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Facebook une la realidad virtual y el trabajo remoto

Por: Financiero 30 Ago 2021

Facebook lanzó una prueba de una nueva aplicación de realidad virtual para el trabajo remoto en la que los usuarios de los lentes Oculus Quest 2 de la compañía pueden llevar a cabo reuniones en forma de avatar de sí mismos. La prueba beta de la aplicación Horizon Workrooms llega justo cuando muchas empresas siguen trabajando desde casa a raíz de que la pandemia de la COVID-19 cerrara los espacios físicos de trabajo y en medio de una nueva variante que se expande a escala mundial.


Facebook une la realidad virtual y el trabajo remoto
La red social desarrolla el concepto de metaverso, descrito por Zuckerberg como un “Internet encarnado”

Redacción El Financiero

Facebook lanzó una prueba de una nueva aplicación de realidad virtual para el trabajo remoto en la que los usuarios de los lentes Oculus Quest 2 de la compañía pueden llevar a cabo reuniones en forma de avatar de sí mismos. La prueba beta de la aplicación Horizon Workrooms llega justo cuando muchas empresas siguen trabajando desde casa a raíz de que la pandemia de la COVID-19 cerrara los espacios físicos de trabajo y en medio de una nueva variante que se expande a escala mundial.

Facebook considera que su más reciente lanzamiento es un primer paso hacia la construcción del “metaverso” futurista que el CEO Mark Zuckerberg ha pregonado en las recientes semanas. La mayor red social del mundo ha invertido mucho en realidad virtual y aumentada, desarrollando hardware como sus lentes Oculus VR, trabajando en tecnologías de lentes y pulseras AR y comprando una serie de estudios de juegos VR, incluyendo BigBox VR.

El dominio de este espacio, por el que Facebook apuesta será la próxima gran plataforma informática, le permitirá depender menos, en el futuro, de otros fabricantes de hardware como Apple, conforme ha declarado la compañía.

El vicepresidente del grupo Reality Labs de Facebook, Andrew “Boz” Bosworth, aseguró que la nueva aplicación Workrooms da “buena impresión” de cómo la empresa concibe los elementos del metaverso. “Este es uno de esos pasos fundacionales hacia esa dirección”, declaró Bosworth a los periodistas durante una conferencia de prensa dedicada a la realidad virtual.

¿Qué es el metaverso?
El término “metaverso”, acuñado en la novela distópica de 1992 “Snow Crash”, se utiliza para describir espacios inmersivos y compartidos a los que se accede a través de diferentes plataformas y en los que convergen lo físico y lo digital. Zuckerberg lo ha descrito como un “Internet encarnado”.

Se ha mencionado en varias llamadas recientes, por parte de los CEOs tecnológicos, incluyendo a Zuckerberg; Satya Nadella, de Microsoft Corp; David Baszucki, de la compañía de juegos Roblox Corp; y Shar Dubey, de Match Group Inc, quienes han manifestado cómo sus compañías podrían dar forma a aspectos de este espacio futurista.

El pasado mes de julio, Facebook anunció la creación de un equipo de productos para trabajar en el metaverso, el cual formaría parte de su grupo Reality Labs para AR y VR.

En su primera sesión informativa completa sobre VR, la compañía mostró cómo los usuarios de Workrooms pueden diseñar versiones avatares de sí mismos para reunirse en salas de conferencia de realidad virtual y colaborar en pizarras o documentos compartidos, sin dejar de interactuar con su propio escritorio físico y el teclado del computador. La aplicación, gratuita a través de los lentes Quest 2, que cuestan unos 300 dólares, permite reunir hasta 16 personas en VR y hasta 50 en total, incluidos los participantes en la videoconferencia. Bosworth indicó que Facebook utiliza ahora Workrooms, de manera regular, para sus reuniones internas.

La compañía señaló que no utilizará las conversaciones y material de trabajo de las personas en Workrooms para orientar los anuncios en la red social. También señaló que los usuarios deben seguir las normas de la comunidad de VR y que el comportamiento que las infrinja podrá ser denunciado a Oculus.

Recientemente, Facebook suspendió la venta de sus lentes Oculus Quest 2 y retiró los revestimientos faciales de espuma debido a los informes de irritación de la piel, en cooperación con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.

El aviso de retirada afirmó que afectaba a unas 4 millones de unidades en Estados Unidos, lo que supone un estimado sobre las ventas de los lentes Quest 2 que aún no han sido anunciadas oficialmente por la compañía. Facebook reportó ingresos no publicitarios, que provienen de la línea de AR y VR, así como del e-commerce, por 497 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2021.

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