Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

En riesgo exportación de trigo argentino

Por: Financiero 11 Oct 2020

Las principales entidades de la cadena agrícola de Argentina dijeron que la aprobación del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres por parte del Gobierno nacional representa un riesgo comercial para uno de los principales exportadores mundiales del cereal.


En riesgo exportación de trigo argentino
Aprobación de transgénico de Bioceres enciende alarmas de agricultores

Las principales entidades de la cadena agrícola de Argentina dijeron que la aprobación del trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres por parte del Gobierno nacional representa un riesgo comercial para uno de los principales exportadores mundiales del cereal.

Argentina formalizó el pasado viernes 9 de octubre la autorización del uso del trigo HB4, que presenta tolerancia a la sequía y al herbicida glufosinato de amonio, convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una variedad transgénica del cereal.

A su vez, el Gobierno estableció que Bioceres recién podrá comercializar su producto una vez que sea autorizado para ser importado por Brasil, el destino del 45% de las exportaciones de trigo de Argentina el año pasado.

“No solo se ponen en riesgo las exportaciones de trigo y harina, sino también de pellets, almidón, gluten, panificados, fideos y todos los productos del segundo procesamiento”, señaló un comunicado que llevó la firma de entidades rurales, bolsas de comercio de granos, corredores de granos, molinos y las cámaras de acopio y de exportadores de granos.

El gerente ejecutivo de Bioceres dijo que la compañía busca que más países que Brasil aprueben su variedad HB4 y que no necesariamente empezará a vender su producto tras la luz verde de la nación vecina, que espera que llegue cerca de marzo del 2021.

Sin embargo, las asociaciones ligadas a la cadena agrícola advirtieron que ya existen pedidos de empresas nacionales e internacionales para que solo se hagan compras de trigo sin modificaciones genéticas, como también la harina que derive de este.

“El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable”, señalaron los actores, que agregaron que el Gobierno no los consultó al momento de aprobar la variedad.

La variedad de trigo HB4 fue desarrollada por Trigall Genetics, un ‘joint venture’ entre Bioceres y la francesa Florimond Desprez.

Producción y exportaciones

La cosecha de trigo 2020/21 de Argentina alcanzaría los 19.5 millones de toneladas, por debajo de los 20,5 millones estimados previamente, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos. La producción se redujo 1 millón de toneladas en condiciones de sequía continua y posibles daños por heladas.

En términos netos, la producción mundial 2020/21 se eleva a 4,5 millones de toneladas alcanzando un récord de 770,5 millones. El consumo mundial aumentó 0,8 millones de toneladas a 750,9 millones, principalmente en alimentación ganadera y uso residual para Australia y Canadá.

El mayor cambio de importación es para China, donde las importaciones incrementaron 1 millón de toneladas alcanzando 7 millones, en un fuerte ritmo de ventas y envíos de EE. UU. a China.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?