Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Los pilares de Panamá
Comparte
Compartir

Foodtech innovadoras, por qué son exitosas

Por: Financiero 14 Mar 2021

Todos los emprendedores que han desarrollado una innovación agtech o foodtech aspiran a recibir mil millones de dólares en financiamiento, justo como los recibió Rappi. El ecosistema startup en las dos categorías mencionadas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llega a alrededor de 450 emprendimientos en la región, que se enfocan en innovar, a través de la tecnología, para incrementar la productividad, la sostenibilidad, y la flexibilidad ante el cambio climático en el sector agroalimentario.


Foodtech innovadoras, por qué son exitosas
LatAm tiene cada vez mejores condiciones para desarrollar propuestas valor que cambien el panorama agroalimentario

Redacción El Financiero

Todos los emprendedores que han desarrollado una innovación agtech o foodtech aspiran a recibir mil millones de dólares en financiamiento, justo como los recibió Rappi. El ecosistema startup en las dos categorías mencionadas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llega a alrededor de 450 emprendimientos en la región, que se enfocan en innovar, a través de la tecnología, para incrementar la productividad, la sostenibilidad, y la flexibilidad ante el cambio climático en el sector agroalimentario.

De acuerdo con el BID, la importancia de estas startups está en su potencial para generar cambios y transformaciones en las maneras de producir alimentos, dejando un impacto positivo en el ambiente, la sociedad, y la economía.

Brasil es el país latinomericano con el mayor número de este tipo de emprendimientos, con 233. Le sigue Argentina, con 104. Luego Chile (45), Colombia, (24), Perú (13), Uruguay (19), México (12), Paraguay (2), Ecuador (1), y países de Centroamérica y el Caribe (4).

Según reseñó la web AgFunder News, durante el tercer trimestre del 2020 se batió el récord de inversión en América Latina. Sólo en septiembre, se invirtieron 400 millones de dólares en solo tres empresas. En comparación, en 2019 la tecnología agroalimentaria recibió 200 millones de dólares en todo el año.

La colombiana Rappi recibió 300 millones de dólares; la chilena Not Co, especializada en alimentos de origen vegetal, recibió 85 millones de dólares, mientras que la brasileña Fazenda se hizo con 21 millones de dólares. A continuación, enumeramos algunas de las startups más ingeniosas y exitosas de LatAm:

Argentina

Agrofy: se define como el mercado en línea de la agroindustria. Aquí, el usuario encontrará todo tipo de productos que ayudan a desarrollar negocios agrícolas.

Eiwa: plataforma digital para la selección de fenotipos a campo abierto. Optimiza dicho proceso a través de la captura y almacenamiento de imágenes de alta resolución con satélites, drones y sensores remotos y procesamiento de las imágenes con algoritmos.

Agree Market: plataforma global de trading de productos básicos agrícolas, que permite a los usuarios registrados comprar o vender granos, semillas oleaginosas y otros alimentos en su dispositivo móvil o de escritorio.

Brasil
Agrosmart: es un servicio de agricultura para el monitoreo de cultivos en tiempo real, para que el productor agrícola pueda tomar decisiones acertadas.

Fazenda Futuro: compañía dedicada a la producción de hamburguesas y albóndigas a base de vegetales, con la misma textura y gusto que la carne.

BeGreen: desarrolla granjas urbanas para producir hortalizas frescas y sustentables, que los consumidores pueden acceder cada día de un modo conveniente. En mayo 2017, BeGreen abrió su primera granja urbana en un área comercial de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en donde se producen 21 variedades de hortalizas.

Chile

NotCo: esta empresa elabora alimentos con proteínas de origen vegetal. Su primer producto, Not Mayo, fue un éxito; luego vinieron Not Milk, Not IceCream, y Not Burguer.

PolyNatural: utiliza el potencial de componentes naturales para elaborar productos que beneficiarán la calidad de alimentación de las personas en todo el mundo. Por ejemplo, Shel-Life, un recubrimiento orgánico biodegradable para proteger la fruta de exportación.

VACuCh: su producto estrella es Pezanbac, una pezonera antibacteriana fabricada en caucho y cobre que reduce significativamente la mastitis bovina, además de propiciar un ordeño más pulcro.

Eco2Mix: es una planta de tratamiento de agua que regula el ph del recurso hídrico de acuerdo a las necesidades de la plantación. Es 100% sostenible, amigable con el medio ambiente y segura.

Colombia

Rappi: se define como “una aplicación latinoamericana multivertical que pretende solucionar la vida de los usuarios”. Hoy cuenta con 200,000 distribuidores en nueve países de América Latina, y logró aumentar sus entregas hasta en un 30% anual hasta antes de la pandemia. Hoy está valorada en más de 3,500 millones de dólares.

Agrapp: creó una plataforma de financiamiento web para pequeños y medianos productores, con el fin de igualar las oportunidades en el sector rural. La plataforma conecta una comunidad a la que le interese invertir a partir de 300 dólares en pequeños y medianos agricultores.

Frubana: es una plataforma que busca optimizar los procesos de compra entre los productores y los restaurantes, para ofrecerles a estos últimos mejores productos, y a los primeros, unas condiciones económicas más favorables, al tecnificar los procesos y reducir la intermediación.

Perú

Nutrishake Andino: es una startup foodtech que produce alimentos nutritivos a base de cereales andinos. En la actual coyuntura pandémica, desarrolló una línea de batidos que incrementa las defensas inmunológicas de las personas.

Ento Piruw: es la primera empresa peruana dedicada al desarrollo de productos de alto valor nutricional a base de insectos aptos para el consumo humano, cultivados en condiciones inocuas y bajo estrictos protocolos.

Cosolpo: es la única empresa de LatAm que genera energía termosolar de concentración, a través de una tecnología capaz de multiplicar la energía solar por ochenta veces en un solo punto.

Gervitro: es un equipo de emprendedores de Arequipa que usa la biotecnología vegetal para propagar de forma masiva especies ornamentales en peligro de extinción, a partir de biotecnología.

Space AG: ofrece una plataforma para digitalizar las fincas, combinando data captada por drones e imágenes satelitales. Integra y procesa los datos provenientes de los cultivos para crear un mapa digital de las fincas, y genera alertas de anomalías relacionadas al riego y al vigor de las plantas.

¿Por qué LatAm?

“Las oportunidades más prometedoras que he visto en estos tiempos están en estos países. En particular, Argentina, Brasil, Colombia y Perú son mercados relativamente grandes, y se enfocan en cultivar muchos rubros clave”. De esta manera Aaron Magenheim, CEO de AgTech Insight, inicia un artículo originalmente publicado en la web AgFunder News, en la que el experto en el negocio agrícola expone las ventajas que ofrece la región para la innovación y la adopción tecnológica.

En la región, explica Magenheim, los granjeros, agricultores y emprendedores en startups agrotech han visto el valor de la tecnología agrícola, en la medida en que se ha vuelto muy popular e implementada en otras partes del mundo, y rápidamente la adoptaron.

El CEO de AgTech Insight nos dice: “ellos se han saltado décadas de curvas de aprendizaje tecnológico que hemos tenido que sobrellevar en Estados Unidos, y controlan completamente herramientas de comunicación digital”.

Con esto en mente, ¿qué significa eso para los emprendedores de agtech? Y ¿qué ventajas tiene la región, en comparación con países desarrollados? Aaron Magenheim enumera las condiciones ventajosas de la siguiente manera:

  • En LatAm, están empezando con una pizarra en limpio, y están trabajando con clientes potenciales que ya han adoptado tecnología. Cuando se habla con un agricultor de la región sobre las ventajas de usar más tecnología, están ya más abiertos a integrar dichas soluciones en sus operaciones.
  • Los agricultores y empresas agrícolas en Latam típicamente trabajan más de cerca, y juntos, y comparten ideas entre ellos, con una actitud de “la marea levanta todos los barcos”. En la medida en que las exportaciones de la región crecen, ellos trabajan en conjunto para competir en nuevos mercados, en vez de mirar al vecino como la principal competencia.
  • Hay menos competencia. Mientras que el emprendimiento crece a un ritmo increíble, la cantidad de empresas que trabajan en agtech en LatAm es una fracción de las que lo hacen en países desarrollados. Eso significa que los proveedores pueden concentrarse en vender sus  ideas, en vez de tratar de convencer que su empresa es “mejor que las otras 20 empresas que hacen lo mismo”.
  • Cuesta  menos hacer negocios. Si bien la estructura de precios para el agtech en LatAm usualmente es más baja que las ventas promedio en  Estados Unidos, casi todos los costos de negocio, adquisición de  clientes, y costos de soporte, típicamente son de un 50% a un 70%  menores que actividades similares en países desarrollados.

El  resultado, concluye Aaron Magenheim, es que para los inversores y  emprendedores, hay una mayor interacción con los agricultores para  impulsar la usabilidad, adopción más rápida, es más sencillo  aplicar la propuesta de valor, y una velocidad de gasto de efectivo menor.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?