Ver ediciones digitales
Compartir

El uso del BIM en la construcción brasileña

Por: Financiero 18 Abr 2021

Para optimizar el flujo de trabajo en el proyecto de recalificación de la Estación Santo Amaro del Metro de Sao Paulo, la cual conecta con la Línea CPTM 9-Esmeralda, se hizo patente la necesidad de usar la tecnología BIM (Building Information Modeling). La herramienta elegida fue BIM Track, proporcionada por la compañía Construtivo, según informó la revista Grandes Construções


El uso del BIM en la construcción brasileña
Esta tecnología permite diseñar un proyecto de forma multidisciplinar, optimizando la coordinación y el ahorro de residuos

Redacción El Financiero

Para optimizar el flujo de trabajo en el proyecto de recalificación de la Estación Santo Amaro del Metro de Sao Paulo, la cual conecta con la Línea CPTM 9-Esmeralda, se hizo patente la necesidad de usar la tecnología BIM (Building Information Modeling). La herramienta elegida fue BIM Track, proporcionada por la compañía Construtivo, según informó la revista Grandes Construções

El proyecto de recalificación de la Línea 5-Lila surgió debido a la demanda de mejora en el tránsito y seguridad de los 100 mil usuarios diarios de la estación. Para ello, se realizaron intervenciones en los pasillos de integración, andenes, escaleras mecánicas, ascensores y áreas de apoyo, evitando la acumulación de usuarios en sus instalaciones durante las horas punta.

Ante este escenario, se desarrollaron modelos estructurales, arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos, entre otros, que fueron compartidos por los diseñadores en BIM Track y gestionados por Oliveira Cotta Arquitectura, empresa responsable del proyecto ejecutivo.

Necesitábamos que el intercambio de información entre diseñadores fuera ágil, permitiendo un entorno de datos común para identificar posibles interferencias entre sus disciplinas. BIM Track, al estar en la nube, nos da esta condición, además de proporcionar una interfaz amigable para los usuarios. Con un solo clic, los diseñadores pueden compartir sus proyectos”, explica Sandra Morikawa, directora de proyectos de Oliveira Cotta.

No contar con una plataforma de comunicación en BIM requeriría el uso del correo electrónico, lo que supondría el intercambio de unos 2.500 mensajes electrónicos durante todo el desarrollo del proyecto ejecutivo.

BIM Track elimina la necesidad de este recurso porque funciona como un repositorio de comunicación interdisciplinar, permitiendo la creación y seguimiento de negociaciones, asegurando una gestión activa y en tiempo real. Por tanto, el 90% del tiempo que se dedicaría a las reuniones de alineación se destinó al desarrollo de los proyectos.

Tecnología BIM y la precisión en los proyectos
Una de las tendencias del 2021 para el sector construcción es el denominado BIM (Building Information Model), tecnología que permite la generación de proyectos digitales con altos niveles de detalle.

Según el ingeniero Hugo Leonardo, la llegada del BIM al sector es similar a la transformación vivida años atrás. “Es el mismo proceso que cuando los proyectos dejaron el papel encerado y pasaron a Autocad. Ahora estamos saliendo de los proyectos 2D y entrando en un concepto de integración BIM: proyecto, planificación, presupuesto y cronograma de trabajo en un solo software ”.

La tecnología BIM permite la creación de modelos 3D y análisis muy precisos de todo el proyecto en su conjunto, lo cual puede evidenciar incompatibilidades durante todas las fases de la obra, hasta la disposición de los elementos arquitectónicos, la estructura, las instalaciones, para planificar óptimamente el trabajo.

Con la tecnología es posible planificar con altos niveles de detalle, además de agilizar los procesos y economizar recursos. Con BIM, por ejemplo, es posible comprobar la cantidad de materiales a utilizar y sus especificaciones, reduciendo el desperdicio.

Según Marcus Granadeiro, CEO de Construtivo, BIM Track se suma a la estela de metodologías y herramientas que potencian la adopción de BIM por parte de las empresas, haciendo que el desarrollo de proyectos sea más seguro, transparente, ágil y manejable.

“Con un programa desafiante, BIM Track permitió a Oliveira Cotta ganar eficiencia en las comunicaciones con el uso de una herramienta de coordinación BIM especializada. Ante esto, es claro que invertir en sistemas que corroboren la adopción de BIM es una tendencia para que, de hecho, esta metodología se implemente en Brasil ”, concluye Granadeiro.

En destaque
Plan de Biden podría apalancar a constructoras brasileñas
Hace dos semanas, el presidente norteamericano Joe Biden dio a conocer un plan de USD 2,25 billones para actualizar la infraestructura física y tecnológica del país. Ha dicho que el plan debe ir mucho más allá de la construcción de puentes y carreteras y ha llamado a hacer inversiones en vehículos eléctricos, energía renovable y la red eléctrica.

Esto podría fomentar el crecimiento de algunas empresas brasileñas. Por ejemplo, Tupy SA, fabricante de componentes de hierro fundido, se beneficiaría del proyecto de ley; alrededor de 65% de sus exportaciones van a Estados Unidos, según un informe al que accedió Bloomberg. La firma tiene a Caterpillar Inc. y Deere & Co. entre sus clientes.

El plan también podría aumentar la demanda de Gerdau SA, la siderúrgica latinoamericana más valiosa, y que obtiene alrededor de 39% de sus ingresos en Norteamérica. Otro beneficiario de la “bonanza de infraestructura” podría ser WEG SA, un fabricante de motores eléctricos que ha invertido en la expansión de capacidad en México.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?