Ver ediciones digitales
Compartir

En Argentina ruge el cripto

Por: Financiero 12 Jul 2021

“La promesa populista de energía barata se ha convertido en el sueño de un cripto-minero”, asegura, Agustino Fontevecchia, en un artículo de su autoría publicado en Forbes en donde trabajó antes de convertirse en el director digital de Perfil en Argentina.


En Argentina ruge el cripto
El país estudia ley para permitir pagos de salarios en Bitcoin,
mientras las granjas mineras proliferan

Adriana Cuicas

“La promesa populista de energía barata se ha convertido en el sueño de un cripto-minero”, asegura, Agustino Fontevecchia, en un artículo de su autoría publicado en Forbes en donde trabajó antes de convertirse en el director digital de Perfil en Argentina.

En su país los subsidios aplicados en el precio del servicio eléctrico, alimenta el auge de la criptominería. De hecho, la economía de Argentina es el principal caldo de cultivo para el mundo criptográfico. Las granjas de criptomonedas se han disparado en toda la nación, mientras que la adopción de bitcoin crece.

Argentina ocupó el puesto 21 en el mundo en ganancias de bitcoins realizadas el año pasado, con unos 200 millones de dólares, según cita Fontevecchia apoyado en los datos de un informe.

Las criptomonedas ya se están utilizando para convertir pesos en dólares eludiendo las restricciones gubernamentales a través de transacciones entre pares a tipos de cambio más competitivos que el dólar de primera línea, y dichas transacciones aumentaron de menos de USD 200,000 a fines de 2019 a USD 600,000 el año pasado. según datos de ChainAnalysis.

Bitfarms, una empresa minera que anunció el aumento gradual de sus operaciones en Argentina a partir de 60 megavatios a 210, “suficiente para soportar aproximadamente 55.000 mineros de nueva generación, lo que podría generar unos USD 650 millones en ingresos”.

La empresa también indicó que el costo de equilibrio de la extracción de un bitcoin en Quebec, Canadá, donde tienen operaciones, se situó en USD 7,500 en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con un estimado de USD 4,125 en Argentina, si su instalación estuviera en funcionamiento y corriendo en ese momento.

La electricidad representa alrededor del 75% de los costos de minería, lo que ayuda a explicar las matemáticas detrás del pago de energía subsidiada en pesos. Argentina ya tiene más de 20 cripto-granjas, y varias aprovechan el clima frío en la Patagonia para reducir los costos de enfriamiento.

Una ley para cobrar salarios
José Luis Ramón, diputado nacional argentino por la provincia de Mendoza, presentó un nuevo proyecto de ley que, si se aprueba, permitiría a los trabajadores cobrar salarios en Bitcoin y otras criptomonedas. Ramón afirma que la iniciativa podría preservar el poder adquisitivo de los empleados al tiempo que aumenta su autonomía financiera.

Según el proyecto de ley propuesto, los trabajadores podrían optar por recibir el pago total o parcial en criptografía. Los argentinos que trabajan para empleadores extranjeros no tendrían que convertir sus ganancias al peso después de regresar a casa, destaca un artículo de U.Today.

Debido a su agitación económica, Argentina ocupa un lugar destacado en la adopción de criptomonedas de base junto con otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil y Perú. Hace poco, el gobierno de El Salvador también tuvo discusiones sobre el pago de empleados en Bitcoin en junio.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?