Ver ediciones digitales
Compartir

El viaje violento de Bitcoin

Por: Financiero 24 May 2021

Hay una cualidad que caracteriza al Bitcoin: Siempre es polémico. Su más reciente caída de precio, después de una sorprendente corrida alcista, ha hecho que China y EEUU reaccionen. Las dos potencias económicas muestran su estilo; la comunista prohíbe de tajo las transacciones con criptomonedas, y argumenta su sesgo al no poder proteger a sus ciudadanos, mientras la democracia de Estados Unidos responde con un documento regulatorio.


El viaje violento de Bitcoin
China prohíbe el uso de criptomonedas y EEUU establece regulaciones para las operaciones de más de 10 mil USD

Adriana Cuicas

Hay una cualidad que caracteriza al Bitcoin: Siempre es polémico. Su más reciente caída de precio, después de una sorprendente corrida alcista, ha hecho que China y EEUU reaccionen. Las dos potencias económicas muestran su estilo; la comunista prohíbe de tajo las transacciones con criptomonedas, y argumenta su sesgo al no poder proteger a sus ciudadanos, mientras la democracia de Estados Unidos responde con un documento regulatorio.

“Una caída del 31% por la mañana. Un aumento del 33% por la tarde. Tal fue el viaje salvaje que Bitcoin llevó a los inversores el miércoles 19 de mayo, que recortó miles de millones de dólares en valor antes de que los comentarios de algunos fanáticos de renombre ayudaran a impulsarlo hacia el cielo nuevamente. Los cambios extremos de precios, locos incluso para un activo conocido por su turbulencia intrínseca, provocaron interrupciones en los principales intercambios de cifrado”, así resume el periodista especializado en finanzas David E. Rovella la caída de Bitcoin.

Pero además de su naturaleza volátil ¿qué ha hecho que la criptomoneda baje de precio de manera tan acelerada? Hay varios hechos: Esta semana Beijing prohibió que los bancos y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones en criptomonedas. También advirtió a los inversores contra el comercio de criptomonedas especulativo que gira hasta con tweets de Elon Musk.

Las restricciones del gigante asiático, según un artículo de BBC News, precipitaron todavía más la caída del precio de Bitcoin, que registró una baja que supera el 10%. La caída también afectó a otras monedas digitales como Ether, que actúa como combustible para la red de cadena de bloques Ethereum, y Dogecoin.

Esto, además del repentino anuncio de Elon Musk, quien suspendió las compras de vehículos eléctricos Tesla con Bitcoin debido a preocupaciones ambientales han sido el combustible perfecto para que el precio del BTC se comporte errático.

China restrictiva
El comercio de criptomonedas ha sido ilegal en China desde 2019 para frenar el lavado de dinero, ahonda BBC, cuyo artículo explica que pese a la prohibición las personas aún pueden comerciar con monedas como Bitcoin en línea, lo que ha preocupado a Beijing.

No obstante, la volatilidad del mercado hizo reaccionar al gigante asiático. El martes de la semana pasada, tres organizaciones respaldadas por el Estado, incluida la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, emitieron una advertencia en las redes sociales. Dijeron que los consumidores no tendrían protección si tuvieran que incurrir en pérdidas por transacciones de inversión en criptomonedas.

Agregaron que los recientes cambios bruscos en los precios de las criptomonedas “violan gravemente la seguridad de los activos de las personas” y están alterando el “orden económico y financiero normal”.

Curiosamente, aunque la moneda digital no se puede comerciar en China, más del 75% de la minería de Bitcoin en todo el mundo se realiza en ese país.

EEUU también regula
La estrepitosa alza del Bitcoin y su también estruendosa caída fue catalogada por Bloomberg como un viaje salvaje que dejó a Washington atónito.

Los reguladores, los legisladores dicen que todavía están estudiando el mercado caliente “Estoy en modo de aprendizaje, como todos”, dijo un senador.

La volatilidad abrumó a los intercambios de cifrado. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que el mercado está plagado de manipulaciones, está siendo utilizado por delincuentes para transacciones ilícitas y que está atrayendo a inversores poco sofisticados que están asumiendo grandes riesgos.

Días después del anuncio restrictivo de China, el presidente de EEUU Joe Biden, designó fondos adicionales al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para extender su supervisión a los exchanges de cifrados.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe en el que se especifican las medidas de cumplimiento tributario asignadas para cerrar la brecha tributaria, la cual se define la diferencia entre los impuestos adeudados al gobierno y los que realmente son pagados.

De manera que el gobierno exigirá que las empresas que manipulan criptografía informen acerca de transacciones superiores a USD 10,000, un límite que ya existe para las transacciones en efectivo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?