Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
El salto a la realidad aumentada
Comparte
Compartir

¿Es una realidad el delivery de comidas mediante drones?

Por: Financiero 11 Abr 2021

Uno de los sectores que está experimentando actualmente los vientos de cambio, es el del delivery de comidas, en particular el que se lleva a cabo mediante drones, cuyo uso se hace cada vez más popular y sus funciones avanzan, varias industrias los adoptan como medio para reducir costos y ofrecer mayor calidad.


¿Es una realidad el delivery de comidas mediante drones?

Redacción El Financiero

Uno de los sectores que está experimentando actualmente los vientos de cambio, es el del delivery de comidas, en particular el que se lleva a cabo mediante drones, cuyo uso se hace cada vez más popular y sus funciones avanzan, varias industrias los adoptan como medio para reducir costos y ofrecer mayor calidad.

Varios grandes operadores con bolsillos llenos, como Amazon y Uber, experimentan sobre si ¿es posible ofrecer el delivery de todo tipo de comidas a bajo costo y en forma confiable, minutos después de que el cliente haga el pedido? ¿Puede hacerse a gran escala y bajo cualquier condición meteorológica? Eso explica por qué en LatAm hay pocas experiencias con ese tipo de estrategias.

Sin embargo, según explica un artículo publicado en dronesvilla.com y traducido por El FInanciero LatAm, no es difícil comprender por qué estos gigantes están tan interesados. Servicios de apps de delivery de comidas, como Uber Eats y GrubHub, pagan entre 6 y 8 dólares a los conductores humanos por delivery o por viajes cortos. Ahora, compare esos precios con los 0,88 dólares que, según el análisis de Ark Invest, le costaría a Amazon Air Prime llevar a cabo mediante drones el delivery de un producto de 5 libras.

El posible ahorro de costos es significativo.

¿Pueden los drones hacer delivery de comidas?

En el sentido más estricto de la palabra, los drones son capaces de entregar cualquier producto con el que puedan cargar y volar. En el caso del delivery de comidas mediante drones, se han hecho incluso algunos avances en este sentido, por parte de varias empresas que han realizado pruebas públicas con despliegues limitados de drones en determinadas zonas.

Pero todos ellos han sido experimentos estrechamente supervisados en los que los drones volaban por rutas predeterminadas y bajo las mejores condiciones meteorológicas. No estamos ni cerca de un futuro como el de iRobot, con cientos de drones desplegados por el horizonte de la ciudad bajo cualquier clima, entregando con precisión los pedidos de comida. Sin embargo, muchas empresas tienen en mente este futuro para el delivery de comidas mediante drones, y hacen avances en esa dirección.

¿Cómo funcionará en el futuro el delivery de comidas mediante drones?

Este tipo de delivery depende de las mismas premisas que el delivery en general mediante drones. Pruebas controladas y varios pilotos de diversos grupos de operadores, que incluyen a figuras sorprendentes como HBO y Uber,  permiten vislumbrar lo que es posible. La principal interrogante que se plantea ahora es si el delivery de comidas mediante drones, o incluso el general, es escalable y, por tanto, económicamente viable.

Está muy bien tener unos cuantos drones flotando bajo los prístinos cielos del verano. Sin embargo, un cambio realmente transformador requerirá nada menos que cientos de drones ocupando el mismo espacio y realizando deliveries bajo una serie de condiciones.

Uno de los mayores retos es la seguridad en los cielos, otro es conseguir que todos los drones funcionen de forma sincronizada. Aquellos que sobrevuelan zonas urbanas densas deben tener la capacidad de enfrentarse a cualquier cosa, desde los árboles hasta las cometas o las aves que pasan en tropel. Para lograr el nivel de sincronización necesario, la NASA, la AFA y una serie de industrias interesadas, trabajan en el desarrollo de un sistema de control del tráfico aéreo de drones.

A la vanguardia

Lo último en delivery es usar drones. Es una estrategia que están estudiando empresas como: 

Flirtey

El primer delivery mediante drones aprobado por la AFA tuvo lugar en 2015. La startup de drones, Flirtey, entregó productos farmacéuticos y otros suministros médicos a una clínica médica gratuita en el condado de Wise, Virginia.

Poco después, en 2016, Flirtey se asoció con Domino’s Pizza para llevar a cabo deliveries de pizza en Nueva Zelanda. Ese mismo año, Flirtey también logró realizar el primer delivery completamente autónomo mediante drones, aprobado por la AFA, en una zona urbana, en la que se entregaron, entre otros, agua embotellada y comida de emergencia. Estas fueron las primeras pruebas de que el concepto podía funcionar, y el sector de delivery de comidas mediante drones no ha vuelto a mirar atrás desde entonces.

Flytrex and AHA

La revolución del delivery de comidas mediante drones se disparó en Europa más adelante, en 2017, cuando la empresa islandesa AHA se asoció con la startup israelí de drones, Flytrex, para entregar paquetes de comida ese mismo año.

En la actualidad, Flytrex se encuentra en pleno proceso de pruebas de delivery de comidas en un suburbio de Raleigh, Carolina del Norte, en sociedad con un restaurante no revelado. Esta sociedad tiene como objetivo proveer la información necesaria para desarrollar un marco regulatorio a la Administración Federal de Aviación (AFA).

Alphabet

La empresa matriz de Google, Alphabet, a través de su Proyecto Wing, ha hecho sus propias incursiones en el campo del delivery de comidas mediante drones.

Según el codirector de Project Wing, “es probable que las empresas tengan flotas de miles de UAS en el aire, en un momento dado”. Y Alphabet está tomando medidas para garantizarse una parte considerable del pastel cuando llegue el momento.

Uber Eats

Tras las pruebas iniciales realizadas en la Universidad Estatal de San Diego, en colaboración con McDonald’s, Uber Eats se ha embarcado en la creación de su propio servicio urbano de delivery de comidas mediante drones. La AFA ha aprobado recientemente el proyecto y Uber busca añadir otros restaurantes al programa.

El programa de drones de Uber Eats tiene una peculiaridad: no utiliza drones para todo el delivery.

Los clientes pedirán comidas, los restaurantes asociados prepararán y cargarán estas comidas en drones, y luego estos drones volarán a un punto de entrega predeterminado. Desde ese punto de entrega, un conductor de Eats completará la recta final para entregar la comida en las manos del cliente.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?