Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas de América Latina deben redoblar sus esfuerzos en ciberseguridad

Por: Financiero 03 Ene 2021

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las organizaciones en todo el mundo que deben enfrentar la aceleración de la transformación digital y las nuevas exigencias a la efectividad de las estrategias de seguridad corporativas.


Empresas de América Latina deben redoblar sus esfuerzos en ciberseguridad
78% de las organizaciones protejan mejor sus nuevas redes distribuidas y las implementaciones en la nube para mantener sus aplicaciones y datos protegidos

Luis Alberto Sierra

La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las organizaciones en todo el mundo que deben enfrentar la aceleración de la transformación digital y las nuevas exigencias a la efectividad de las estrategias de seguridad corporativas.

 “Estamos viviendo tiempos sin precedentes, y la tecnología y ciberseguridad juegan papeles críticos para habilitar el funcionamiento y desarrollo de un sin número de comunidades e industrias que ahora dependen aún más de sus conexiones digitales. Hay que redoblar el esfuerzo y constante mejoramiento de la ciberseguridad, para no ser víctima de ataques que son cada día más frecuentes”, comentó Eli Faskha, CEO de la compañía especializada en ciberseguridad Soluciones Seguras, que cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Resumió, además, que con los inesperados cambios que se han dado luego de este año, no se volverán a hacer negocios como antes. Coloca como ejemplo, el caso de la empresa digital que lidera, la cual ha podido continuar con su labor a través del teletrabajo, y teniendo en cuenta la experiencia que tenía ya en el trabajo remoto.

Recordó que entre los pasados 12 y 20 de marzo de 2020 como el lapso de más trabajo en su oficina, cuando todos los países de la región se convirtieron al teletrabajo de una manera instantánea, y tuvieron que ayudar a sus clientes que, aunque tenían conexión remota, la usaban sobre todo para administradores y algunas aplicaciones en particular, pero gracias a la COVID-19 tuvieron que adaptarlas a todas las aplicaciones y para todos los usuarios.

En este momento crucial, Soluciones Seguras y la compañía Check Point, compartieron su perspectiva sobre los principales riesgos cibernéticos en este momento, además de las predicciones para 2021.

Ataques temáticos sobre COVID-19

Los expertos reconocieron que ante la escasez de habilidades cibernéticas es necesario que 78% de las organizaciones protejan mejor sus nuevas redes distribuidas y las implementaciones en la nube para mantener sus aplicaciones y datos protegidos, por lo cual será fundamental automatizar la prevención.

Advirtieron que las noticias sobre desarrollos de vacunas o nuevas restricciones nacionales continuarán utilizándose en campañas de phishing, y es previsible que las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas seguirán siendo blanco de ataques.

Consideraron importante además apuntalar al aprendizaje remoto, ya que es previsible que los ataques continuarán interrumpiendo las actividades de aprendizaje remoto durante el próximo año.

Amenazas por ciberguerra

Las siguientes son según los expertos algunas de las amenazas digitales a la que se enfrenta este mundo más sujeto a la tecnología en medio de la pandemia:

La doble extorsión aumenta las apuestas de Ransomware: Los cibercriminales primero extraen grandes cantidades de datos confidenciales, antes de encriptar las bases de datos de una víctima; luego, amenazan con publicar esos datos a menos que se paguen las demandas de rescate.

-El ejército de botnets seguirá creciendo: Los cibercriminales han desarrollado muchas familias de malware en botnets. Emotet, el malware más utilizado en 2020, comenzó como un troyano bancario, pero ha evolucionado hasta convertirse en una de las botnets más persistentes y versátiles.

-Ataque entre naciones: Los ciberataques generados por naciones seguirán creciendo, para espionaje o para influir en eventos en otros países. Según Microsoft, los actores de amenazas de solo tres países lanzaron el 89% de los incidentes de piratería informática en los estados nacionales durante el año pasado.

-Deepfakes como armas: Las técnicas para lanzar videos o audio falsos son lo suficientemente avanzadas como para ser utilizadas para crear contenido específico destinado a manipular opiniones o precios de acciones.

Menos privacidad: Los dispositivos móviles ya están dando mucha más información personal gracias a las aplicaciones que exigen un acceso amplio a los contactos, mensajes y otros. Esto se ha magnificado con las aplicaciones de rastreo de contactos de la COVID-19 que tienen problemas de privacidad y filtran datos sobre personas. Esas son solo aplicaciones legítimas: el malware móvil dirigido a las credenciales bancarias de los usuarios y cometer fraude de clics en anuncios, lo cual es una gran amenaza creciente.

Beneficios y desafíos de 5G: La llegada del 5G también brinda a los ciberdelincuentes oportunidades para lanzar ataques y causar interrupciones al apuntar a esa conectividad. Este enorme volumen de datos de dispositivos 5G deberá protegerse contra infracciones, robos y alteraciones.

Internet de las amenazas: A medida que se implementan las redes 5G, la cantidad de dispositivos IoT conectados se expandirá enormemente, lo que aumentará drásticamente la vulnerabilidad de las redes a los ataques cibernéticos a gran escala. Se necesitará un enfoque más holístico de la seguridad de IoT, con una combinación de controles tradicionales y nuevos para proteger estas redes.

 ¿Qué ocurrió?Expertos de las compañías Soluciones Seguras y Check Point hicieron recomendaciones sobre cómo enfrentar las amenazas en medio de la pandemia, en medio de la cual la tecnología y la seguridad han tomado una nueva dimensión, y al destacar la celebración el pasado 30 de noviembre del Día Internacional de la Seguridad de la Información.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?