Ver ediciones digitales
Compartir

Hacia la transformación de la medicina

Por: Financiero 10 May 2021

El cuidado de la salud está evolucionando y transformándose. El conocimiento médico, la tecnología y la ciencia de datos cambian la manera en que se atiende a una persona. Gracias a los nuevos medios tecnológicos y a nuevas formas de analizar los datos de salud, cada vez está más cerca la comprensión única de la biología humana.


Hacia la transformación de la medicina
La tecnología favorece el surgimiento de un nuevo enfoque de la salud, más personalizado y con información más integrada

Redacción El Financiero

El cuidado de la salud está evolucionando y transformándose. El conocimiento médico, la tecnología y la ciencia de datos cambian la manera en que se atiende a una persona. Gracias a los nuevos medios tecnológicos y a nuevas formas de analizar los datos de salud, cada vez está más cerca la comprensión única de la biología humana. 

Esto desembocará en poder ofrecer prevención, diagnóstico, tratamientos indicados y únicos para cada persona, en el momento justo, lo que también transformará los sistemas de salud y los hará más eficientes y sostenibles.

La revolución digital, nos dice un artículo descriptivo publicado en la web de la farmacéutica Roche, ofrece nuevas formas de recopilar datos de alta calidad de cada paciente, y junto a los de otras personas, someterlos a análisis con algoritmos basados en Inteligencia Artificial.

De esta manera podría alcanzarse una comprensión más profunda sobre cómo tratar a un individuo, sabiendo lo que tiene en común con los demás, y lo que lo distingue.

Los datos de la historia clínica de un paciente ya no se archivarán en registros en papel; ahora pueden ser comparados con los del banco de datos de una investigación, y viceversa, para ayudar a comprender qué medicamentos existentes pueden ser utilizados, y cuándo. Y más allá: futuros tratamientos e investigaciones pueden ser desarrollados de la mano de la investigación farmacéutica.

El Big Data y el Machine Learning llegaron para quedarse
Combinado con una comprensión más profunda de la ciencia molecular y los nuevos métodos de diagnóstico, el desarrollo en los métodos de captación y almacenamiento de datos traerá un cambio significativo en la investigación, desarrollo y aprobación de medicamentos, así como en la toma de decisiones por parte de pacientes y médicos.

“El auge de la bioestadística, la bioinformática y la Inteligencia Artificial está permitiendo un mejor diagnóstico clínico y la aplicación de terapias individualizadas y personalizadas a cada paciente”, según lo dicho por la experta en Big Data, Sandra Acebes.

Además del análisis de datos, el Machine Learning y la Big Data tienen más aplicaciones en la salud, como el análisis de genomas, el desarrollo de nuevos fármacos, o como vivimos en 2020, el desarrollo de vacunas en tiempos récord.

La integración con el Internet de las Cosas podría facilitar, por ejemplo, la predicción de infartos, mediante la monitorización y análisis en tiempo real de datos recogidos por dispositivos wearables, como brazaletes.

Avances de Latinoamérica
Cinco países de nuestra región se muestran muy avanzados para implementar esta nueva forma de medicina, según el informe “Medicina personalizada en América Latina: Universalizar la promesa de innovación”, elaborado por The Economist Intelligence Unit.

El informe señala que para adoptar la medicina personalizada, los países deben contar con modelos de atención basados en valor, digitalización de la salud (incluyendo registros médicos electrónicos), incorporación de evidencia del mundo real en procesos normativos y evaluación de tecnologías sanitarias.

La agencia EFE destaca que, según el informe, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay cuentan con condiciones para adoptar este enfoque. 

Aleyda Tavira, líder de Medicina Personalizada de la farmacéutica Roche, explicó que si bien hay países más avanzados que otros, el camino para implementar este tipo de enfoque de atención está comenzando a forjarse.

Según ella, la medicina personalizada no está enfocada en tratar enfermedades, sino a personas, y que el objetivo es emitir un diagnóstico “que no sea tardío, sino temprano y preciso”, acompañado de atención a distancia apoyada por nuevos medios tecnológicos.

Los avances médicos, la tecnología, la genómica y la ciencia de datos confluyen en este nuevo enfoque de la medicina, que además del potencial de mejorar los resultados clínicos de los pacientes, permite a los ecosistemas de salud tomar decisiones basadas en datos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?