Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Frutas argentinas conquistan América

Por: Financiero 21 Feb 2021

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) dictaminó que no existen daños o amenazas de daño a la industria productora de arándanos de Argentina, debido a las importaciones del rubro proveniente de ese país.


Frutas argentinas conquistan América
Un fallo de Estados Unidos favorece a las exportaciones de arándanos, mientras que peras y manzanas se posicionan en Latinoamérica

Redacción El Financiero

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) dictaminó que no existen daños o amenazas de daño a la industria productora de arándanos de Argentina, debido a las importaciones del rubro proveniente de ese país. 

La Cancillería de la nación sudamericana lo informó, agregando que la decisión es una “medida de gran importancia” para la industria frutícola de Argentina, y para la economía de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, que concentran el 40% de la producción. El 90% de la producción argentina de arándanos se orienta a la exportación, y el mercado de los Estados Unidos recibe el 66%.

“La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial, que representó USD 427 millones de exportaciones argentinas en el período 2015-2020, con graves consecuencias para la producción nacional y, pérdida de puestos de trabajo e ingresos para las economías regionales”, puntualizó la Cancillería.

En relación a ello, el canciller Felipe Solá indicó que “se trata de una medida fundamental ya que no solo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable”.

“Este es un buen augurio en materia comercial por parte de la nueva administración estadounidense en relación al uso responsable de medidas de defensa comercial, modifica una historia proclive a la utilización de medidas de salvaguardia, derechos antidumping y derechos compensatorios, y refuta el lobby de importantes congresistas estadounidenses de los estados productores de arándanos”, hizo notar Cancillería.

Peras y manzanas argentinas dominan suramérica
La exportación de peras creció un 7%, y la de manzanas, un 24% con respecto a la temporada pasada. Los destinos fueron Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil. Según datos del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los principales aumentos en los volúmenes de exportación de manzanas se registraron en envíos hacia Paraguay (69%) y Bolivia (42%). En cuanto a las peras, fueron Ecuador (86%) y Bolivia (51%).

En comparación, durante 2020 se enviaron 56.325 toneladas, y en 2019 fueron 45.390; unas 10.935 toneladas más de volumen exportado. Así mismo, se exportaron 138.193 toneladas de pera en 2020, 8.840 más que el año anterior.

“La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconómica, ya que los países limítrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economía estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca”, explicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, quien agregó que “esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios”.

El secretario consideró que la gente asoció de manera directa que consumir productos frescos es más sano y los puede proteger de las enfermedades. “Ese concepto se acentuó muy fuerte”, concluyó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?