Ver ediciones digitales
Compartir

Tecnología

El teletrabajo aumentó 324% en LatAm

Por: Financiero 20 Sep 2020

Durante los primeros meses de confinamiento el mundo se paralizó o ralentizó notoriamente a nivel físico, pero no a nivel virtual. Conforme al último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías digitales para responder a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, al tráfico de sitios web y al uso de aplicaciones para el teletrabajo o la educación a distancia; se produjo un enorme incremento en el uso de soluciones digitales.


El teletrabajo aumentó 324% en LatAm
Las herramientas de aprendizaje electrónico se elevaron 60% en la región

Redacción El Financiero (con información de LABS)

Durante los primeros meses de confinamiento el mundo se paralizó o ralentizó notoriamente a nivel físico, pero no a nivel virtual. Conforme al último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías digitales para responder a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, al tráfico de sitios web y al uso de aplicaciones para el teletrabajo o la educación a distancia; se produjo un enorme incremento en el uso de soluciones digitales.

Entre el primero y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo se elevó en un 324%, mientras la educación a distancia lo hizo en más de un 60%, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Los proveedores de plataformas de colaboración y videoconferencia percibieron el impulso. Herramientas como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams han visto dispararse su uso durante la pandemia en la región.

Zoom, por ejemplo, confirmó el 31 de agosto, haber sido uno de los máximos ganadores corporativos en cuanto a distanciamiento social, ya que el servicio de videoconferencia informó sobre un aumento de nuevos negocios en los tres meses transcurridos hasta finales de julio. Además, los ingresos del segundo trimestre, alcanzaron los 663.5 millones de dólares, un 355% más que el año anterior. Desde que inició la pandemia, la plataforma ha trabajado para convertir a la masa de usuarios gratuitos, en clientes de pago.

El uso de Zoom es impresionante: ha pasado de 10 millones de participantes en reuniones diarias, en diciembre de 2019, a 300 millones en abril de 2020. Además, los usuarios activos cotidianos de su aplicación móvil, han aumentado en un asombroso 1.761% interanual y un 799% con respecto al trimestre anterior. En cuanto a nuevos usuarios, hay un incremento del 319% frente al segundo trimestre de 2020, que, por cierto, ya había sido muy exitoso.

En Brasil, Zoom vio durante el pasado mes de abril, un crecimiento de 31 veces en la inscripción de usuarios gratuitos, con respecto a enero de 2020; mientras que el número de clientes abonados, con más de 10 empleados, se triplicó en el país. En México, durante el mismo período, se multiplicó por 49 la inscripción de usuarios gratuitos y se duplicó el número de clientes abonados, con más de 10 empleados.

Mayormente, Zoom ha visto un incremento en sus clientes abonados, de acuerdo con su último informe trimestral, con aproximadamente 370.200 clientes empresariales, con más de 10 empleados; un aumento de alrededor del 458% comparado con el mismo trimestre del año fiscal anterior. Y su número de clientes importantes – aquellos que generaron más de 100.000 dólares de ingresos en el año anterior – se duplicó con creces a 988, en el segundo trimestre fiscal.

Google Cloud se asoció con Latinoamérica

Google Meet, a su vez, alcanzó un pico de más de 600 millones de participantes en videoconferencias en una sola semana, a escala mundial, en el trimestre que terminó en junio. A finales de abril, según datos de la compañía, 2 millones de nuevos usuarios se conectaban diariamente a Google Meet, superando los 2.000 millones de minutos entre todos, lo que equivale a más de 3.800 años de reuniones en un solo día. Y, por supuesto, no se trata solamente de trabajo: El 41% de las personas elevó su frecuencia de conversaciones con amigos y familiares, de acuerdo con la Encuesta a Clientes de Google (GCS, por sus siglas en inglés): “Vida en Cuarentena”.
El gigante de los buscadores cita una lista de casos que muestran cómo su división en la Nube mantuvo a las empresas y organizaciones latinoamericanas conectadas y funcionando durante los períodos más severos de cuarentenas y cierre.

Antes de que el gobierno promoviera el trabajo a distancia en todo el país, una de las mayores compañías de seguros de México, el Grupo Nacional Provincial (GNP), implementó una estricta política de trabajo desde casa. La empresa ha desarrollado una serie de nuevos procedimientos y prácticas, en virtud de los cuales 6.700 empleados utilizan Google Meet para efectuar videoconferencias y aprovechar las funciones de colaboración del G Suite.

En Perú, el sector judicial recurre a Google Meet para seguir operando durante los períodos de cuarentena. La cadena mexicana Milenio Televisión eligió esta misma herramienta para seguir transmitiendo algunos de sus principales programas televisivos fuera de sus estudios. Y en Brasil, al inicio de la pandemia, el Hospital de Clínicas de São Paulo se asoció con Google y Loud Voice Services para desarrollar un asistente de voz que gestione las citas, los exámenes y las reservas de medicamentos, haciendo uso de soluciones como Dialogflow y Speech API.

Con la creciente demanda de estos servicios, la compañía anunció el pasado mes de junio una nueva región de Google Cloud en Santiago, su segunda en Latinoamérica, después de São Paulo.

“En esta nueva región, las empresas de todo el mundo podrán llegar mejor a sus usuarios en Latinoamérica”.

Eduardo López, presidente de Google Cloud para Latinoamérica.

Microsoft refuerza Teams

El número de llamadas realizadas con el software de videoconferencia Microsoft Teams, aumentó en marzo en un 1.000%, ya que las personas trabajaron online debido a la pandemia de coronavirus. Los usuarios de Teams también generaron más de 5.000 millones de minutos de reunión en un solo día, durante el segundo trimestre de 2020.

“Microsoft Teams está contribuyendo al hecho de que las personas puedan reunirse, incluso cuando están separadas. Es la única solución con reuniones, llamadas, chat, colaboración de contenido con Office, y flujos de trabajo de procesos empresariales, en una experiencia de usuario segura e integrada”, declaró el CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante la última conferencia telefónica sobre las ganancias de la compañía en el último trimestre.

Sesenta y nueve organizaciones registran más de 100.000 usuarios de Teams, y, más de 1.800 empresas contabilizan un número mayor de 10.000 usuarios de la plataforma.

Otro rasgo de los latinoamericanos que hacen uso de las herramientas de Microsoft: en México, el 41% de las llamadas usan video; en Chile, es el 52%. Estas son tasas más bajas que las de Noruega y Holanda, por ejemplo, donde llegan al 60%, pero más elevadas que las de Estados Unidos; con un 38%, Francia; con un 37% y Singapur; con un 26%. “El aspecto cultural siempre será relevante en la medida en que la gente quiera exponerse”, explicó a LABS, Loredane Feltrin, directora de Centros de Trabajo Modernos de Microsoft para Latinoamérica.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?