Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lenta reactivación de Panamá
Comparte
Compartir

Economía

Estrategias para la reapertura del comercio en Panamá

Por: Financiero 05 Oct 2020

Ahora que el comercio minorista, los centros comerciales y los restaurantes de Panamá han abierto de nuevo sus puertas conviene verificar los nuevos niveles de demanda de los clientes. Ofrecer solo productos o servicios básicos, y retrasar en la medida de lo posible las inversiones para recuperar flujo de caja, lo ayudará a afrontar la nueva realidad comercial.


Estrategias para la reapertura del comercio en Panamá
El éxito a corto plazo depende de que se maximice el inventario disponible y se redefina una estrategia de precios y promoción

Adriana Cuicas

Ahora que el comercio minorista, los centros comerciales y los restaurantes de Panamá han abierto de nuevo sus puertas conviene verificar los nuevos niveles de demanda de los clientes. Ofrecer solo productos o servicios básicos, y retrasar en la medida de lo posible las inversiones para recuperar flujo de caja, lo ayudará a afrontar la nueva realidad comercial.

De acuerdo con datos oficiales, la actividad comercial en Panamá genera alrededor de 207.716 empleos; sin embargo, la mayoría de los contratos laborales actualmente están suspendidos a causa de los cierres por las medidas restrictivas asociadas a la pandemia, asegura El País Cr.

Las aperturas forman parte de una escalonada hoja de ruta trazada por las autoridades que tiene como fecha cumbre el 12 de octubre con la reactivación de los vuelos internacionales y con ellos la entrada de turistas extranjeros.

Ante este escenario de reapertura las empresas deben planificar con mucha cautela, pues a causa de la baja en el consumo, la demanda de los productos y servicios varió en relación a los niveles pre pandemia, situación que se combina con el cambio en los hábitos que se reportan entre los consumidores.

¿Qué pueden hacer los negocios que aspiran a recuperarse? Una de las estrategias más sensatas, extraída de un artículo de Central América Data,invita a los negocios a reabrir con lo básico, por ejemplo, una panadería con 30 o más categorías de producto, podría empezar solo con los 5 o 6 productos con mayor nivel de ventas, o mejor aún los más rentables e ir ampliando su oferta paulatinamente.

“No entierre su mucho o poco dinero en inventario hasta que esté seguro que va a rotar rápidamente (…) Se deben retrasar las inversiones lo más que pueda hasta que recupere su flujo de caja, dedique su liquidez a mantener los pilares de su negocio. Recuerde que no hay una sola más importante que la caja o efectivo en este momento”, añade el artículo.

Vender o canjear activos improductivos y no gastar dinero en almacenar o mantener activos que no generan retorno, es otra de las estrategias que podrían resultar funcionales en este nuevo contexto comercial, es otro de los consejos del artículo.

Un proceso de reevaluación

Deloitte, una de las cuatro grandes consultoras de riesgo e inversiones del mundo, redactó un manual dedicado a cómo reabrir las tiendas en la era post- COVID. En ese documento, advierte que en la actualidad los consumidores están reevaluando lo que les importa, lo que puede reflejarse en sus decisiones de compra.

También reitera que en este momento el éxito a corto plazo depende de que se maximice el inventario disponible y se redefina una estrategia de precios y promoción que optimice las ventas y mantenga el margen de ganancias. “Identifique y se céntrese en productos de alto interés que representan bien su marca”, aconseja.

Lo que está ocurriendo en la industria es profundo y sin precedentes. Para los minoristas es vital reabrir las tiendas, y reexaminar aspectos como la evolución de su cliente durante y después de la crisis. Averigüe ¿cuáles son sus expectativas, necesidades, comportamientos y prioridades en este nuevo entorno?

También es preciso revaluar cuál es el propósito de su negocio y cómo puede servir mejor a los clientes y enfocarse en conocer cuáles son los productos clave más vendidos y las categorías de alto interés que les interesan a sus clientes hoy en día.

Tenga muy en cuenta que cuando los clientes regresen a su negocio, esperarán un ambiente seguro y libre de riesgos, donde pasarán menos tiempo navegando y estarán enfocados en su búsqueda, buscando minimizar el contacto tanto con los productos como
con las personas.

Por eso, asegúrese de vigilar la limpieza regular de las tiendas, respetar los nuevos protocolos de seguridad, lo cual incrementará la confianza de los clientes y los empleados.

Recuerde que el gasto de los consumidores se ha desplazado hacia canales digitales y es posible que el comercio electrónico y el móvil haya “canibalizado” las ventas de la tienda, afirma Deloitte, quien invita a los minoristas a implementar nuevas estrategias de venta como ofertas y también a caminar hacia la digitalización de sus procesos.

Un dato

El centro comercial Multiplaza, ubicado en la Vía Israel, acapara un mercado potencial de 428 mil personas, que mensualmente y en conjunto gastan cerca de USD 62 millones. Al analizar los intereses de este grupo de la población, detallan los datos del total de consumidores, el 75% está interesado en teléfonos móviles y el 25% en consolas de videojuegos, indica Central América Data.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?