Ver ediciones digitales
Compartir

El Salvador, entre el optimismo y las protestas

Por: Financiero 30 Ago 2021

A partir del 7 de septiembre, El Salvador oficialmente reconocerá al Bitcoin como divisa legal en curso. Aunque la adopción está a la vuelta de la esquina, la sociedad salvadoreña aún está dividida en cuanto al uso de la cripto, principalmente por la falta de educación sobre las ventajas o usos del BTC, según claman distintos gremios.


El Salvador, entre el optimismo y las protestas
La implementación del Bitcoin genera reacciones adversas motivadas por la falta de educación y las barreras de adopción

Redacción Latin DeFi

A partir del 7 de septiembre, El Salvador oficialmente reconocerá al Bitcoin como divisa legal en curso. Aunque la adopción está a la vuelta de la esquina, la sociedad salvadoreña aún está dividida en cuanto al uso de la cripto, principalmente por la falta de educación sobre las ventajas o usos del BTC, según claman distintos gremios.

“Tal fue el caso del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrias (ASI), Eduardo Cader” quien lamentó que la medida se implemente de forma brusca, sin preparar a los salvadoreños en materia financiera.

Cader mencionó en un tuit que, a pocos días de la adopción, no existe un reglamento que defina cómo operar con la cripto o cambiarla por otra divisa. Otros grupos sociales como excombatientes, transportistas, universitarios y sindicalistas han convocado protestas contra el gobierno de Nayib Bukele.

Un “salto cuántico”, desde Centroamérica
Para otros, sin embargo, adoptar el Bitcoin representa un salto en cuanto a innovación y oportunidades económicas. José Luis Guillén, CEO de Coincaex, primer exchange en llegar a El Salvador, resume este proceso de adopción con una comparación: “con Bitcoin, El Salvador tiene el potencial de ser el Singapur de las Américas”, según cita la web Criptonoticias.

Tal comparación se debe a que el país asiático pasó de ser una isla pobre a ser uno de los países más ricos del mundo. Décadas atrás, Singapur impulsó su crecimiento basándose en el dólar. Ahora, El Salvador haría lo mismo apoyándose en el Bitcoin, atrayendo interés e inversiones. “Más de 150 nuevas empresas están moviendo capital en el país, muchas ya han abierto oficina o están en planes de iniciar algún tipo de operaciones”, agregó.

Pero incluso un entusiasta como Guillén coincide con los detractores del BTC en el tema de la educación, principal obstáculo que pondría trabas en el uso de la criptomoneda. La desinformación juega en contra, opina, y es necesario que los salvadoreños comprendan que la cripto es un activo de reserva de valor, no de ganancias rápidas.

“Me parece fabuloso que Bitcoin llegara a incorporarse en el sistema educativo de El Salvador, pero no sólo como tecnología disruptiva, sino como la evolución de un sistema que tiene sus raíces en 10 mil años de historia”, opinó Guillén.

“También creo que las escuelas de economía de nuestros países deberían sincerar más la historia del dinero porque la academia se centra en un modelo de banca central que ya no funciona. Ya hemos visto que la inflación es el impuesto que impacta más duro a las personas más vulnerables, por eso creo que es necesario que se centren en estudiar estos nuevos modelos de escasez digital”.

Preparativos del gobierno
El presidente Nayib Bukele ha explicado que inicialmente se instalarán 200 cajeros automáticos para acceder a la billetera digital Chivo. Las transacciones, de acuerdo a lo informado por el mandatario y reseñado por Criptonoticias, serán libres de comisiones, y habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retiros y depósitos.

Bukele afirma que los salvadoreños se ahorrarán alrededor de 400 millones de dólares en comisiones, al recibir remesas del exterior. El país podría ahorrarse ese total, y el ciudadano a pie se beneficiaría de no tener que portar dinero en efectivo, sumando a la seguridad y a lo práctico.

Para empezar a integrar Bitcoin en su vida cotidiana, los salvadoreños podrán descargarse la billetera digital de Chivo, ingresar su número de identificación, y recibir un bono inicial el equivalente a 30 dólares en la criptomoneda.

Por otra parte, el gobierno de El Salvador destinó un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones BTC a USD. Todo ello mientras el Fondo Monetario Internacional continúa advirtiendo al país de los “riesgos significativos” de adoptar a la cripto como moneda de curso legal, y de la necesidad de regular efectivamente su uso y circulación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?