Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Wall Street cierra en alza
Comparte
Compartir

Economía

Envíos de azúcar mexicana a EEUU caerían 35.8%

Por: Financiero 27 Sep 2020

Azucareros mexicanos prevén menores exportaciones a Estados Unidos en el próximo ciclo 2020/21, en medio de un escenario complicado por una esperada alza en la producción y la amenaza de incrementos en impuestos locales, dijo el jefe de los industriales del sector.


Envíos de azúcar mexicana a EEUU caerían 35.8%
Azucareros lidian con excedentes en el rubro

Redacción El Financiero (Reuters, El Economista)

Azucareros mexicanos prevén menores exportaciones a Estados Unidos en el próximo ciclo 2020/21, en medio de un escenario complicado por una esperada alza en la producción y la amenaza de incrementos en impuestos locales, dijo el jefe de los industriales del sector.

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés),. las exportaciones de este rubro desde México hacia EEUU registrarían una caída interanual de 35.8% en la próxima temporada que inicia en octubre, para llegar a 760,000 toneladas.

Tal volumen, explica una nota de prensa del diario El Economista, sería el más bajo desde el ciclo 2009-2010, cuando las exportaciones mexicanas a ese mismo destino fueron por 732,000 toneladas.

Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera, señaló que el estimado inicial de la cuota de exportación hacia el socio comercial del norte es de 800.000 toneladas, menor a la de 1.3 millones de toneladas de la zafra que cerró en agosto.

Eso, dijo Cortina, llevará a mayores excedentes del edulcorante, pues se estima un incremento de alrededor del 13% en la producción de azúcar en el ciclo que inicia hacia finales del año, de alrededor de 6.0 millones de toneladas, frente al rendimiento de la última cosecha.

“El año que entra ellos (Estados Unidos) van a volver a tener una mayor producción nacional y entonces van a tener menos necesidades y México les va a poder mandar menos azúcar”, dijo Cortina.

La cantidad de azúcar que México puede exportar a Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el acuerdo comercial para América del Norte (TMEC), se define según las necesidades del país vecino, según los acuerdos de suspensión que rigen el comercio del producto y que fueron ratificados por cinco años más este año.

Sin embargo, Cortina dijo además que los productores enfrentan la amenaza de aumentos en los impuestos que ya pagan debido a una iniciativa promovida por legisladores del gobernante partido Morena para elevar los gravámenes a bebidas azucaradas y a otros productos industrializados.

“Tenemos un año complicado el año que entra porque vamos a tener mayores excedentes y encima de esto tenemos este tema de los impuestos”, dijo Cortina.

La epidemia de coronavirus ha evidenciado los altos índices de diabetes y obesidad en México, generando llamados de las autoridades para reducir el consumo de productos procesados, mientras que una norma de etiquetado para alertar sobre alto contenido de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas ha enfrentado una gran oposición entre grandes empresas.

El dato

Los precios del azúcar de Estados Unidos están por encima de los niveles del mercado mundial desde principios del decenio de 1980.

Las situaciones de exceso de oferta se controlan con almacenaje y se ven mitigadas por el Programa de Flexibilidad en la Utilización de Materias Primas, que contribuye a desviar el azúcar del consumo humano a la producción de etanol. En la actual temporada, 2019-2020, México exportó 1 millón 183,000 toneladas de azúcar a EU, un avance de 38.2 por ciento.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?