 12 Jul 2021

Con tanta competencia ahí fuera, puede ser muy difícil definir qué es exactamente lo que se ofrece como freelancer, especialmente durante la pandemia.


Hazte visible
Revisar tu estrategia de marketing como freelancer siempre va a ser una tarea que merece el esfuerzo

Redacción El Financiero

Con tanta competencia ahí fuera, puede ser muy difícil definir qué es exactamente lo que se ofrece como freelancer, especialmente durante la pandemia.

Aquí es donde ser capaz de diversificarte resultará útil. Ampliar los horizontes y el alcance de lo que se ofrece para poder finalmente enviar facturas y cobrar por el trabajo realizado. Pero, ¿cómo se puede diversificar a fin de ser capaz de atender a necesidades específicas?

La buena noticia es que hay algunas vías que los freelancers han empezado a explorar en el último año; las más comunes son la consultoría y la tutoría, explica un artículo de priceofbusiness, traducido por El Financiero LatAm.

La consultoría puede aportar un valor muy necesario a otras empresas. No todos los freelancers van a tener que empezar de cero. Pueden utilizar fácilmente sus líneas de trabajo anteriores a fin de aprovechar sus habilidades y conexiones para crear nuevas oportunidades.

La tutoría como freelancer ayudará a centrarse en el apoyo a las empresas y a los empleados para desarrollar planes que permitan crear un futuro exitoso. Los tutores también servirán de consejeros para tomar cualquier decisión clave que deba adoptar la empresa. Podrán ofrecer este servicio a varias organizaciones diferentes sin verse obligados a mantenerse fieles a una sola.

En los últimos años, cada vez son más las personas que se lanzan a hacer “carreras de portafolio” para sacar el máximo partido a las habilidades que tienen para ofrecer y capitalizarlas para otras personas. Esto hace que el freelancer sea mucho más atractivo para los socios potenciales.

¿Cómo tener éxito a largo plazo?
Revisar tu estrategia de marketing como freelancer siempre va a ser una tarea que merece el esfuerzo. Incluso si al principio parece que hay poca recompensa por tu duro trabajo, más adelante te beneficiarás de adquirir buenos hábitos para comercializar tu negocio con los demás.

Eso implica mantener tu estrategia para generar clientes potenciales, lo que evitará que pierdas tiempo más adelante, cuando se reanude la actividad comercial. Un cierre global no es una excusa para dejar de intentar mantener las relaciones con los clientes potenciales y las partes interesadas que ya puedas conocer.

Generar nuevos clientes potenciales puede ser un reto, especialmente con los nuevos freelancers que se abren paso en la escena. Sin embargo, la ventaja que puedes tener es que ya cuentas con relaciones existentes con otras empresas que tal vez te permitan mantenerse a flote.

A su vez, también pueden ayudar a mejorar tu flujo de caja al recomendar tus servicios a otros. Aprovecha esta oportunidad para mejorar las relaciones y la sensación de moral introduciendo beneficios de fidelidad para las empresas que sigan recurriendo a tus servicios y los promuevan a otros. Aunque la recompensa no sea inmediata, seguro que más adelante te verás beneficiado por tu persistencia.

El SEO como herramienta
Lo más sencillo sería actualizar tu sitio web escribiendo blogs que comuniquen las medidas que estás poniendo en marcha durante la pandemia. También puede ser una buena idea trabajar con expertos en SEO para atraer de forma orgánica más clientes potenciales a tu sitio web.

Además, esta podría ser una gran oportunidad para hacer el mantenimiento de tu sitio web que habías venido postergando. Recuerda que por cada persona que busca personas para hacer un trabajo que tú estás haciendo en su área local, es probable que los motores de búsqueda la envíen hacia ti. Es necesario que tu sitio web tenga un aspecto profesional y sea fácil de explorar para que tus visitantes puedan comprender lo que haces y el grado de profesionalismo de tu labor.

Diseñar una estrategia social
Puede que tengas un par de perfiles en las redes sociales. También es posible que hayan permanecido inactivos porque has tenido menos trabajo. Sin embargo, como freelancer, es aún más importante que mantengas vivo el compromiso para atraer a nuevos clientes potenciales.

Cualquier nuevo socio potencial que se tropiece con su perfil asumirá que, si no se ha actualizado nada durante un tiempo, ya no estás prestando tus servicios. Intenta añadir contenido a tu perfil cada dos semanas como mínimo. No tiene por qué ser simplemente un estado o una foto de lo que has hecho últimamente, sino que pueden ser videos, enlaces a artículos interesantes que hayas leído o comentarios sobre lo que ocurre en el mundo de tu área de especialización.

Como freelance, debes contar con el hecho de que la gente no se aleja nunca de sus teléfonos y, por tanto, de las redes sociales.

Utiliza esto a tu favor. Aunque el negocio no esté precisamente en auge durante la pandemia, eso no significa que no haya cosas que puedas hacer a fin de mejorar tus perspectivas cuando el mundo vuelva a abrirse.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?