Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
¡Colombia arrancó!
Comparte
Compartir

Economía

El túnel más largo de Latinoamérica

Por: Financiero 06 Sep 2020

Colombia inaugura el túnel de La Línea que atraviesa la Cordillera Central de los Andes


El túnel más largo de Latinoamérica
Colombia inaugura el túnel de La Línea que atraviesa la Cordillera Central de los Andes

Redacción El Financiero (con información de EFE, BBC, RCN)

El Túnel de La Línea, el más largo de América Latina y que atraviesa la Cordillera Central de los Andes, fue inaugurado el pasado viernes 04 de septiembre por el presidente colombiano, Iván Duque, quien destacó que la obra, la más importante de la ingeniería nacional, es “el sueño de un país, de más de un siglo”.

La obra, que tiene una longitud de 8.650 metros, es la principal de un complejo vial que comunica a las localidades de Cajamarca, en el departamento del Tolima, con Calarcá, en el Quindío, lo que disminuirá en media en 50 minutos el tiempo de viaje entre el suroeste y el centro del país, y será crucial para agilizar el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

La construcción comenzó hace 11 años con una inversión proyectada de 629.000 millones de pesos colombianos y hoy suma 1 billón de pesos, según destaca Radio Caracol Noticias.

‘Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano’, expresó el Jefe de Estado, desde el lado de la obra por el departamento del Quindío.

Afirmó que “este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes”.

Un sueño gestado desde 1902

El Túnel forma parte del proyecto del cruce de la Cordillera Central se que ejecutó por fases con 24 contratos y costó un billón de pesos.

La primera vez que se habló de atravesar la Cordillera Central fue en 1902. Un largo viaje del ingeniero Luciano Battle quien recorrió el país rodeando la montaña, le permitió concluir en su informe la necesidad de construir un túnel. Pero tuvo que pasar más de un siglo para que se pusiera la primera piedra.

En 2004, luego de varios estudios, se dio el primer paso y se inició la construcción de un túnel piloto. Esa obra que permitió conocer la geología de la montaña, finalizó en 2008.

Cinco años después, en 2009, se realizó la primera adjudicación para la construcción del túnel principal conocido como Túnel de la Línea, la obra permite conectar el suroccidente con el centro de Colombia.

La obra estuvo abandonada desde noviembre de 2016 y, casi por dos años los trabajos avanzaron a paso muy lento. Fue un momento sin norte para la terminación.

Avances lentos, incumplimientos en el contrato y sobrecostos hicieron que en 2016 la obra se abandonara. Dos años después, el gobierno de Iván Duque la adjudicó a un nuevo contratista que retomó labores.

La justicia no ha esclarecido lo que pasó, pese a que medios locales han reportado sobrecostos de hasta 500% y una trama que hizo parte del llamado “cartel de la contratación”, un caso de corrupción que dejó alcaldes y empresarios en la cárcel a cuenta de obras públicas fallidas y mal adjudicadas.

Ya a punto de terminar el 2018, en diciembre, el Gobierno Nacional aprobó los recursos para reactivar y garantizar la terminación del proyecto y fue así como durante todo 2019 se reactivaron las obras, fueron incorporados los presupuestos, se aprobaron las licitaciones e iniciaron la ejecución de los contratos.

Ese año sirvió para trabajar sobre todas las fallas geológicas y superarlas completamente en diciembre de 2019. Las obras civiles culminaron el 8 de febrero de 2020.

Lo que se gana con La Línea

230% de mayor velocidad

77 millones de recursos adicionales

75% menos de accidentes en la carretera

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?