Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El futuro del trabajo es remoto
Comparte
Compartir

Vida y sociedad

“Fuera de servicio”

Por: Financiero 15 Nov 2020

Cuando se trabajan horas extra, se puede tener la sensación de que todo lo que se hace es trabajar, comer, dormir, trabajar, comer, dormir y, trabajar, comer y dormir, algo más. Y el aparentemente incesante flujo de trabajo puede hacernos sentir fatigados, molestos y exhaustos, argumenta Elizabeth Grace Saunders, Time Management Coach, autora y experta en trabajo remoto


“Fuera de servicio”
Aprenda a experimentar una mayor sensación de calma y a lograr tener tiempo para usted cuando el trabajo parece no tener fin

Cuando se trabajan horas extra, se puede tener la sensación de que todo lo que se hace es trabajar, comer, dormir, trabajar, comer, dormir y, trabajar, comer y dormir, algo más. Y el aparentemente incesante flujo de trabajo puede hacernos sentir fatigados, molestos y exhaustos, argumenta Elizabeth Grace Saunders, Time Management Coach, autora y experta en trabajo remoto.

“Como coach de organización de tiempo, he descubierto que incluso en medio del trabajo de horas extra, es esencial encontrar un tiempo para sí mismo. Esto se debe a que, si no nos tomamos tiempo intencionalmente, de igual forma, lo haremos sin querer”, dice la creadora de Real Life E ®, un emprendimiento que se encarga de cambiar la vida de las personas a través de un proceso de coaching. 

Generalmente, ese “tiempo para mí”, que igualmente todos tomamos pero de manera menos consciente, explica, consiste en navegar sin sentido por los medios de comunicación social en horas de la tarde, o ver videos en YouTube hasta la madrugada, consume bastantes horas cada semana, sin satisfacer nuestros deseos de tiempo de ocio, resalta la experta en un artículo publicado en la revista estadounidense Fast Company.

Recuerde que si gestiona mejor su tiempo es posible que usted pueda disfrutar de tener más tiempo para dormir, hacer ejercicio y simplemente para relajarse y tener una perspectiva de la vida sin sentirse culpable por tomarse un tiempo para sí mismo.

No obstante, si se encuentra en una situación en la que trabaja demasiadas horas (pero también quiere tener un tiempo de valor y personal para usted), aquí hay algunas estrategias escritas por Saunders que pueden ayudarle.

Establezca tiempos libres de trabajo

Cuando se trabajan horas extra, es probable que sea necesario trabajar algunas horas por las noches y los fines de semana. Pero si nunca se definen las horas de trabajo y las que no, se tendrá una vaga sensación de que “debería” estar trabajando todo el tiempo. Una sensación extremadamente agotadora.

Para evitar la sensación de “siempre activo”, establezca algunas horas libres de trabajo. Puede funcionar como un break de 6:00 a 8:00 p.m., en el que se ejercite y cene, y luego tome otro tiempo libre después de las 10:00 p.m. Podría considerarse que el sábado por la mañana es un tiempo de trabajo, y luego, en la tarde y en la mañana del domingo, se tome el tiempo libre. Tal vez sería como no conectarse a la computadora, o revisar el teléfono de trabajo hasta las 8:00 a.m., aunque se levante mucho más temprano.

“Sea lo que sea, tome algo de tiempo cada día, al igual que descansos más largos cada semana, cuando sienta que está realmente “indispuesto”. Esto no solo reducirá sus sentimientos de culpa, sino que también le ayudará a concentrarse plenamente en terminar el trabajo, porque sabe que le espera un buen descanso”, dice Saunders.

Defina las necesidades de salud

En el desarrollo de productos, tienen el concepto de “producto mínimo viable”. La idea es conseguir una técnica lo suficientemente buena para que la gente empiece a usarla, aunque no sea perfecta y no incluya todas las características que pudieran ser óptimas.

“No pretendo que aspire al esfuerzo mínimo viable que debe hacer por su salud, pero sí pretendo que aspire a algo más que a mantenerse fuera del hospital. Como regla general, es bueno tener un sentido amplio de las actividades básicas de bienestar que se necesitan para estar sano, y priorizar esas actividades, incluso cuando se trabajan horas extra”, aclara Saunders.

Esto podría ser equivalente a dormir siete horas por noche, beber suficiente agua, o tomar descansos de 5 a 10 minutos durante las horas de trabajo, para caminar o estirarse, y así darle un descanso a su cerebro y a su cuerpo.

“Sí, estas actividades llevan tiempo. Pero según mi experiencia, evitan que se caiga en el agotamiento y logran que seamos mucho más productivos. Cuando cuidamos nuestro cuerpo, nuestra mente está más agudizada, podemos hacer las cosas más rápidamente, y es menos probable que sucumbamos a la necesidad de escapar a una “madriguera de conejo”, con las redes sociales”, atina la joven que descubrió su vocación por justamente estar atrapada en horas interminables de trabajo.

Darse lo que realmente se quiere

“Cada uno tiene ciertas actividades que realmente nos hace feliz, las cuales encontramos muy satisfactorias, reconfortantes y agradables. Tal vez esto sea salir a correr, relacionarse con amigos, leer, tocar un instrumento, cocinar, jugar con los niños, o darse un atracón durante una serie de TV. Todos somos un poco distintos”, dice la autora de 3 Secrets to Effective Time Investment: How to Achieve More Success With Less Stress.

Sin embargo, ahonda Saunders, todos tenemos nuestras “actividades de felicidad”. Sean cuales sean, procuremos hacer tiempo para al menos una de ellas a diario. Puede ser algo así como tomarse 15 minutos para leer un libro antes de dormir, salir a caminar luego del almuerzo, o enviar un mensaje de texto a un amigo. Y en un día menos ocupado, o los fines de semana, podemos posiblemente invertir horas en estas actividades.

No es necesario tener largos períodos de tiempo para hacer actividades que nos resulten satisfactorias. Pero cuando tomamos tiempo para lo que realmente disfrutamos, esto nos devuelve la energía y el entusiasmo de por vida, y contribuye positivamente en nuestro trabajo.

Trabajar horas extra no tiene por qué suponer trabajar todo el tiempo. Cuando se tiene claro el momento en el que “se está fuera de servicio” y se hace tiempo para lo necesario a fin de sentirse saludable y feliz, se puede tener también tiempo extra para uno mismo, incluso en medio de una gran cantidad de trabajo.

Usted también es capaz de experimentar una mayor sensación de calma y tranquilidad, de que está haciendo las cosas correctas en el momento adecuado y de que dispone de tiempo suficiente para hacer todo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?