Ver ediciones digitales
Compartir

Hacia la reactivación total

Por: Financiero 14 Feb 2021

Las cifras indican que la COVID-19 retrocede. Según datos recogidos por la economista María Eugenia Pinzón, durante la primera semana de enero, los casos llegaron al récord semanal de 25.460, un promedio de 3.637 casos detectados por día. Tras la última cuarentena se logró frentar este fuerte rebrote, que inició en el mes de noviembre de 2020. Desde el 9 de noviembre de 2020, hasta el 31 de enero de 2021, se registraron 180.852 casos, el 56% del total registrado en Panamá.


Hacia la reactivación total
Panamá avanza hacia su reapertura económica, con motivo del retroceso de la COVID-19: ¿cuáles son los siguientes pasos?

Rehtse Terán

Las cifras indican que la COVID-19 retrocede. Según datos recogidos por la economista María Eugenia Pinzón, durante la primera semana de enero, los casos llegaron al récord semanal de 25.460, un promedio de 3.637 casos detectados por día. Tras la última cuarentena se logró frentar este fuerte rebrote, que inició en el mes de noviembre de 2020. Desde el 9 de noviembre de 2020, hasta el 31 de enero de 2021, se registraron 180.852 casos, el 56% del total registrado en Panamá.

En contraste con esas cifras, agrega la economista, “para la semana del 1 al 7 de febrero de 2021, los casos semanales disminuyeron sensiblemente a 6.712, con un promedio diario de 959. La cantidad de fallecidos también ha comenzado a bajar, pero todavía se registran semanalmente cifras superiores a 200”.

La reducción significativa de casos de la COVID-19 es el resultado de las restricciones de movilidad y toques de queda experimentados desde diciembre de 2020, las cuales derivaron, previa autorización del Ministerio de Salud, que el gobierno panameño permitiera la reactivación de algunos sectores económicos y la distensión del confinamiento.

Ante este escenario, Pinzón llama a que la población siga cuidándose e insiste en “no bajar la guardia, quedarse en casa en la medida de lo posible. Los que han sido efectivos trabajando desde casa, deben seguir haciéndolo”. 

Pasos siguientes
Además, luego de la reactivación de áreas de esparcimiento y restaurantes, se debería permitir el funcionamiento de “todo negocio que tenga capacidad de trabajar en espacios abiertos, al aire libre, cumpliendo con el aforo”, opina Pinzón.

Con respecto a la confianza que ha traído el proceso de vacunación, la economista opina que es clave que ésta logre un ritmo rápido: “El reciente ejemplo de Israel, que ha logrado un ritmo de vacunación diario de 200.000, ha resultado en bajar, a su vez, el ritmo de contagio de manera importante”, agregó.

Es imprescindible contar con diversas opciones para acelerar la inmunización masiva de los panameños. En el transcurso de las próximas semanas, Panamá espera recibir las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, a la par de un segundo envío de la vacuna de Pfizer, y se encuentra en negociaciones para adquirir la vacuna rusa Sputnik V. 

Para María Eugenia Pinzón Ferrer, “mayores opciones de vacunas, mayor eficiencia en el proceso de adquisición de vacunas, y un rápido proceso de vacunación son claves para promover la confianza en que lograremos frenar el ritmo de contagios”.

El sector privado panameño, por su parte, estará autorizado para adquirir vacunas e inmunizar a su personal, según lo declarado por el titular del MINSA, Luis Francisco Sucre; el ministro avaló que las empresas privadas podrán hacerlo, siempre que cuenten con la documentación necesaria. “No hay ningún inconveniente que el sector privado traiga las vacunas tanto para empleados e inclusive si fuera para la venta. Pero deben cumplir con los requisitos de Farmacias y Drogas”, agregó.

Registro de casos semanal
Hasta el sábado 13 de febrero, los casos activos han disminuido, sumando 16.775. La positividad sigue a la baja, con un 7,8% tras aplicar 8.955 pruebas. Las defunciones totalizan 5.621, para una letalidad del 1,7%. Los pacientes recuperados llegan a 309.296, y el acumulado de casos totales llega a 331.692.

El Ministerio de Salud mantiene, a lo largo de Panamá, 143 puntos de control para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, y evitar posibles aglomeraciones con motivo de celebraciones de Carnaval.

Visión gubernamental actual

“Prioridad es cuidar la salud y la vida de los panameños”, enfatizó el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander durante la interpelación a los ministros de Salud, Economía y Finanzas, y Relaciones Exteriores, la cual tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Panamá. Así mismo, Alexander recalcó que fue responsabilidad de todos los ciudadanos el no estar experimentando una reactivación total.


Ante la cuestión de la sostenibilidad de las políticas de su ministerio desde el año pasado, Alexander reconoció que las finanzas públicas, durante 2020 y 2021, no han funcionado de manera sostenible; además, justificó esto diciendo que la mayor parte de los países del mundo han tenido que funcionar con déficits desde el año pasado. 

“Si hay algo que ellos (los gobiernos) están conscientes es que si hay algo que había que hacer el año pasado y este  año, (era) tener que endeudarse más. Hubiese sido más criticable que no lo hubiésemos hecho”, dijo Héctor Alexander ante el órgano legislativo.

Propuestas para levantar a Panamá
Por su parte, el diputado independiente Edison Broce, al finalizar su formulación de preguntas, propuso que se implementara un “subsidio aparte del sueldo”, con el fin de mantener a los trabajadores en el sector formal de la economía, pagando impuestos y manteniendo su puesto de trabajo, lo que también favorece también a los empleadores. Ante esa propuesta, el ministro Héctor Alexander mencionó que “los subsidios efectivos del año pasado ascendieron a 2.154 millones de dólares”.
El parlamentario Edison Broce también especificó que Panamá tiene una deuda de alrededor de 10 mil millones de dólares, y a su juicio, no han habido esfuerzos para contener el gasto público. La única manera de revertir la situación, afirmó, es a través de la “contención del gasto, reducción de planilla, eficiencia, o aumento de los impuestos”. El diputado también dijo que el sector público ha recibido parte importante de los fondos pedidos a crédito por Panamá, lo que en su opinión es errado, pues en el sector privado, y específicamente entre las PYMEs, hay un 50% de cierres.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?