Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Red Limpia
Comparte
Compartir

Economía

Exportaciones de cítricos chilenos crecieron 10%

Por: Financiero 15 Nov 2020

El Comité de Cítricos de Chile (ASOEX), informó mediante un boletín que durante la temporada 2020, las exportaciones totales llegaron a 368.000 toneladas, las cuales tuvieron como principal mercado Estados Unidos. Este volumen representa un aumento total de 10% respecto a la temporada anterior.


Exportaciones de cítricos chilenos crecieron 10%
Estados Unidos ha recibido el 85% del total de los envíos

Redacción El Financiero (con información de EFE)

El Comité de Cítricos de Chile (ASOEX), informó mediante un boletín que durante la temporada 2020, las exportaciones totales llegaron a 368.000 toneladas, las cuales tuvieron como principal mercado Estados Unidos. Este volumen representa un aumento total de 10% respecto a la temporada anterior.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos ha recibido el 85% del total de los envíos, en tanto Lejano Oriente y Europa, representan el 9% y 3% respectivamente. Con participaciones inferiores se encuentran Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente.

Del total exportado durante la temporada 2020, las naranjas representan el 24%; los limones, 25%; mandarinas un 36%; clementinas el 14% y pomelos el 1%.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, señala que la temporada 2020 “fue muy satisfactoria y hemos cumplido y superado la mayoría de nuestras estimaciones iniciales, lo cual es muy destacable en el contexto de la pandemia, con todas las dificultades operacionales asociadas”.

Para la temporada 2020, el ejecutivo, asegura que aunque se está recién en pleno período de floración, las perspectivas son favorables. “Las mayores lluvias de este año en la zona Central y la reserva de agua en los embalses del norte chico, dan mayor tranquilidad para enfrentar la temporada con menor incertidumbre a la anterior y proyectar la siguiente con optimismo”.

Exportaciones por especies

Las exportaciones de mandarinas chilenas llegaron a 133.245 toneladas, lo que equivale a un volumen de 43% más respecto a la temporada 2019. El 94% tuvieron como mercado de destino EEUU.

En cuanto a las naranjas, las exportaciones -en comparación a la temporada pasada- fue un 7% menor, llegando a 88.319 toneladas de exportación. El principal mercado de destino fue EEUU con 92% de los envíos.

Los limones, por su parte, durante esta temporada 2020, tuvieron un crecimiento de un 2%, y un total de envíos de 92.220 toneladas. El 58% de los limones fueron exportados a EE.UU., mientras que un 32% tuvieron destino el Lejano Oriente, un 10% a Europa, y el restante a latinoamérica y Canadá.

En el caso de las clementinas, el volumen fue un 3% más que la temporada anterior, llegando a casi 52.000 toneladas de exportación, siendo EEUU el principal mercado de destino.

Para el Comité de Cítricos los resultados estaban dentro de lo esperado. “En limones, se cumplió con la estimación y superó el récord de la temporada anterior, en circunstancias que se esperaba una temporada difícil para esta fruta, debido a que el foodservice ha sido impactado negativamente por la pandemia con el cierre de bares y restaurantes; sin embargo, cocinar en casa se ha convertido en una actividad muy recurrente para muchas personas, que han incorporado el limón a su alimentación, debido a su gran contenido de vitamina C”, comenta Ortúzar.

Asímismo agrega que “en naranjas, se anticipaba una disminución de nuestra oferta, pero también superó el volumen estimado. En clementinas, finalmente los volúmenes exportados fueron menores a lo proyectado, pero en mandarinas tardías, fue por encima de la estimación original”.

Mercado chino

Uno de los grandes hitos de esta año para el sector, fue la apertura del mercado Chino, y aunque el volumen embarcado representa menos del 5% de los embarques totales, Ortúzar lo califica como una temporada significativa, que marca el inicio de un proceso de aprendizaje en ese mercado y de una relación comercial que madure y prospere durante los próximos años.

El total de los envíos a China llegó a 1.031 toneladas de mandarinas, 404 toneladas de naranjas, 26 toneladas de clementinas, y 5.650 toneladas de limones.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?